sábado, 3 de febrero de 2018

El MAPFRE sigue con su racha victoriosa en China. Puedes ver la regata aquí

El equipo español se lleva el triunfo en Guangzhou para ampliar su ventaja en el liderato de la general de las regatas In-Port.


©Maria Muiña /MAPFRE

La Dongfeng In Port Race de Guangzhou en diferido
La costera de Guangzhou no ha podido ser transmitida en directo por problemas técnicos.




Mucha actividad en China
El 19 de enero llegó el "Sun Hung Kai / Scallywag" ganando la etapa 4 de la Volvo Ocean Race. Un final triste, ya que la colisión entre "Vestas 11th Hour Racing" y un barco pesquero ha tenido como resultado la muerte de un tripulante del barco pesquero.
Posteriormente, Hong Kong albergó la regata de entrenamiento el jueves, seguida por la regata In-Port y la Around Hong Kong el fin de semana, así como la Pro-Am Race a comienzos de la próxima semana.
La flota de Volvo Ocean 65 partió en la Etapa 5 hacia Guangzhou el miércoles 31 de enero para la próxima escala en la China continental.


©Pedro Martinez/Volvo Ocean Race


El MAPFRE ha recuperado el liderato de las Volvo Ocean Race In-Port Race Series tras imponerse en la Dongfeng In-Port Race en Guangzhou (China) este sábado.
"Ha sido una regata muy complicada en el río", ha reconocido el patrón del MAPFRE, Xabi Fernández. "Tuvimos una buena salida y luego pudimos leer bien el viento y la corriente y ampliar la ventaja".
La tarde fue más complicada para los héroes locales del Dongfeng Race Team, que hicieron un fuera de línea en la salida junto al SHK / Scallywag.
Pero mientras Scallywag reiniciaba la regata limpiamente, el Dongfeng se enredó con el cabo de anclaje de la baliza que marca la salida, y cuando se liberaron de ella, el resto de la flota estaba ya a cientos de metros de distancia.
Si bien el MAPFRE comenzó bien y fue alargando su ventaja hasta lograr la victoria, hubo una batalla enorme por el segundo puesto entre el Team Brunel, con el ganador de la Copa América Peter Burling al timón, y el team AkzoNobel.
El dueto cambió de lugar una y otra vez en las primeras tres vueltas del recorrido, antes de que Burling y Brunel se alejaran ligeramente en el último tramo de ceñida para llegar a la meta con algo más de comodidad.
Scallywag, que fue tercero en la primera baliza, cayó ante el Brunel en el primer tramo y luego ya se quedó en el cuarto lugar el resto de la prueba.
Mientras tanto, el Dongfeng Race Team hacía todos los esfuerzos posibles para recuperar al menos una posición antes de la llegada. La brecha con el Turn the Tide on Plastic se redujo en todos los tramo, pero al final, Dee Caffari pudo contener el empuje final de su rival y asegurar el quinto lugar, dejando al Dongfeng en sexto lugar.
La flota partirá de Guangzhou el lunes hacia Auckland, con una breve parada programada en Hong Kong antes de volver a la competición el miércoles 7 de febrero a las 13:00 hora local (0500 UTC).

General de las In-Port Race Series de la Volvo Ocean Race
MAPFRE - 32 puntos
Dongfeng Race Team - 27 puntos
Team Brunel - 23 puntos
team AkzoNobel - 21 puntos
Sun Hung Kai / Scallywag - 13 puntos
Vestas 11th Hour Racing - 12 puntos
Turn the Tide on Plastic - 10 puntos

Estreno de Volvo Ocean Race #SinFiltros
Antes de la Dongfeng In-Port Race del sábado, este viernes 2 de febrero estrenamos Volvo Ocean Race #SinFiltros, un programa en el que repasaremos todos los viernes a las 17:00 (hora peninsular española) la actualidad de la regata en español.
El programa se emitirá en directo en Twitter a través de nuestra cuenta en español, (@volvooceanraceE), y posteriormente se colgará tanto en Facebook como en nuestra página web.



El team AkzoNobel se lleva el triunfo en la HGC In-Port Race Hong Kong


©Ainhoa Sanchez/Volvo Ocean Race

El team AkzoNobel ha logrado una excelente victoria en la HGC In-Port Race de Hong Kong que se celebró el 27 enero, mientras que el MAPFRE finaliza en la cuarta plaza.
El team AkzoNobel se llevó la victoria en HGC In-Port Race Hong Kong en una complicada regata en las aguas de Kowloon Bay.
El viento durante el tiempo de la competición era de 6 a 10 nudos del este, pero muy inestable , y con una fuerte corriente provocada por la marea que dificultaba las decisiones de los tácticos.
"Hicimos una regata fantástica, muy emocionante. El plan era hacer nuestra propia regata. Fue bastante complicado con la marea y los cambios de viento", dijo el patrón del team AkzoNobel, Simeon Tienpont.
"El equipo hizo una regata increíble y la gente de popa hizo una táctica muy buena... Es una buena recompensa por todo el esfuerzo que ha hecho el equipo".
El Dongfeng Race Team finalizó en el segundo lugar, con Team Brunel tercero. En el tercer tramo del recorrido iba Brunel por delante, pero la tripulación del Dongfeng les adelantó para asegurar el segundo lugar.
El MAPFRE logró la cuarta plaza, con lo que el Dongfeng les supera momentáneamente en el liderato provisional de las In-Port, aunque la clasificación está enormemente igualada y podría comprimirse aún más después de la Around Hong Kong Island Race del domingo, ya que los resultados del fin de semana se combinarán para asignar los puntos de esta parada.
Xabi Fernández, patrón del equipo español, valoraba la prueba. "Ha sido una regata hoy difícil para nosotros. Como siempre ha sido un recorrido corto, con cuatro vueltas y obstáculos por el medio como podéis ver [mientras dice esto pasa un ferry por detrás de él] pero obviamente es lo mismo para todos. Hay veces que consigues escapar al principio y suele ser una regata muy limpia y otras veces se complica en las salidas como esta vez. Compites con equipos de primer nivel que si les dejas la puerta abierta entran hasta la cocina. Hemos hecho un cuarto, que no es ideal, pero tampoco pasa nada. Mañana tenemos la vuelta a Hong Kong y con ambas se hace un cómputo general. Espero que podamos hacer una buena y estar en el podio", afirmó.
El Sun Hung Kai / Scallywag tuvo un comienzo fantástico, pero retrocedieron y para terminar en quinto lugar por delante del Turn the Tide on Plastic.
La Around Hong Kong Island Race comenzará a las 11:30 a.m. hora local en Hong Kong (0330 UTC). Habrá cobertura en directo del inicio y el final de la regata en www.volvooceanrace.com, en Facebook y en Twitter. Los aficionados podrán seguir toda la carrera en el tracking a través de www.volvooceanrace.com.
El Vestas 11th Hour Racing no competirá este fin de semana ni en la Etapa 5 hasta Guangzhou la próxima semana, ya que el equipo está coordinando las reparaciones de su barco.

General provisional Volvo Ocean Race In-Port Series tras la la HGC In-Port Race Hong KongDongfeng Race Team - 24 puntos
MAPFRE - 23 puntos
team AkzoNobel - 18 puntos
Equipo Brunel - 18 puntos
Vestas 11th Hour Racing - 12 puntos
Sun Hung Kai / Scallywag - 9 puntos
Turn the Tide on Plastic - 7 puntos


Triunfo para el MAPFRE en la Around Hong Kong Island Race

El MAPFRE se ha llevado la victoria el pasado domingo 28 de enero en la segunda de las regatas costeras de Hong Kong y comparte el liderato de las In-Port Series con el Dongfeng

La Around Hong Kong Island Race se presentó desafiante desde su inicio. Un viento flojo y rolón permitió que los líderes se escaparan desde el inicio al encontrar primero la presión del viento.


©Ainhoa Sanchez/Volvo Ocean Race

El MAPFRE tuvo la mejor salida en la flota y se adelantó en ese viento suave. Tres equipos hicieron un fuera de línea: Team Brunel, Turn the Tide on Plastic y Sun Hung Kai / Scallywag tuvieron que volver a cruzar la línea tras precipitarse en el inicio.
A medida que avanzaba la regata, el MAPFRE y el Dongfeng Race Team encontraron primero que el resto el nuevo viento favorable y construyeron una ventaja definitiva sobre los demás.
Detrás de ellos, el team AkzoNobel y Turn the Tide on Plastic luchaban por el tercer puesto. Mientras los barcos rodeaban la costa sur de la isla, el Sun Hung Kai / Scallywag y Team Brunel navegaban en medio del canal con mejor viento., lo que les permitió ascender hasta el tercer y cuarto puesto respectivamente.
Eso dejó al team AkzoNobel, que había ganado la HGC In-Port Race Hong Kong del sábado, en el quinto lugar por delante del Turn the Tide on Plastic, que ha tenido un fin de semana frustrante en la cola de la flota en ambas regatas.
El Vestas 11th Hour Racing no ha competido este fin de semana y ha anunciado que no participará en la Etapa 5 hasta Guangzhou la próxima semana, ya que el equipo está coordinando las reparaciones de su barco.

DECLARACIONES DEL MAPFRE
Pablo Arrarte, caña en las regatas costeras y jefe de guardia
"Sabíamos que la salida era muy importante, sobre todo porque en esta zona de la salida de la bahía no había viento y evidentemente el primero que llegase al viento, que estaba un poco más afuera, iba a ser una ventaja. La corriente estaba a favor de la salida, con lo cual era más o menos fácil hacer un fuera de línea, así que estuvimos practicando bastante antes de la salida para ver los tiempos y las distancias. Estábamos en una posición que creíamos que era la correcta hasta que de repente vimos que un par de barcos se echaron sobre nosotros, pero también vimos que iban pronto y al final salieron fuera de línea y han tenido que volver. Nuestra salida fue bastante limpia, más o menos como pensábamos así que bien, muy contentos con la salida.
A partir de ahí, muy poquito viento y haciendo maniobras hemos conseguido en un par de rachitas sacar un poco de ventaja. Lo bueno es que estando delante puedes decidir cuándo hacer las maniobras y seguir el plan que tú quieres, mientras que si estás por detrás estás un poco más condicionado, así que el estar primeros nos ha dado un poco de ventaja. Hemos llegado primeros a la línea de viento y nos hemos despegado de la flota. Nos ha salido bien, hemos tenido suerte y hemos podido seguir el plan que esperábamos".

Joan Vila, navegante
"Con estas regatas nunca sabes, porque igual que puedes sacar la ventaja en un momento también la puedes perder por ejemplo en una calma a sotavento de una montaña, donde puedes quedarte parado y la flota te rodeará. Afortunadamente en este caso ha sido más una regata en la que el que estaba delante siempre parecía que tenía mejor presión. Las transiciones también las hemos pasado un poco mejor y sí, la clave ha estado un poco en la salida y en los momentos justos después de la salida.
Viendo los tiempos, sabíamos que el tiempo límite era las 16:00 hora local, si no acortaban sabíamos que probablemente era difícil que todos los barcos terminasen dentro del tiempo límite. Viendo las condiciones ha sido una decisión acertada, porque luego no había mucho viento dentro de la isla entre los edificios de Hong Kong".

General provisional de las Volvo Ocean Race In-Port Race Series tras la Around Hong Kong Island Race:Dongfeng Race Team - 25 puntos
MAPFRE - 25 puntos
Team Brunel - 17 puntos
team AkzoNobel - 16 puntos
Vestas 11th Hour Racing - 12 puntos
Sun Hung Kai / Scallywag - 9 puntos
Turn the Tide on Plastic - 7 puntos
*** Nota: Los resultados de la Around Hong Kong Island Race se han combinado con la HGC In-Port Race del sábado para establecer la puntuación de Hong Kong.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez