lunes, 19 de febrero de 2018

Regata Internacional de Carnaval Ciudad de las Palmas

Este campeonato valido para embarcaciones olímpicas y de vela ligera juvenil, se desarrolló este fin de semana, con unas condiciones de vientos suaves.

Se dieron cita en las instalaciones del Real Club Náutico de Gran Canaria la clase olímpica Láser en las modalidades 4.7, Radial y Estándar, los 29er y por último, la clase juvenil 420. En total se celebraron 6 regatas puntuables, siendo las condiciones de las pruebas desarrolladas el sábado más frescas, con un nordeste de 10 a 14 nudos, mientras que las 3 regatas del domingo fueron más complicadas, al haber más ola y menor intensidad con 6 a 8 nudos.

©A. Sánchez

La clase Láser contó con la mayor participación, tanto nacional como internacional, porque al encontrarse desde hace varios meses el equipo preolímpico entrenando en las instalaciones del club grancanario, sumado a la presencia de varios regatistas internacionales asentados en esta isla entrenando durante los meses de invierno, ha dado lugar a una interesante flota. La clase 4.7 donde se encuentran los más jóvenes, dominio del local Tomás López Valle, sobre las regatistas Claudia Canales (RCNT) y Begoña Santomé (RCNGC). Estos tres deportistas, que ocuparon por este orden el podio, marcaron diferencia respecto al resto de la flota, al mantener entre ellos su particular duelo y repartiéndose las primeras posiciones. En Láser Radial, representantes de siete países se dieron cita en esta Regata Internacional de Carnaval Ciudad de Las Palmas. Muy cerrada estuvo la lucha entre los primeros cinco clasificados de la general. El hecho de que las condiciones de viento variaran de un día para otro, permitió baile de posiciones, siendo las últimas pruebas decisivas para determinar el podio con regatistas preolímpicos de varios países. De nuevo la griega Basileia Carahaliou se apuntó el triunfo en este trofeo, una regatista que lleva las últimas tres temporadas de invierno, con su base de entreno en el Náutico grancanario, lo que se traduce en un notable conocimiento del campo de regatas de Las Palmas. A tan sólo 1 punto la lituana Viktorija Andrulyte y cerrando el podio la regatista catalana Cristina Pujol del Club Nautic Port d´Aro (Gerona) que obtuvo en la general, la misma puntuación que Alfredo de León, cuarto por delante del noruego Uffe Tomasgaard, hasta un total de 15 clasificados. En la modalidad Estandar la pelea estuvo entre los actuales componentes del equipo preolímpico venciendo en esta ocasión con contundencia Joaquín Blanco Abalat, seguido del ibicenco Carles Roselló y Joel Rodríguez en tercera posición.

©A. Sánchez

Nuevos aires en la clase 29er, donde comienza como entrenador el grancanario Iván Morales, e interesantes combinaciones en las tripulaciones como la formada por Navas y Bonilla pasando el segundo al puesto de tripulante porque hasta ahora había sido caña. En cuanto a las féminas, las siempre favoritas Hermanas Barrio no pudieron participar en esta edición de la regata de Carnaval, al encontrarse disputando la Medsailing EuroCup en el Balís (Gerona). En su lugar buena actuación de Sara Cantero y Sara Ortega, recién incorporadas desde la clase Optimist, que a pesar de llevar pocos meses en esta exigente clase, su progresión tanto física como técnica está siendo ascendente. También reseñar la participación de Andrés Barrio, navegando en esta ocasión con Yöel Hernández, que le ha servido de entreno, de cara a su participación en el próximo campeonato de España de la clase olímpica 49er a celebrar a finales de este febrero en Cádiz. Los puestos de honor en esta clase fueron para la tripulación Alejandro Cantero y Rodrígo García (RCNGC), seguidos de Carlos Navas y Gonzalo Bonilla (RCNGC) siendo terceras Sara Cantero y Sara Ortega (RCNGC).

©A. Sánchez

La clase juvenil 420 también tiene nuevo entrenador: se trata del conocido regatista Gustavo del Castillo, actual subcampeón de mundo de la clase Snipe, quien atesora una enorme experiencia y triunfos en otras clases como optimist, 420, 470, cruceros y vela latina. Esta clase juvenil, se encuentra actualmente concentrada para su próxima participación en el Campeonato de España, siendo el Club Náutico de Gran Canaria la sede y organizador, de esta importante cita, que tendrá lugar en nuestra bahía desde el próximo 26 al 31 de marzo en la que preveé una participación de un centenar de 420 procedentes de diferentes comunidades españolas. En esta clasificación claro dominio de Ruben Naranjo y Guillermo Castellano quienes firmaron 3 primeros seguidos de Samuel Beneyto y Victor Medina, recién incorporados de la clase Optimist a los que se les nota ilusión y ganas. La tripulación femenina y Carlota Hopkins cerraron los puestos de honor demostrando que pueden hacer un buen papel en la próximo cita nacional.

Esta regata ha contado con el apoyo del Cabildo de Gran Canaria, área de Presidencia, al encontrarse dentro de las regatas de alto nivel del programa Gran Canaria Sail in Winter, así como con el soporte de la Federación Española de Vela y Federación Canaria.

Fuente: Rosa Padrón / Real Club Náutico de Gran Canaria

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez