miércoles, 15 de noviembre de 2017

TJV, Legaron los "Ultima" y el resto se acerca, con Pella y Santurde líderes en sus clases

Vuelco en la primera plaza de los Multi50, donde el "Arkema" de Roucayrol/Pella se instala cómodamente en cabeza

El "Imerys Clean Energy" de Sharp y Santurde líderes a 1.640 millas de la llegada, con el 2º y 3º en un pañuelo. 


La llegada de las dos Ultime en Salvador de Bahia fue uno de los más próximos en la historia de la regata, con 1 hora, 47 minutos y 57 segundos de separación entre ellos. Ganó el "Sodebo Ultim" de Thomas Colville y Jean-Luc Nélias.
El "Sodebo Ultim" cruzó la línea de llegada en la Bahía de Todos los Santos en Salvador de Bahía el lunes 13 de noviembre de 2017 a las 10:42:27 (UTC), 7 días 22 horas, 7 minutos y 27 segundos después de dejar Le Havre (Francia). El maxi trimarán navegó 4.742 millas náuticas a una velocidad promedio de 24.94 nudos. Su tiempo rompió el récord anterior de 10 días 0 horas 38 minutos y 43 segundos establecido por Franck Cammas y Steve Ravussin en Groupama 2 en la clase multicasco de 60 pies en 2007 (la última vez que la carrera terminó en Salvador) por 2 días, 2 horas y 31 minutos y 16 segundos.


Las llegadas de las otras clases también pueden ser muy apretadas. 
El Multi50 ha visto un cambio impresionante en la parte delantera en las últimas 48 horas y se espera que puedan empezar a llegar los líderes el jueves 16 de noviembre, 5 o 6 horas después del Príncipe de Bretaña, el más pequeño de los Ultim. 
El "FenêtréA – Mix Buffet", que cogió la cabeza de la clase a la altura de Cabo Verde llegó a ir muchas millas por delante del "Arkema". Ahora, después de las calmas ecuatoriales ya es el barco de Roucayrol y Pella el que saca 124 millas al de Leroux y Riou...  No solo fueron las calmas, el barco francés rompió la triza del genaker y tuvo que refugiarse al socaire de la isla de Fernando de Noronha para poder subir al palo y sustituirla, lo que les llevó más de hora y media y separarse un poco de su ruta. El barco que patronea el español Alex Pella y el francés Lalou Roucayrol se encuentra a menos de 300 millas de la llegada.

Los primeros de la clase IMOCA ya han superado los Doldrums, y es el "St Michel-Virbac" de Jean-Pierre Dick y Yann Eliès el que ha salido primero, manteniendo una exigua ventaja de 72 millas sobre el "SMA" de Paul Meilhat y Gwénolé Gahinet. El tercero provisional, "Des Voiles et Vous!" de Morgan Lagravière y Eric Peron, se encuentra a 180 millas. Dick y Eliès se encuentran a poco más de 1.000 millas de la llegada.

Incertidumbre total en los Class40...
Completado ya el 60 por ciento de la regata, el "Imerys Clean Energy" de Sharp y Santurde, a pesar de sus problemas de comunicación e interrumpidos los archivos meteorológicos, no parecen estar dando nada a los barcos franceses de última generación teóricamente más rápidos junto a ellos. Los tres primeros en un pañuelo, menos de 4 millas entre ellos. "V y B" ocupa el segundo lugar, a 2 millas del líder, y "Aïna Enfance et Avenir" el tercer lugar a 3,9... Al barco que tripulan el español Pablo Santurde y el inglés Phil Sharp le falta 1.640 millas para la llegada, con trampas como las calmas en las que puede pasar de todo.
Los tres primeros han estado promediando 10 nudos en vientos del oeste constantes de 10-12 nudos, pero fue una noche difícil. "Anoche fue difícil cuando navegamos a través de la sombra del viento del cabo Verdes", dijo Santurde, el experimentado marinero cántabro. "El viento era ligero e inestable y no fue hasta esta mañana que pudimos acceder a un viento constante. Estamos comenzando nuestra aproximación  alas calmas, que podría ser un poco más largo de lo esperado debido al tiempo que se avecina".
Muchas millas aún por delante y nada por decidir...

©Marcelo Gonzalez

El "Esprit Scout" de Marc Dubos y Jacques-Arnaud Seyrig se encuentra en el puerto de Tazacorte (La Palma) para reparar la deslaminación que ha sufrido la amura de babor por un impacto durante la noche contra, posiblemente, un bidón cuando navegaban a unos 17 nudos (Información y fotografía de Marcelo Gonzalez desde Canarias)

-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez