domingo, 21 de enero de 2018

VOR. El "Sun Hung Kai/Scallywag" gana en casa, MAPFRE sigue líder y accidente del "Vestas"

Victoria histórica del Sun Hung Kai / Scallywag en Hong Kong, su puerto de origen

El equipo patroneado por David Witt se ha llevado con maestría la Etapa 4 de la Volvo Ocean Race entre Melbourne y Hong Kong. El MAPFRE español marcha quinto y entrará de madrugada, aunque seguirá líder de la general.

©Pedro Martinez/Volvo Ocean Race

El equipo Sun Hung Kai / Scallywag ha ganado la etapa 4 de la Volvo Ocean Race, liderando a la flota hasta su puerto de origen, Hong Kong.
Es una victoria histórica para el patrón David Witt y sus tripulantes, que han tenido que superar importantes reveses durante etapa antes de alcanzar el liderato con un audaz movimiento táctico en los Doldrums el pasado fin de semana.

Cortesía de Mundo Náutica

"Teníamos un plan y nos mantuvimos firmes. A veces funciona y a veces no, pero esta vez lo hizo", dijo Witt aún desde el barco nada más cruzar la línea de meta como vencedor.
En esta etapa, el tránsito por los Doldrums fue extensísimo, y hubo momentos desde el inicio en los que el Scallywag parecía estar en una posición de dominio. Con el tiempo volvieron a caer a la cola de la clasificación, pero poco antes de salir de las calmas, Witt y la navegante Libby Greenhalgh tomaron la decisión de irse hacia el oeste mucho antes que sus rivales, que seguían hacia el norte en busca de vientos más fuertes. Este movimiento le dio resultados casi inmediatos en la clasificación, ya que Scallywag estaba más cerca geográficamente de la línea de meta por estar más al oeste, pero los expertos advertían que los barcos del norte seguramente los adelantarían a medida que los vientos alisios llegasen desde el noreste.

Nunca sucedió.
Incluso cuando el equipo de Witt perdió millas recuperando a un hombre al agua después de que Alex Gough fuera arrastrado por una ola, lo recogieron en solo siete minutos, y Scallywag aumentó su ventaja a casi 100 millas.
Dos días antes de la llegada, el margen se recortó significativamente y la presión para el Scallywag aumentó. "Estaba impresionado por la forma en que navegamos en los últimos días", dijo Witt. "Tuvimos una gran ventaja y luego, sin que fuera culpa nuestra, nos quitaron aproximadamente dos tercios. Pero nos mantuvimos firmes, hicimos lo que pensábamos que era correcto y funcionó ".
"Teníamos un plan y nos mantuvimos firmes. A veces funciona y a veces no, pero esta vez lo hizo", dijo Witt aún desde el barco nada más cruzar la línea de meta como vencedor.
En esta etapa, el tránsito por los Doldrums fue extensísimo, y hubo momentos desde el inicio en los que el Scallywag parecía estar en una posición de dominio. Con el tiempo volvieron a caer a la cola de la clasificación, pero poco antes de salir de las calmas, Witt y la navegante Libby Greenhalgh tomaron la decisión de irse hacia el oeste mucho antes que sus rivales, que seguían hacia el norte en busca de vientos más fuertes.
Este movimiento le dio resultados casi inmediatos en la clasificación, ya que Scallywag estaba más cerca geográficamente de la línea de meta por estar más al oeste, pero los expertos advertían que los barcos del norte seguramente los adelantarían a medida que los vientos alisios llegasen desde el noreste. Nunca sucedió.
Con la victoria en la Etapa 4, el Scallywag se lleva 8 puntos (7 puntos por el primer lugar más un punto de bonus por la victoria, lo que les aúpa hasta la mitad de la flota en la clasificación general, en un muy respetable cuarto lugar.
"Siempre íbamos a necesitar más tiempo que los demás para ponernos al día ya que fuimos los últimos en entrar", dijo Witt. "Todos los equipos necesitan un poco de confianza y creo que una cosa que está subestimada en el deporte es el impulso, y esta victoria le dará a los Scallywags mucho de eso... Todos seguimos aprendiendo y vamos a seguir mejorando a medida que avanzamos. "
Witt ha reconocido la importancia del triunfo en la primera escala de Volvo Ocean Race en Hong Kong. Para el dueño del equipo, Seng Huang Lee, que ha apoyado a Scallywag en todos sus proyectos a lo largo de los años, es un gran momento. "Somos un equipo de propiedad privada y nuestro propietario, el Sr. Lee, ha puesto su pasión, entusiasmo y visión en este proyecto y esta victoria será muy especial para él... Ganar esta etapa será una gran plataforma para Scallywag en el futuro".

Detrás de Scallywag tenía que haber llegado el "Vestas 11th Hour Racing" (con Chuny Bermúdez de Castro) pero chocaba contra un pesquero a unas 30 millas del final de la Etapa 4, fuera de las aguas de Hong Kong. El Race Control (Control de Regata), ubicado en la sede de Volvo Ocean Race, fue informado de la colisión por el equipo momentos después de que tuviera lugar, aproximadamente a las 17:23 UTC del viernes 19 de enero de 2018 (01:23 hora local del sábado por la mañana).
El equipo "Vestas 11th Hour Racing", ninguno de cuyos tripulantes resultó lesionado en la colisión, emitió una 'mayday' (llamada de socorro) en nombre del otro barco, alertando al Centro de Coordinación de Rescate de Hong Kong (HKMRCC) y emprendió una misión de búsqueda y rescate.
El HKMRCC informó al Race Control de que un barco comercial de la zona pudo rescatar a nueve tripulantes y que un décimo miembro de la tripulación fue llevado en helicóptero al hospital. El HKMRCC confirmó posteriormente el fallecimiento del tripulante que fue transportado en helicóptero.

"Dongfeng Race Team"llegó en 2º lugar por el abandono del "Vestas", y tras él cruzó la línea de llegada el "Team AkzoNobel"


© María Muiña/MAPFRE

El MAPFRE ha cruzado la línea de llegada a las 09:51 hora local (02:51 horas en España) tras 17 d 22 h 36 m y 10 s de etapa. Los de Xabi Fernández mantienen el liderato en la vuelta al mundo, con cuatro puntos de ventaja sobre el equipo chino patroneado por Charles Caudrelier, que ha sido segundo.
Tras casi 18 días de navegación por el Pacífico y 6.000 millas de recorrido entre Melbourne (Australia) y Hong Kong, el MAPFRE cruzaba la línea de llegada esta pasada madrugada en cuarta posición. Ha sido, sin duda, una etapa complicada en la que el cruce del ecuador y el paso por los Doldrums se ha convertido en un auténtico quebradero de cabeza para la flota, aunque finalmente el resultado ha permitido a los de Xabi Fernández mantener el liderato en la general de la vuelta al mundo.
“Las condiciones han sido muy difíciles”, comenzaba explicando el cántabro Pablo Arrarte tras la llegada al pantalán. “Los Doldrums no estaban muy claros, quizás sí había indicios de que había que ganar Norte a pesar de todo y no fuimos tan tajantes en ganarlo y quizás eso ha sido lo que nos ha dejado descolgados de los tres barcos de cabeza”.
Por su parte, Joan Vila añadía que “en los Doldrums nos quedamos un poco retrasados debido a que pasamos la zona de calmas peor que los demás en un grupo de tres que estábamos, estábamos en la peor zona para pasarlos. Nos pasaron uno por el Oeste; otros, menos bien pero mejor que nosotros, por el Este y a partir de ahí nos fue bastante difícil poder aspirar a los puestos de podio, aunque lo intentamos”.
En cualquier caso y a pesar de que la entrada en los Alisios del Norte ya situaba al MAPFRE bastante lejos del grupo de cabeza, los de Xabi Fernández han continuado empujando y tratando de sacar el máximo partido al barco hasta el momento de la llegada a Hong Kong. Un esfuerzo de toda la tripulación que ha permitido al equipo mantener su posición hasta el final por delante de Brunel y Turn The Tide On Plastic, logrando así defender el liderato en la general con cuatro puntos de ventaja sobre el equipo chino patroneado por Charles Caudrelier.
“A veces hay que ser más cabezón y no guiarte por lo que crees que puede ser mejor, en esta etapa ésa ha sido la lección. Por lo demás, sabíamos que el momento de no hacer podio podía llegar, que era complicada la etapa y preferimos que sea en una etapa de éstas, en la que quizás había más oportunidades para todos. Creo que en cierto modo ha estado muy bien que Scallywag haya ganado esta etapa y no se metiese entre Dongfeng y nosotros, y si miras la clasificación final, los puntos, no es tan malo para nosotros”, afirmaba Arrarte.
La victoria de la etapa en esta ocasión ha sido para el equipo local, el Scallywag de David Witt, que ha cruzado la línea con unas tres horas de ventaja sobre Dongfeng y casi siete sobre AkzoNobel, segundos y terceros respectivamente.

Gominolas y comida fresca
En los últimos días las ganas de estar ya en tierra eran palpables, después de una etapa en la que los Doldrums, su falta de viento, sus nubes, sus tormentas, su calor… no han dado tregua a la tripulación liderada por el vasco Xabi Fernández, que ya contaba las horas para cruzar por fin la línea de llegada.
Amarrar y tocar tierra firme tras 17 días en el océano ha sido un regalo, y las sonrisas, abrazos y bromas que se veían a bordo así lo confirmaban. Visiblemente más delgados, pero con una sonrisa, los tripulantes del MAPFRE saludaban uno a uno a sus compañeros.
La gallega Támara Echegoyen contestaba así ante la pregunta de qué estaba deseando hacer: “Lo primero que deseaba ya lo he hecho: ¡comerme una gominola! Llevo pensando en ella más de 15 días y por fin he podido saborearla”, sonreía.
¿Y a continuación? “Ahora a intentar descansar todo lo posible, recuperar el cuerpo al máximo de estas etapas tan largas y poder preparar la siguiente. Así que toca disfrutar del descanso, de una buena cama, de una buena ducha, conocer un poco Hong Kong si tenemos tiempo y si no, pues a seguir trabajando”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez