lunes, 15 de enero de 2018

El Barcelona Clúster Nàutic participa en un proyecto europeo de formación

El Barcelona Clúster Nàutic participa en el proyecto “BLUES: BLUe growth connects European Seas” ("BLUES: la economía BLUe conecta los mares europeos"), que está cofinanciado por la Comisión Europea en el marco del programa Erasmus+ “KA2 Cooperación para la innovación y el intercambio de buenas prácticas - Asociación estratégica para la educación y la formación profesional”.


Se trata de un proyecto de formación, para el desarrollo de cursos de FP relacionados con la economía azul, y tiene una duración de 24 meses, que empezaron a contar el pasado 1 de octubre de 2017.
El consorcio encargado de llevar a cabo este proyecto europeo está formado por cinco organizaciones, procedentes de cinco países europeos (Grecia, Chipre, Bulgaria, Letonia y España). El coordinador del proyecto es el Municipio de El Pireo, mientras que los socios son, además del Barcelona Clúster Nàutic, Enoros Consulting Ltd, Marine Cluster Bulgaria y Latvian Maritime Academy.
El objetivo general del proyecto es promover el desarrollo de la economía azul en los países socios, fortalecer la cooperación entre la industria y la educación, fomentar la formación en este sector y crear las herramientas necesarias para ello, además de concienciar sobre las Blue Careers.
En este sentido, se diseñarán y desarrollarán varios cursos de formación e-learning, que estarán disponibles en un portal de educación, desarrollado también en el marco del proyecto.
“Estamos muy satisfechos de haber conseguido este proyecto, es un importante paso en la cooperación europea para la formación náutica, y para el Clúster significa una financiación extra para desarrollar algunas de las actividades de formación previstas en nuestro programa”, ha señalado el presidente del Barcelona Clúster Nàutic, Toni Tió, quien asistió en diciembre a la reunión inicial del proyecto en El Pireo, Grecia.

Sobre el Barcelona Clúster Nàutic
El Barcelona Clúster Nàutic es una asociación sin ánimo de lucro que agrupa a 90 empresas del sector náutico de Barcelona y región metropolitana y que tiene por objetivo consolidar este sector como un motor económico para la ciudad y para Catalunya.
La principal línea de acción de esta agrupación es atraer embarcaciones de gran eslora a Barcelona, ya que cada uno de estos yates supone un millón de euros para la ciudad donde está amarrado y nueve nuevos puestos de trabajo. Por eso, la promoción de la ciudad como destino internacional es una de sus líneas de acción más importantes, junto al fomento de las oportunidades de negocio, la formación y la mejora del marco legal.
El Ajuntament de Barcelona, el Port de Barcelona y la Diputació de Barcelona son las instituciones patrocinadoras de esta asociación, que también se financia con la aportación de sus ocho patronos (Cambra de Comerç de Barcelona, Marina Barcelona 92, OneOcean Port Vell, Marina Vela, Vilanova Grand Marina, Varador 2000 – Mataró Marina Barcelona, Jotun y DB Schenker) y las cuotas de los miembros, 90 actualmente.


Fuente: Barcelona Clúster Nàutic
Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez