lunes, 23 de abril de 2018

La flota sale de Itajaí hacia Newport con el MAPFRE como líder

El equipo español arranca con poderío la Etapa 8, en la que parte con un solo punto de desventaja con el líder, el Dongfeng Race Team

©Ainhoa Sanchez/Volvo Ocean Race


Brasil despidió a la flota de la Volvo Ocean Race con una afición volcadísima, que acudió en masa a dar el último aliento a los participantes y asistió a la nueva batalla entre los dos barcos rojos que comandan la general en la salida de la Etapa 8 hacia Newport (Rhode Island), en la costa este de los Estados Unidos.
El MAPFRE dominó del tramo costero del inicio de la etapa, con el Dongfeng Race Team, persiguiéndole de cerca en un nuevo episodio de la encarnizada batalla que enfrenta a ambos barcos en la presente edición.
El Team Brunel y el Turn the Tide on Plastic también estaban en el grupo de cabeza mientras apuntaban a mar abierto en los primeros compases del recorrido de 5.700 millas náuticas que tienen que afrontar rumbo norte.
El team AkzoNobel navegaba quinto antes de alejarse de Itajaí, mientras que el SHK / Scallywag y el Vestas 11th Hour Racing iban casi 3 minutos por detrás del líder en la última boya del tramo costero.
El pronóstico para el inicio es de viento flojo, lo que hace que las condiciones sean bastante complicadas desde el inicio de la Etapa 8. Es probable que la flota se desplace hacia el este para alejarse más de la costa antes de apuntar hacia el norte.
Después de quedar detrás del Dongfeng Race Team por un punto en la general, el patrón del MAPFRE, Xabi Fernández, dice que su equipo necesita luchar duro para recuperar el liderato."Necesitamos intensificar y usar toda nuestra fuerza para tratar de ganar esta etapa", dijo.
Su homólogo en el Dongfeng, Charles Caudrelier, prevé una etapa complicada. "Es una buena etaspa. Tenemos que volver a cruzar los doldrums, pero debería ser por la parte fácil, más hacia el oeste, lo que es bueno ", dijo Caudrelier.
El premio final será recalar en Newport, una de las paradas más queridas por todas las tripulaciones por su enorme tradición náutica. "Me encanta Newport", dijo Bouwe Bekking del Brunel. "Todos los locales saben de qué trata nuestra regata. Es una de las mejores escalas".
Cuando los equipos salieron de Itajaí, Brasil, fueron despedidos por una auténtica multitid en los pantalanes y una nutrida flota de barcos de espectadores. No en vano, casi 450.000 aficionados han pasado por el Race Village de Itajaí durante las últimas semanas.

Fuente: VOR


La salida de Itajaí
A las 19:00 h española (14:00 h local) han comenzado en Itajaí (Brasil) las 5.700 millas de una complicada y completa etapa hasta Newport, en Estados Unidos.
Joan Vila, navegante: “Sabíamos desde el principio que la regata empieza aquí. Quedan casi el 43% de los puntos en juego y el que haga mejor la última parte de la vuelta será lo más seguro el ganador de la regata”.

Con puntualidad inglesa y un viento de entre 10 y 12 nudos de intensidad, Itajaí ha dado el pistoletazo de salida a una nueva etapa de la vuelta al mundo a vela, concretamente la octava de las 11 etapas de esta edición 2017-18 y que llevará a la flota desde el sur de Brasil hasta Newport, en la costa este de Estados Unidos.
Como sucedió en la salida de la regata costera del pasado viernes, en la que venció el MAPFRE, el equipo español fue de nuevo el protagonista de la salida con un gran trabajo del cántabro Pablo Arrarte a la caña y de Joan Vila y Rob Greenhalgh con la táctica. Por la izquierda de la línea de salida, pegados al pin, los de Xabi Fernández comenzaban esta octava etapa limpiamente para encabezar a los pocos segundos de su inicio la flota.
El primer paso por boya ya fue para el MAPFRE, seguido muy de cerca de Dongfeng, tan de cerca que en el segundo tramo de este recorrido inicial la igualdad de ambos equipos era increíble como mostraban las imágenes aéreas emitidas en directo. Los de Xabi Fernández liderando, y justo detrás, a menos de media eslora, los de Caudrelier intentaban adelantar sin éxito a la tripulación del MAPFRE, quien cubría perfectamente su sitio.
El paso por la segunda baliza fue para no perdérselo con MAPFRE y Brunel atacando cada uno por un lado tras un gran trabajo de los de Bouwe Bekking en el segundo tramo del recorrido que lespermitió pasar la baliza en segundo lugar, 29 segundos después del MAPFRE, y muy igualado con Dongfeng, tan sólo un segundo por detrás de los holandeses.

Tras un total de 6 tramos y 42 minutos de etapa, el MAPFRE tomaba la última baliza del recorrido nuevamente en primer lugar gracias una navegación limpia, clara y rápida. A 41segundos de los españoles, Dongfeng; a 1:05 Brunel, a 1:18 Turn The Tide On Plastic, a 1:46 AkzoNobel, a 2:59 Scallywag y cerrando la flota Vestas 11th Hour Racing a 3:19 minutos.

Ahora, más de 5.700 millas por delante
Con el recorrido inicial entre boyas ya terminando la flota se dirige ahora con rumbo libre y navegación de ceñida [con el viento de morro] hasta Cabo Frío, situado poco después de Río de Janeiro.
Será una etapa con una duración aproximada de 18 días y una de las más complicadas tácticamente por todas las dificultades que entraña: alisios, calmas ecuatoriales, cruce del ecuador, Corriente del Golfo, el frío y niebla de la llegada a Newport…
“Subiendo hacia el ecuador, va a haber muchas transiciones así que hay que intentar jugar bien y leer bien el viento para estar delante. Lo importante es estar con la flota y no quedarse atrás ni descolgado”, destacaba Pablo Arrarte antes de soltar amarras.
“Es un etapa complicada y completa. Es más ligera en condiciones pero hay que pasar el ecuador y habrá un poco de todo, habrá otra vez chubascos, nubes… una navegación complicada y luego toda la zona desde Recife hacia el Caribe, donde está todo lleno de algas que obviamente es un problema pero que también es para todos. Nuestra experiencia nos ayuda un poco a afrontar todo el tema de las algas por lo menos conocimiento complicado cuando parar, cuando limpiar el barco o no. Al final tenemos la corriente del Golfo, hará frío y viento también. En definitiva, un poco de todo”, finaliza Xabi Fernández.

MÁS DECLARACIONES
Pablo Arrarte, jefe de guardia
En esta etapa hay condiciones muy cambiantes. Vamos a entrar en los Doldrums, hay zonas con muchos chubascos y poco viento, y aquí los pequeños detalles y el trabajo en equipo son los que van a marcar la diferencia. Desde el principio tenemos un equipo muy sólido y eso creemos que nos puede dar un poco de ventaja o al menos estar con los equipos de delante. Con ganas de hacer esta etapa y luchar.

Joan Vila, navegante
Sabíamos desde el principio que la regata empieza aquí. Quedan casi el 43% de los puntos en juego y el que haga mejor la última parte de la vuelta será lo más seguro el ganador de la regata.
Todos los equipos tienen un doble juego de velas, también nosotros tenemos dos mayores. La que llevábamos en la etapa anterior y que se rompió era la que más tiempo tenía. La que llevaremos ahora es la más nueva.

Rob Greenhalgh, jefe de guardia
Las cosas están muy apretadas y las próximas cuatro etapas van a ser críticas para muchos equipos no sólo para nosotros y Dongfeng, con muchos puntos en juego y una etapa con doble puntuación, la del cruce del Atlántico.
Ahora toca de nuevo a cruzar el ecuador y los Doldrums, que no son tan duros en esa zona, pero claro que hay actividad de nubes de esas que, dependiendo de la nube y de cómo te las apañes, en un abrir y cerrar de ojos te pueden hacer ganar o perder cinco millas.

CLASIFICACIÓN GENERAL VOLVO OCEAN RACE 2017-18 tras 7 etapas
1. Dongfeng Race Team (CHN, Charles Caudrelier), 46 puntos
2. MAPFRE (ESP, Xabi Fernández), 45 puntos
3. Team Brunel (NED, Bouwe Bekking), 36 puntos
4. Team AkzoNobel (NED, Simeon Tienpont), 33 puntos
5. Sun Hung Kai Scallywag (HKG, David Witt), 26 puntos
6. Vestas 11th Hour Racing (USA/DEN, Charlie Enright), 23 puntos
7. Turn The Tide on Plastic (Naciones Unidas, Dee Caffari), 20 puntos

TRIPULACIÓN DEL MAPFRE EN LA ETAPA 8
Xabi Fernández (ESP), patrón
Joan Vila (ESP), navegante
Rob Greenhalgh (GBR), jefe de guardia
Pablo Arrarte (ESP), jefe de guardia
Antonio “Ñeti” Cuervas-Mons (ESP), proa
Willy Altadill (ESP), trimmer/caña
Blair Tuke (NZL), trimmer/caña
Támara Echegoyen (ESP), trimmer
*Ugo Fonollá(ESP), reportero a bordo

Fuente: MAPFRE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez