martes, 9 de enero de 2018

VOR. Parada y agrupamiento a medio recorrido

A 3.000 millas de la salida y 3.000 de la llegada, las terribles calmas y los líderes a distancia de la vista

©Ugo Fonolla / Volvo Ocean Race

El pasado 2 de enero salió la flota de la Volvo Ocean Race desde Ciudad del Cabo para la 4ª etapa que les llevaría hasta Hong Kong. Un tramo de 6.000 millas náuticas desde Australia, pasando por el Mar de Coral hasta Hong Kong.
El el "Vestas 11th Hour Racing" con el gallego Chuny Bermúdez tomó la iniciativa a la salida del pequeño recorrido que se realizó por la bahía de Port Phillip. 20-25 nudos, bastante ola y muchas maniobras también para las primeras horas, y la compacta flota trasluchada más trasluchada pegados a la costa tras pasar el Estrecho de Bass.
A las 48 horas de la salida, a la altura de Sydney, cabía la opción de ir hacia el este o el oeste. "MAPFRE" y "Vestas" siguieron pegados a la costa, "Team Sun Hung Kai/Scallywag" tomaron el camino del medio, "Brunel", "Turn the Tide on Plastic", "Akzonobel" y "Dongfeng", la opción más al Este.

Cortesia Mundo Náutica

"MAPFRE" había tomado la cabeza cuando salieron de la bahía de Melbourne hasta que la flota puso la proa hacia el norte, momento en que se alternaron en cabeza prácticamente todos los barcos durante el rosario de trasnochadas. La opción "Este" en principio dio mejores resultados, y son los barcos que tomaron esa opción los que ocuparon las primeras posiciones, siendo el "Dongfeng" el que la ocupó durante más tiempo.
De nuevo guerra de trasnochadas poco antes de llegar a la altura de Brisbane, en el punto más oriental de Australia y otra vez todos en el mismo rumbo hacia las Islas Salomón. "Dongfeng" sigue mandando, pero el "MAPFRE", en una gran remontada (había llegado a perder casi 50 millas al pasar a la altura de Sydney), se pone a la zaga y finalmente acaba adelantándole al llegar a las islas. Tras el "embudo" que crea el paso, la flota vuelve a abrirse ligeramente, y de nuevo, las trasluchadas y la llegada de las calmas vuelven a cambiar continuamente el orden en la cabeza. Ahora son el "Vestas y "Akzonobel" los que mandan, pero tras 3.000 millas desde la salida, a la mitad del recorrido, entre el 1º y el 6º (el "MAPFRE", en esta ocasión) solo son 10 millas. Un poco más descolgado, a 30 millas, el "Team Sun Hung Kai/Scallywag".


Ahora, a 3.000 millas de la llegada, en plenas calmas, las tripulaciones tiene otra lucha, intentar desesperadamente que los barcos sigan navegando en la dirección correcta hacia Hong Kong. Solo consiguen velocidades entre 0,5 y 3 nudos, bajo una asfixiante temperatura de 50º en el interior de los barcos, y unos 47.8º en la cubierta. El agua del mar a 32 grados... El objetivo principal es ir hacia el norte lo más rápido posible para alcanzar los vientos alisios, y una vez dentro de ese viento estable, los equipos podrán dirigir sus proas hacia la izquierda, apretar los aceleradores y comenzar a tragar millas hasta el final de la Etapa 4.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez