domingo, 7 de enero de 2018

Arranca la CAP (Competición Astronómica de Posición)

"Cruzar de la península a Canarias navegando con las estrellas utilizando únicamente sextante, almanaque y cartas náuticas"

Mañana lunes día 8 de enero dará comienzo la 1ª Competición Astronómica de Posición (CAP) para veleros. Los barcos partirán desde el Real Club Náutico del Puerto de Santa María y recorrerá  600 millas hasta Marina Rubicón (Lanzarote) en una "Competición de posición". 

El sextante es un instrumento que permite medir ángulos entre dos objetos tales como dos puntos de una costa o un astro, generalmente el Sol, y el horizonte. Conociendo la elevación del Sol y la hora del día se puede determinar la latitud a la que se encuentra el observador. Esta determinación se efectúa con bastante precisión mediante cálculos matemáticos sencillos a partir de las lecturas obtenidas con el sextante... (Seguir leyendo)
GIF y texto: Wikipedia

Durante poco menos de una semana que se prevé durará la competición, "3 veces al día (amanecer, mediodía y ocaso) todos los barcos tomarán medidas con el sextante, harán sus cálculos de trigonometría esférica, consultaran sus almanaques náuticos y transmitirán por radio su posición calculada.  La nave capitana, Acrobat, comprobará las posiciones con el GPS y anotará los errores cometidos por cada barco. Se puntuará a cada barco según el error cometido, obteniendo un ganador cada día y con una clasificación general de la travesía, que se recompensará al llegar a Lanzarote."


El barco ganador será el que calcule mejor su posición durante el recorrido.  La navegación será "en flota", para ello, es condición necesaria que los barcos participantes superen la velocidad mínima de 5 nudos, ya que se navegara a la velocidad del barco más lento, si es posible, al alcance visual, pero siempre al alcance de radio. Evidentemente, además de todo lo necesario para este tipo de navegación en lo que se refiere a seguridad, han de contar con un sextante y los elementos y conocimientos para plasmar las lecturas que resulten.

Se pide también que en medida de lo posible, los equipos sean mixtos.

¡Bienvenida a esta primera aventura de Sailing Living LabAllende los mares!

Más información AQUÍ



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez