jueves, 9 de noviembre de 2017

MMB. Primeras jornadas BUQUES AUTONOMOS


Desde la segunda mitad del pasado siglo estamos viendo la llegada y aplicación de nuevas tecnologías en los barcos, me- jorando y haciendo más e cientes tanto la motorización y la propulsión como el posicionamiento, la detección, el gobierno, las comunicaciones, etc. Al margen de la evidente reducción de tripulaciones que esto produjo, estas mejoras no han llegado a suponer ningún cambio revolucionario; el comercio marítimo sigue realizándose por medio de unos barcos manejados por equipos humanos. Al mando de un Capitán que, aunque más mediatizado y controlado, sigue gestionando eso que tradicio- nalmente se ha llamado la aventura marítima, asumiendo sobre sus espaldas la responsabilidad total del viaje en un medio po- tencialmente hostil.

Pero últimamente, en el horizonte de la industria ha aparecido con inusitada intensidad el nuevo paradigma del buque autó- nomo. Un objetivo a perseguir tras la aplicación gradual de las nuevas tecnologías sobre inteligencia arti cial, realidad virtual, realidad aumentada, Big Data, aprendizaje automático y un largo etcétera de términos que escapan a la comprensión del perso- nal no iniciado. Se trataría de un proceso que comenzará por buques con el mantenimiento exteriorizado basados en la re- dundancia resiliente y mínimamente tripulados por un reducido grupo de ingenieros de sistemas ( el modelo del avión) para lle- gar al buque no tripulado dirigido desde tierra (el Dron) hasta terminar en la perfecta autonomía, la robotización.

La puesta en marcha de este salto cualitativo en los modos de la navegación afectará a gran parte de los diversos aspectos de la industria marítima. Desde el diseño y equipamiento de los buques hastalassociedadesdeclasi cación,laslegislaciones,los seguros, la ciber-seguridad, los puertos y, lógicamente motivo de especial preocupación para una Asociación como la nuestra, a ese equipo humano residual simpli cado que en la primera fase quedará al cargo de la operación de los sistemas.Tan alejado del modelo al que tradicionalmente se le ha venido adscribiendo, a sus funciones, su formación y su adiestramiento.

Por todo ello la AVCCMM abre un foro de re exión sobre estos temas organizando la Jornada que aquí presentamos. Conscien- tes de que se trata de una revolución aún en fase de tendencia de la que se desconocen los ritmos y su alcance real a pesar del ruido mediático que la augura como inminente. Siendo en principio factible para trá cos cautivos y de corta distancia, que- da aún pendiente de su aceptación por los grandes actores del comercio marítimo. Un fenómeno de gran calado a tener en cuenta en sus distintos aspectos por sus enormes repercusio- nes en el entorno de esta industria y, muy especialmente, entre aquellos que decidieron desarrollar su vida profesional a bordo de los barcos surcando los mares de este mundo, los marinos.


HORARIO

17:00 Presentación de la Jornada por el Presidente de la AVCCMM, Cpt. D. Francisco Javier Zarragoikoetxea Zuazo, que ejercerá como moderador durante las siguientes

PONENCIAS

- 17:10 D. José Ignacio Uriarte Aretxabala. Subdirector de Enseñanzas Náuticas de la Escuela de Ingeniería de Bilbao.
Las Enseñanzas Náuticas y los Proyectos de Buques Autónomos.

- 17:30 D. Juan José Barreiro Filgueira. Centro de Formación Internacional Marítimo.
La Tecnología que viene. ¿Acabará con el Empleo en la Mar? Drones de Mar.

- 17:50 D. Javier del Corte López.Abogado Maritimista. J&A Garrigues Abogados Bilbao.
Retos legales de la operativa de buques autónomos.

- 18:10 Descanso.

- 18:20 D. Mitchell Cordero. Senior Electrotechnical Surveyor del Lloyd ́s Register para España.
Autonomía Marítima – Objetivo de las Regularizaciones.

- 18:40 Capt. D. Eduardo Cruz Iturzaeta. Exrepresentante de España en la OMI. Expresidente de la CIAIM.
Buques Autónomos.Ya ha comenzado la regulación.

- 19:00 D. Iñaki Solana Vivas. Jefe de Operaciones y Servicios Portuarios de la Autoridad Portuaria de Bilbao. Buques Autónomos: La Llave del Futuro.

- 19:20 Coloquio.

- 20:00 Cierre de la jornada por el Sr. D.Aitor Gurutzeaga Atutxa. Director de Puertos y Asuntos Marítimos. Departamento de Desarrollo Económico e Infraes- tructuras del Gobierno Vasco.

- 20:15 Vino de despedida.



ENTRADA LIBRE Y GRATUITA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez