jueves, 21 de diciembre de 2017

42 Christmas Race Palamos, miércoles

Condiciones extremas en la Palamós-Christmas Race

Se pasó de ausencia de viento a tramontana que llegó a los 30 nudos

Muscat se coloca líder en Finn y se mantienen en cabeza Ponsetí (Laser R M), Ferrer/De Maqua (420) y Arrufat (Europe) 


La tercera jornada de la Christmas Race, que se celebra del 18 al 22 de diciembre en aguas de Palamós, ha estado marcada por las condiciones de viento extremas. De la ausencia inicial de viento hasta pasado el mediodía, hasta el fuerte viento de tramontana que sopló al finalizar la jornada llegando a rachas de 30 nudos de intensidad y olas de más de dos metros, lo que provocó numerosos vuelcos y roturas. Todas las clases disputaron una prueba excepto el 49er, ninguna. El catalán Alex Muscat se ha colocado líder en la clase Finn, mientas siguen en cabeza Pere Ponsetí en Laser Radial Masculino, Eduard Ferrer/Carlos de Macqua en 420 y Marc Arrufat en Europe.
Muscat (CN Garraf) que ha sido quinto en la prueba del día, encabeza la tabla en Finn empatado a puntos con el italiano Alessio Spadonni, pero ‘Muski’ es primero ya que tiene una victoria parcial por ninguna el transalpino. Tercero es el estonio Deniss Karpak y cuarto se mantiene el balear Joan Cardona (RCN Palma). La manga la ha ganado el suizo Nils Theuninck.
En 470 Masculino todo apunta que se jugaran la Christmas Race los alemanes Simon Diesch/Philipp Autenrieth, que hoy han roto su imbatibilidad con un tercer puesto, y la tripulación catalano-gallega de Jordi Xammar y Nico Rodríguez (CN Cambrils/RCN Vigo) que han ganado la manga. Ambas tripulaciones están separadas por tan solo dos puntos, primero son los germanos y segundos los españoles. Los surafricanos Jim Arsenathi y Alexander Ham han sido terceros y han escalado al tercer peldaño del podio.
En la clase 470 Femenino hubo tres fueras de línea con bandera negra y cinco barcos no acabaron la prueba. Entre las afectadas estuvieron las dos primeras clasificadas Jennifer Poret/Camille Hautefaye y Silvia Mas/Patricia Cantero, ambas con bandera negra –que mantienen sus posiciones- y Bàrbara Cornudella/Sara López, que tras un DNC, bajan hasta la cuarta plaza a tres puntos del podio. Las campeones olímpicas Sofía Toro y Ángela Pumariega –que navega con problemas físicos- también fueron DNC y ocupan la décima primera plaza en la general.
En Laser Standard el francés Frank Lavenant se mantiene líder después de ganar la cuarta manga y abre una brecha en la general con diez puntos de ventaja sobre el británico Daniel Whiteley. El balear Carlos Roselló (CN Ibiza) pierde una posición y es séptimo después de hacer un décimo primero como puesto parcial.
En Laser Radial Femenino la campeona del mundo, la británica Alison Young, sigue sin dar opción, ganó la prueba, pero le sigue de cerca a un punto la húngara Maria Herdi que sigue segunda. La bielorrusa Tatiana Drozdovskaya ha escalado hasta la tercera posición. Laura Oliva (CN Vilassar de Mar) es décima.
En Laser Radial Masculino el balear Pere Ponsetí (CN Ciutadella) sigue líder, aunque no pudo mantener la imbatibilidad al acabar segundo, por detrás de Pep Cazador (CN S’Arenal), que en la jornada anterior rompió el palo y en esta ganó la prueba. Los británicos Arthur Fry y Matt Beck son segundo y tercero, y cuarto Víctor Moure (CN El Masnou), empatado a puntos con Beck.
En la clase FX han sumado la quinta prueba con lo que se ha aplicado el descarte, con lo que la tripulación finlandesa de Martin Mikkola y Markus Ihamuotila se ha colocado en cabeza después de ganar la manga de hoy. Le siguen a nueve puntos las italianas Carlotta Omari y Matilda Distefano. Las catalanas Carla Munté y Nicole Van der Velden (CN Cambrils) son las mejores españolas en décimo primera posición.
En la clase 420 las tripulaciones del CN El Balís no están dando opción, sobre todo la de Eduard Ferrer y Carlos de Maqua, que ganaron la prueba y consolidan su liderato con una ventaja de 14 puntos sobre sus compañeros de club Nacho Dávila y Javier Mestre.
Las tripulaciones alemanas siguen dominando entre los 29er con Florian Steuerer y Fiebig dominando la general después de realizar un cuarto en la única prueba disputada y que fue ganada por Valentin Mueller y Ole Ulrich, que son octavos de la general. En esta clase tan solo finalizaron la prueba ocho de los 24 participantes debido a los numerosos vuelcos. Las mejores españolas son Alicia Fras y María González (CN Cambrils) que ocupan la décimo segunda posición en la general.
En la clase Europe el dominio español es total hasta los seis primeros clasificados. El podio lo ocupan Marc Arrufat (CN El Balís), Marc Tello (CN El Balís) –que ganó la prueba- y Patricia Figuerola (CN L’Estartit).

Para este jueves, última jornada de clasificatorias para las clases olímpicas de cara a la Medal Race que se celebrará el viernes, se espera que sigan soplando vientos del norte.


CLASIFICACIONES (Tras la tercera jornada)

Finn (31 participantes)
1 Alex Muscat (ESP), 16 p
2 Alessio Spadoni (ITA), 16 p
3 Deniss Karpak (EST), 19 p

Laser Standard (32 participantes)
1 Frank Lavenant (FRA), 12 p
2 Daniel Whiteley (GBR), 22 p
3 Tadeusz Kubiak (POL), 24
.
7 Carlos Roselló (ESP), 32 p

Laser Radial Femenino (24 participantes)
1 Alison Young (GBR), 7 p
2 Maria Erdi (HUN), 8 p
3 Tatiana Drozdovskaya (BLR), 21 p
.
10 Laura Oliva (ESP), 38 p

Laser Radial Masculino (23 participantes)
1 Pere Ponsetí (ESP), 5 p
2 Arthur Fry (GBR), 26 p
3 Matt Beck (GBR), 27 p

470 Masculino (24 participantes)
1 Simon Diesch/Philipp Auntenrieth (GER), 6 p
2 Jordi Xammar/Nico Rodríguez (ESP), 8 p
3 Jim Asenathi/Alexander Ham (RSA), 19

470 Femenino (12 participantes)
1 Jennifer Poret/Camille Hautefaye (FRA), 17 p
2 Silvia Mas/Patricia Reino (ESP), 23 p
3 Marina Lefort/Lara Granier (FRA), 23 p

FX (25 participantes)
1 Martin Mikkola/Markus Ihamuotila (FIN), 6 p
2 Carlotta Omari/Matilda Distefano (ITA), 15 p
3 Philipp Royla/Tom Heinrich (GER), 17 p
.
11 Carla Munté/Nicole Van der Velden (ESP), 35 p

49er (15 participantes)
1 Simone Ferrarese/Valerio Galati (ITA), 14 p
2 Max Stingele/Linov Scheel (GER), 15 p
3 Gwendal Lamay/Luke Willim (GER), 16 p
.
9 Luis Bugallo/Koki Lorenzo (ESP), 27 p

420 (55 participantes)
1 Eduard Ferrer/Carlos de Maqua (ESP), 6 p
2 Nacho Dávila/Javier Mestre (ESP), 20 p
3 Jeremi Nathan/Mathis Guessard (FRA), 27 p

29er (24 participantes)
1 Florian Steuerer/Moritz Fiebig (GER), 7 p
2 Jonar Schupp/Moritz Hagenmeyer (GER), 10 p
3 Nicolas Salvage/Lucas Beckers (FRA), 21 p
.
12 Alicia Fras/María González (ESP), 49 p

Europe (45 participantes)
1 Marc Arrufat (ESP), 11 p
2 Marc Tello (ESP), 28 p
3 Patricia Figuerola (ESP), 31 p

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez