jueves, 28 de diciembre de 2017

Rolex Sydney-Hobart. Victoria del "LDV Comanche" tras la penalización al "Wild Oats XI"

Aunque  el  pasado miércoles por la noche fue el "Wild Oats XI" el que cruzó la línea de llegada casi 27 minutos antes que el "LDV Comanche", ha sido finalmente el barco de Jim Cooney y Samantha Grant el ganador en tiempo real de la Sydney-Hobart tras la penalización que se ha conocido a casi 24 horas de la llegada de los dos barcos y le ha supuesto perder el primer lugar al "Wild Oats XI" por no responder a un estribor y no penalizarse por ello.


El barco de la familia Oatley fue penalizado con una hora por el jurado internacional por realizar una maniobra muy arriesgada y no penalizarse al momento por ello. Más de tres horas estuvo reunido el Jurado para tomar la decisión. Fue un babor-estribor que hizo maniobrar al "Comanche" para evitar la colisión entre los dos maxi en un cruce aún dentro del puerto de Sydney. El "Wild Oats XI" había salido muy retrasado, pero sin ser estorbado por barcos de su eslora, y con un viento flojo que le favorecía con respecto a su principal contrincante, el "LDV Comanche", y tras virar la primera marca alargó el bordo más que los demás ya pudo encontrarse con su rival en un cruce... pero amurado a babor! Mark Richards aparentemente titubeo y tardó demasiado en virar, por lo que el barco que arma y patronea Jim Cooney estuvo a punto de embestirlo por la popa, por lo que tuvo que maniobrar para evitar la colisión.
La decisión del jurado internacional: " “Wild Oats XI on port had to keep clear of LDV Comanche under Rule 10. Wild Oats XI failed to keep clear while tacking – Rule 13. LDV Comanche luffed to avoid a collision – Rule 14. Wild Oats XI did not comply with Sailing Instruction (S.I.) 20.1a to do a two-turn penalty for breaking the rule of part 2 occurring prior to clearing mark Zulu. The decision is in lieu of disqualification, penalised a time penalty of one hour to be added to her elapsed time in accordance with Sailing Instruction 20.1b and SI 22.1.
Según palabras de Jim Cooney, él no quería ganar la regata en tierra por una protesta, pero consideró que la maniobra de Mark Richards fue muy arriesgada y por eso mostró la bandera Bravo. Solo han sido tres veces en la historia de la regata que un ganador en tiempo real es desposeído de la victoria por una penalización.
El nuevo récord es ahora para el "LDV Comanche" con un tiempo de1 día, 9 horas, 15 minutos y 24 segundos, superando al conseguido por el K-100 "Perpetual Loyal" de Anthony Bell, que invirtió 1 día, 13 horas, 31 minutos y 20 segundos en realizar el recorrido durante la pasada edición.

Todo apunta que el vencedor en tiempo compensado será el TP52 "Ichi Ban" de Matt Allen

De los 102 barcos salidos, solo cinco se han visto obligados a retirarse, pudiéndose considerar que ha sido un año sin demasiado incidentes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez