lunes, 26 de marzo de 2018

31 edición de la Ruta de la Sal

212 embarcaciones con 1.160 tripulantes, inscritas en la Regata de Altura de La Ruta de La Sal 2018

El próximo día 29 de Marzo, Jueves Santo, comenzara la 31 edición de la Regata de Altura de la Ruta de la Sal.

©Ruta de la Sal

Serán tres regatas diferentes con salidas desde Port Ginesta en Barcelona, Denia en Alicante y Puerto de Andraxt en Mallorca, todas ellas con el objetivo de cruzar una única línea de de llegada en Sant Antoni de Portmany en Ibiza. Tres regatas de altamar que, en su conjunto, forman un evento de gran transcendencia deportiva y social, en el que competirán unos 212 equipos y 1.160 regatistas.

LA VERSIÓN BARCELONA:
La salida de la Versión Barcelona de La Sal que está prevista para el próximo día 29 de Marzo, Jueves Santo, a las 10:00h desde el CM Port Ginesta, en Barcelona, se competirá sobre un recorrido de 140 millas con rumbo directo hasta el CN Sant Antoni de Portmany en Ibiza.
En la Versión Barcelona a Sant Antoni de Portmany en Ibiza, se han inscrito 83 embarcaciones tripuladas por 425 regatistas. La flota incluirá a una potente representación equipos de los litorales catalanes y levantinos. Entradas puntuales de las islas baleares, y litorales andaluces; unos 18 clubes náuticos, marinas y asociaciones deportivas representadas. Y, finalmente, 29 embarcaciones representado 8 nacionalidades; Francia, Italia, Holanda, Suiza, Luxemburgo, Reino Unido, Alemania y Bélgica.
En la salida desde Barcelona, defiende los resultados y títulos de las dos últimas ediciones el velero alemán “Caro” de Maximilian Klink; un Botín 65 que en la cita del 2016, con un registro de 18h, 42m, 05s en la singladura desde Barcelona a Sant Antoni de Portmany logro acumular tanto la victoria en tiempo real como la de ganador absoluto en la general de este recorrido. Mientras que en la convocatoria del 2017, coincidiendo con el 30 aniversario de la regata, resulto, con un crono de 24h,19m, 28s, ganador en tiempo real y segundo en la clasificación general de la Versión Barcelona. Un equipo, con claras opciones deportivas de cara a esta 31 edición de la regata, cuyo historial deportivo en La Sal se remonta a la prueba del, 2007 en la que Maximilian Klink se proclamó, con su J&V50 “Caro” vencedor absoluto en tiempo real y compensado, de la Versión Norte- ahora Versión Barcelona.- de La Sal, lo que le convirtió en el primer equipo extranjero que lograba vencer en la regata. En el 2011, nuevamente con su J&V50 “Caro” fue el más rápido en cubrir las 140 millas desde Port Ginesta hasta San Antoni de Portamny con un registro, de tan solo 13 horas, 18 minutos y 54 segundos. Acreditando una velocidad media durante toda travesía superior a los 10,70 nudos. Estableciendo un record para esta singladura que, normalmente, será muy difícil de superar.
Otro equipo importante que sin duda contribuirá mucho a animar deportivamente esta largada, será el del Swam 45 “Coratge” de Manuel Jane, ganador absoluto de las Versiones Norte de La Ruta de La Sal del 2014 y 2015, años en los que logro imponerse claramente, en ambos casos, en tiempo real y en compensado, demostrando un potencial extraordinario en este tipo de recorridos. Manuel Jane es uno de los armadores con mejores resultados deportivos a lo largo de la historia de la Ruta de La Sal; Paradójicamente fue el ganador, con su Baltic 39 “Coratge”, de la primera y segunda edición de la Ruta de la Sal, en 1989 y 1990. Con cuatro títulos absolutos el equipo del “Coratge” es un firme candidato a optar a esta 31 convocatoria de La Ruta de La Sal.
David Tur, con su IMX 45 “Atlant del Vent” es otro equipo a considerar. Con un largo historial deportivo en La Sal que se remonta a finales de los 90, este equipo del CN de Ibiza ya fue vencedor absoluto de la Versión Norte de la Sal en el 2003 con el J/V45 “La Maison del Elephant”, Lograron pódiums en la clasificaciones generales del año, 2007, 2009, 2010, y en el 2015. En la pasada edición logro una 5 a. plaza en la general absoluta. En definitiva un desafío muy competitivo, gran conocedor del Mar Balear y las aguas Ibicencas siempre con posibilidades de registrar un resultado brillante.
También estará en la línea de salida el Dufour 40J “Alba Alba” de Luis Mata del CN de Ibiza, segundo en la general de la Versión Denia del 2016, así como el Grand Solei 56 “Pozzeto D´Oro” del holandés Gerrtjan Gijzel, y, un año más el Udondo 40 “Altamar” de Javier Ramos, quien ostenta el record de ser el barco que ha participado en más ediciones de la regata.
Destacar la implantación y consolidación de la “Hanse CUP”, con 12 barcos inscritos, y la gran competencia que se está augurando en la categoría GOLF- a dos tripulantes.- en la que con una inscripción de más de 6 equipos, destaca el mono-tipo oceánico francés de clase 40 “Routes du Large” de Jean-Francoise Lecarpentier.del CM de port Ginesta.

LA VERSIÓN DENIA:
La Versión Denia que zarpara a las 14:00 h del jueves 29 de Marzo del 2018 desde el RC Náutico de Denia, obligada sus participantes a cubrir un circuito de 120 millas tomando Formentera por babor, la Isla de Tagomago y, navegando por la costa norte de Ibiza, llegar hasta Sant Antoni.
La Versión Denia, que ha logrado registrar una inscripción de 96 embarcaciones tripuladas por 565 deportistas, reunirá embarcaciones procedentes de unos 25 Clubes Náuticos y Marinas. La flota con pabellones extranjeros alineara 21 desafíos representando a 9 nacionalidades diferentes: Alemania, Irlanda, Bélgica, Holanda, Francia, Reino Unido, Finlandia, Portugal, e Italia.
En esta largada una referencia obligada al El Swan 75 de Agustín Gregory, “Alzira Moraira”, vencedor, con un registro de 21h: 59m: 51s, en tiempo real de la Versión Denia del 2017. También a embarcaciones como el Espada 34 “Nautic Café del Mar” de Juan Carlos Sanchis del CN de Sant Antoni de Portmany; un regatista brillante con muchas millas de experiencia, ganador en cuatro ocasiones de La Ruta de La Sal, inicialmente a bordo de “Alba” y “Aivis”, y ya con el J92 S “Café del Mar” en las ediciones del 2013 y 2014. Que navega con un rapidísimo Espada 34 diseñado por Iñigo de Echenique que, sin duda alguna, puede considerarse como un favorito al pódium. Paradójicamente el J92S con el que Sanchis gano las ediciones del 2013 y 2014 de La Sal, participara, en esta ocasión, como “Purple- Café del Mar” patroneado por Toni Tur de CN de Sant Antoni.
También el X-65 Performance, “Dos Much” de Joan Seguí del RCN del Puerto de Pollensa; equipo que en el 2011, fue ganador en tiempo Real de la Versión Este de la Sal. -Ahora Version Denia..- o equipos, muy punteros y con magníficos historiales deportivos en esta regata, como el de Carlos Fernández-Matos y su First 50 “Cóndor de Javea” del CN de Javea, el Bavaria 49 “Escualo Tres” de Marcelino Cardona del RCN de Denia, o los Espada 34 ibicencos “El Gaitero” de Vicente Amengual del CN de Santa Eulalia, y “Gaitero Dos” de Marc Terrassa del CN de Ibiza.
En definitiva una flota muy competitiva, muy numerosa y en general con bandas de esloras muy similares que garantizan una regata amena y de alto nivel para esta salida desde Denia de la Ruta de La Sal 2017.

LA VERSIÓN MALLORCA :
La Versión Mallorca tomara la salida a las 12.00 h. del jueves 29 de Marzo del 2018 desde Puerto de Andratx a St. Antoni de Portmany en Ibiza , dejando por estribor las islas de Tagomago, Formentera, Es Vedrá , Bledas y Conejera. Unas 103 millas de singladura. La llegada, como en todos los casos, en Cab Negret, a unas dos millas al norte del puerto de Sant Antoni.
La Versión Mallorca, en la que es su segunda convocatoria, tras ser creada- coincidiendo con el 30 aniversario de La Sal.- en la edición del 2017.- , reunirá una flota de 33 embarcaciones con unos 170 tripulantes, procedentes en su gran mayoría de la isla de Mallorca, con entradas puntuales de equipos de Ibiza. Una participación extranjera que reunirá a 10 embarcaciones, en su mayoría barcos de residentes extranjeros con base en la Isla Baleares, representado a 5 nacionalidades distintas: Holanda, Reino Unido, Francia, Bélgica y Alemania.
En esta salida defenderá el título el Swam 56 “Clem” de Jaime Olabazal del Club de Mar de Mallorca, ganador absoluto , con un registro de 24h:59m:05s , en la edición del 2017 de esta Versión Mallorca: hablamos de un equipo con muchísima experiencia en la navegación oceánica, con un palmarés internacional extraordinario, ganador absoluto de la Versión Norte de la Ruta de La Sal – Versión Barcelona – en el 2009 y 2010, año este ultimo que también fue ganador en Tiempo Real .Ganador en Real en la Versión Este – Versión Denia.- del 2013, convocatoria en la que logro la tercera plaza en la general absoluta de esta largada. Un barco muy rápido con una tripulación que conoce perfectamente los escenarios donde se va a navegar esta prueba. Destacar, también, la entrada en competición del GS37 “Nidea 2” de Alejo Truyols del CN de La Rapita quien en la cita del 2017, logro una magnífica 3 ª plaza en la calcificación general de esta Versión de La Sal.
El navegante oceánico Amador Magraner de Real Club Náutico del Puerto de Pollensa, ganador de la Versión Barcelona de La Sal el 2011, participara en esta largada con el Swam 441R “Carat”. También habrá que contar, entre otros, con el K-J/V 53 “Auliana 2 “ del armador alemán, Christian Potthoff-Sewing del RCN de Palma, el Baltic 52 “Trick” de Joan Lozano del CN del Arenal y, sin duda alguna, la participación en este recorrido del queche oceánico BIOT-71 “Galaxie” de la Fundacio de Joves Navegants, un diseño de D. Presles del año 1979 patroneado por Jesús Coll del Club de Mar de Mallorca/ RCN de Palma.
Una participación que en general, y para las tres Versiones de La Sal 2018, que confirma un perfil deportivo en clara renovación, apuntado a la entrada en competición de nuevos equipos y embarcaciones cada vez más modernas y competitivas que van a contribuir a que la regata sea más dinámica y exigente. Por otro lado una flota cuya internacionalidad es cada año más evidente, en la que entran en juego equipos extranjeros formados por residentes comunitarios con embarcaciones con base en puertos españoles del mediterráneo occidental. Como equipos que se trasladan desde sus países de origen para tomar parte en La Sal.

Fuente: Ruta de la Sal

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez