miércoles, 28 de marzo de 2018

North Design Suite: Ciencia Aplicada al Diseño

North Sails ha desarrollado una potente herramienta para optimizar el diseño de sus velas. 

©North Sails

El North Design Suite, una familia integrada de programas especializados que permiten analizar todos los parámetros de las velas antes de ser fabricadas. Juan Garay y Juan Meseguer, integrantes del equipo de diseñadores de velas North Sails, nos explican en qué consiste.

Juan Meseguer y Juan Garay llevan una década en las mejores escuadras de competición del mundo. Hoy, ambos se encuentran inmersos en la súper profesional clase TP52, considerada la vanguardia del I+D en monocascos de competición, y que está sirviendo como campo de ensayos y plataforma de entrenamiento para potenciales equipos de la próxima America’s Cup. Mucho de ese desarrollo se realiza utilizando el North Design Suite, la herramienta de diseño más potente y versátil de la industria velera, que ayuda a los diseñadores a crear velas a medida y optimizadas al máximo.

Todo pasa por el North Design Suite, lo utilizamos a diario”, explica Garay. “Somos buenos diseñadores, pero en gran parte es gracias al software”. Y aunque la alta competición es el campo de ensayos para esta evolución tecnológica, los avances no se quedan en el campo de regatas. “El resultado de este trabajo repercute en todas las velas que diseña North. Tenemos herramientas para conseguir que cualquier barco navegue más rápido y podemos ayudar a los tripulantes a optimizar el trimado y puesta a punto de las velas. Todo ello es posible utilizando el North Design Suite”.

Software especializado
La magia del North Design Suite es posible gracias a la combinación de sus 13 módulos de software especializados. Cada uno de ellos está desarrollado específicamente para una función y puede interactuar con otros módulos.
Aplicamos tecnología de última generación para ayudar en la toma de decisiones”, explica JB Braun, jefe de diseño e ingeniería en North Sails. “La herramienta VPP (o Velocity Prediction Program, que predice las prestaciones del barco con especial atención a las formas de las velas) nos permite organizar todos los parámetros de las prestaciones del barco en un modelo: Cómo diseñamos la vela, qué velas combinamos para lograr las mejores prestaciones, qué impacto tienen los diferentes diseños en la velocidad del barco,…”.

Gracias al North Design Suite, los diseñadores ahorran tiempo y consiguen diseños más precisos.
Eliminamos un nivel de incertidumbre que no sería posible conseguir sin esta herramienta”, indica Garay. “Realizamos pruebas para analizar la causa y el efecto de diferentes variables. La herramienta reduce el proceso de experimentación y conjeturas de los programas de test tradicionales y proporciona mejor información para conseguir diseños más precisos antes de que el barco toque el agua”.
Juan Meseguer coincide en la importancia del software para mantener el estatus de North Sails como líder indiscutible del mercado.
El North Design Suite es exclusivo de nuestra compañía, y nos permite ofrecer velas más específicas al tiempo que limita la cantidad de velas de pruebas que un programa deportivo tiene que comprar”.

Fuente: North Sails

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez