sábado, 23 de diciembre de 2017

VOR. El MAPFRE vuela para cenar en Nochebuena en Melbourne

Con poco más de 400 millas náuticas para llegar a la línea de meta de Melbourne, MAPFRE está haciendo un último esfuerzo para obtener la victoria en la Etapa 3 de la Volvo Ocean Race, la primera que tiene doble puntuación.

©Jen Edney/Volvo Ocean Race

Antes de que pueda certificar su triunfo, el equipo español debe negociar un molesto anticiclón que amenaza con invadir su camino desde el oeste, trayendo vientos más ligeros, sin mencionar las complicadas corrientes y mareas que hay entre ellos y la línea de meta.
Pero con una ventaja de casi 100 millas náuticas, se encuentran en una posición muy envidiable.
"Ha sido un tramo difícil y hasta ayer ha sido muy igualado con Dongfeng y hemos estado presionando mucho", dijo hoy el patrón Xabi Fernández. "Ahora es verdad, hemos estirado mucho y si no tenemos ningún problema deberíamos estar bien".


La clave para estar en esta posición a estas alturas, explicó Fernández, vino de su estrategia al principio de la etapa, cuando resistieron la tentación de hacer una 'locura' y en su lugar se mantuvieron muy cerca de Dongfeng cuando su rival lideraba la etapa.
"Era muy importante mantenerlo siempre presionado. Y a veces la forma de hacerlo es seguir al líder. Luchamos mucho para mantenernos siempre cerca y luego, por supuesto, cada nuevo sistema es una oportunidad para el que va detrás y lo aprovechamos. Fue difícil cuando los estábamos persiguiendo, son difíciles de atrapar, y luego la sensación cuando los pasamos fiue increíble".
Detrás de la pareja de líderes, hay una gran intriga en la batalla por la última posición de podio entre Vestas 11th Hour Racing y Team Brunel. Anoche, Brunel se adelantó, antes de que el Vestas recuperara la ventaja. Y luego, el patrón Charlie Enright y el navegante Simon Fisher (SiFi) eligieron entrar en Modo Sigilo.
"Utilizamos el modo sigilo cuando hay algo interesante tácticamente", explicó SiFi. "Brunel ha estado persiguiéndonos duro los últimos días ... y ejerciendo presión. La trasluchada de anoche y nuestro momento para elegir cuándo volver al norte es importante, así que pensamos que ir al modo sigilo los mantendría pensando sobre dónde estamos exactamente. Hay algunas opciones tácticas sobre cómo de lejos al este / al oeste quieres estar cuando comiences a dirigirte a Melbourne y si no saben dónde estamos, se ven obligados a elegir su propio camino".
Brunel lo ha hecho, y está avanzando a la mayor velocidad y con el viento más fuerte de todos los barcos. La pregunta es si Vestas 11th Hour Racing está viendo las mismas condiciones. El misterio se revelará cuando reaparezcan a las 1900 UTC de esta tarde.


Se espera que el MAPFRE llegue a Melbourne el domingo por la tarde (UTC).

Etapa 3 - Parte de posiciones - Sábado 23 de diciembre (día 14) - 13:00 UTC
1. MAPFRE -- distancia a la meta– 429.9 millas náuticas
2. Dongfeng Race Team +94.7
3. Vestas 11th Hour Racing --- Modo Sigilo
4. Team Brunel +155.3
5. Sun Hung Kai / Scallywag +408.3
6. Turn the Tide on Plastic +440.9
7. team AkzoNobel +822.4

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez