sábado, 4 de noviembre de 2017

Transat Jacques Vabre. Salida mañana domingo, con Alex Pella y Pablo Santurde

Dos españoles en la Transat Jacques Vabre:  Pablo Santurde navegará en el Class40 "Imerys" con el británico Phil Sharp y Alex Pella lo hará con el veterano Lalou Roucayrol a bordo del Multi50 "Arkema"

©Jean-Marie Liot / ALeA / TJV2017

Los 38 barcos y 76 tripulantes de la Transat Jacques Vabre comenzarán a abandonar el amarre desde el Bassin Paul Vatine a las 08:15 UTC de mañana (domingo) y se dirigirán hacia la línea de salida frente al Cap de la Hève para la 13ª edición de este carrera transatlántica bianual en formato A Dos.
Veinte nudos de vientos del noroeste y corrientes costeras los recibirán cuando crucen la línea a las 12:25 UTC y avancen 15 millas a lo largo de la costa para rodear la marca obligatoria en Étretat. Luego estarán en The Channel, donde les espera un salvaje paseo por el Atlántico. Si pueden evitar romper el barco con las condiciones de 45 nudos, las cuatro clases -Ultime (3 barcos), Multi 50 (6), Imoca (13) y Class40 (16) - se lanzarán hacia el sur hasta la llegada en Salvador de Bahía, Brasil a una velocidad récord. La última previsión para el Ultime favorito es de menos de ocho días, lo que aplastaría el asombroso tiempo de 10 días 0h 38min de Groupama 2, cuando la regata fue a Salvador en 2007. Para los Multi 50 están calculando 10 días y medio, 13 para el Imoca y 17½ para el Class40. Eso sería cinco días más rápido que el 2007, pero sobre el pantalán se habla de 14 días!! Eso sería un salto cuántico. Tan seguros están, que se pudo ver a la mayor parte de la flota sacando bolsas de comida de sus barcos.
Los vientos son propicios para ello. Noviembre en el Atlántico siempre es animado, pero este es un fin de semana realmente extraordinario para la navegación en alta mar y es por eso que dos ex participantes en la Route du Café decidieron comenzar sus intentos de registro hoy (sábado). François Gabart, el ganador de la clase Ultime en 2015, salió en su intento de vuelta al mundo en solitario en su trimarán Macif, mientras que Yves Le Blevec ha asumido el desafío de un viaje de ida y vuelta en solitario en su multicasco, Actual.

Alex Pella afronta el reto de la Transat Jacques Vabre
Mañana domingo 5 de noviembre, navegará junto a Lalou Roucyrol, en la clase Multi50

Ya está todo listo para la Transat Jacques Vabre. El próximo domingo 5 de noviembre, el navegante oceánico español, Alex Pella, navegará junto a su compañero Lalou Roucyrol, en la clase Multi50. “Esta va a ser mi primera experiencia en la clase Multi50 así que no tengo referencias directas de estos barcos. Pero mis sensaciones a bordo de “Arkema” es que es un barco manejable, nervioso, y sensible, pero también húmedo y algo inconfortable. Con respecto a nuestros rivales, somos rápidos con viento y sufrimos algo más con ventolinas”, señala Alex Pella.
Pella asegura que “como siempre, salimos a darlo todo, a vaciarnos, a disfrutar de esta fantástica regata y de este divertidísimo barco”. También comenta que “Arkema” es muy parecido a los trimaranes oceánicos en los cuales ha navegado anteriormente (Prince de Bretagne, Oman Sail o Idec Sport) “pero más pequeño”. “Esto y que Lalou conoce perfectamente su barco, ha hecho que me adapte muy rápido”.
Lo más duro, según Pella, es el estrés y las emociones a la salida, “mucho tráfico, corrientes súper fuertes (106 de coeficiente para el día de la salida), cruce de una dorsal y un día después, cruce de un frente de hasta 40 nudos de viento. Una suma explosiva si no se gestionan bien los tiempos, el cansancio y el material”, concluye.
La Transat Jacques Vabre es la regata a dos más fuerte y más potente, que zarpará del puerto francés de Le Havre, con destino a Salvador de Bahía.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez