viernes, 20 de abril de 2018

Regata In-Port de Itajaí (Brasil). Hoy, síguela en directo desde las 16:45 UTC

Seis equipos estarán en la línea de salida este viernes en la regata In-Port de Itajaí, con la única ausencia del SHK/Scallywag, que ha llegado este jueves a la ciudad brasileña.

EL MAPFRE  In-Port Series de la Volvo Ocean Race

Xabi Fernández: “El equipo de tierra ha hecho un buen `refit´ y la verdad es que está el barco como nuevo”

Síguela desde las 13:45, hora local (16:45 UTC) desde AQUÍ

©Ainhoa Sanchez/Volvo Ocean Race

La localidad brasileña de Itajaí acoge hoy viernes la séptima regata costera de la Volvo Ocean Race 2017-18. Con dos victorias, tres segundos y un tercero en las pruebas costeras disputadas hasta la fecha, el MAPFRE saldrá al agua mañana dispuesto a sellar un buen resultado que le permita continuar al frente de la general de las In-Port Race Series.

Han sido en total nueve días de trabajos en tierra, mantenimiento y reparaciones para tener todo a punto a bordo del MAPFRE en su vuelta a la acción. Tras disputar ayer miércoles la regata de entrenamiento en aguas de Itajaí, mañana viernes la flota disputará la séptima regata costera de la Volvo Ocean Race, prueba que los de Xabi Fernández afrontan con fuerza y dispuestos a pelear por obtener el mejor resultado posible.
El objetivo de las regatas costeras es seguir peleando por la general, la cual vamos liderando y sabemos que es una clasificación importante de cara al final, por si hay un empate. Viendo lo justo que vamos todos los barcos, y sobre todo con el Dongfeng, puede llegar a ser muy importante y decisivo, así que hay que pelear por esta costera en Brasil para seguir manteniendo ese liderato. Además, son regatas en las que también cuenta y afecta bastante a la moral del equipo de cara a la salida de la siguiente etapa”, explicaba el patrón vasco tras llegar a tierra después de una regata de entrenamiento en la que el MAPFRE ha aprovechado para probar todo el material y terminar la puesta a punto tras el `refit´.
La regata de entrenamiento ha ido muy bien; ya hemos preparado todas las velas de la etapa y hemos aprovechado para comprobar un poco que esté todo bien y listo. El equipo de tierra ha hecho un buen `refit´ y la verdad es que está el barco como nuevo”.
Con la salida programada para las 14:00 hora local (19:00 hora peninsular en España), todo apunta a que la intensidad del viento rondará los 8-10 nudos en el campo de regatas, que estará situado frente al Race Village y constará nuevamente de un recorrido barlovento-sotavento de entre dos y cuatro vueltas en función de las condiciones.
En palabras de Joan Vila, navegante del MAPFRE, “por la mañana habrá lo que son los restos del terral, luego tendremos un poco de calmas al mediodía y esperamos que a la hora de la costera ya empiece a saltar el térmico, que podría estar en unos ocho nudos o tal vez unos 10. El recorrido será el típico barlovento-sotavento que ya hemos hecho en el resto de costeras. Son recorridos muy cortos y hay que tratar de hacer una buena salida, buenas maniobras e ir ganando metro a metro”.
Así, los de Xabi Fernández saldrán al agua decididos a anotar un buen resultado que les permita continuar al frente de la general de las regatas costeras. Los días de descanso tras una durísima séptima etapa han venido bien al equipo, por lo que la tripulación vuelve a la acción con fuerzas renovadas tal y como afirma el navegante catalán: “Se nota el descanso, que nos ha venido bien a todos. En la regata de entreno ha ido todo bien y todo el mundo está al cien por cien, dándolo todo y haciendo el mismo trabajo que hemos hecho hasta ahora. Si seguimos con esta misma trayectoria tenemos bastante confianza en nuestras posibilidades”.

©Ainhoa Sanchez/Volvo Ocean Race

CÓMO SEGUIR LA REGATA COSTERA DE ITAJAÍ
A partir de las 19:00 hora peninsular en España de mañana viernes, podrás seguir en directo la regata costera a través de nuestra página web www.desafiomapfre.com y en la página de Facebook www.facebook.com/desafiomapfre.

MÁS DECLARACIONES
Xabi Fernández, patrón
Volvemos después de casi una semana de descanso tras terminar la etapa 7, que fue más larga de lo previsto y al final nos dio para ir a casa unos días antes de volver para echar el barco al agua.
Somos conscientes de que la regata empieza ahora, quedan cuatro etapas por delante y estamos sólo un punto por detrás del Dongfeng, así que tiene que estar todo preparado.

Támara Echegoyen, trimmer
La verdad es que unos de los principales objetivos durante el descanso era desconectar, porque fue una etapa larga y dura. Me fui a Chile, que está cerca y además es donde está viviendo mi hermano, así que fueron seis días de desconexión, nada de mar, nada de barco, mucha lectura y cargando pilas, porque será necesario para la siguiente etapa.
La verdad es que la vuelta a Brasil ha sido intensa, había mucho trabajo que hacer y el equipo de tierra ha hecho un trabajo excelente. El barco ya está en el agua, hicimos la regata de entrenamiento y pudimos probar todas las velas que queremos utilizar en la siguiente etapa y dejar todo preparado para la costera, así que creo que estos dos últimos días han sido muy productivos.
La verdad es que la etapa anterior fue muy dura, no sólo físicamente sino también psicológicamente. Para regatistas como yo, que estamos en nuestra primera experiencia de vuelta al mundo, creo que ahora somos un poco más conscientes del tipo de competición que estamos haciendo, de los peligros que conlleva y sobre todo de que es un deporte extremo y debemos ser conscientes de ello. La verdad es que mi mentalidad cambió un poco ahora y creo que para mejor. Tengo más conocimiento y todavía más tranquilidad, porque después de haber pasado por situaciones tan difíciles y ver cómo el equipo responde y sabe lo que debe hacer es algo que te da confianza para seguir. Así que bueno, soy una Támara diferente.

Fuente: MAPFRE

EL MAPFRE  In-Port Series de la Volvo Ocean Race

El MAPFRE español, patroneado por Xabi Fernández, es el líder de las In-Port Series tras la disputa de las seis primeras regatas, con dos victorias y tres segundos lugares a lo largo de la presente edición.
Pero a solo tres puntos de distancia está Dongfeng Race Team, que se ha llevado la victoria en tres de las regatas costeras, pero que perdió el liderato tras una mala actuación en China.
Las dos equipos holandeses de la competición, el team AkzoNobel y el Team Brunel están luchando por tercer lugar del podio, y de momento el AkzoNobel de Simeon Tienpont está solo un punto por delante del Brunel de Bouwe Bekking.
Las In-Port Series de la Volvo Ocean Race actúan como un mecanismo de desempate en la clasificación general de la regata. Con solo un punto de diferencia entre el primero y el segundo clasificado tras siete etapas, los resultados aquí podrían ser cruciales pensando en la meta de La Haya a finales de junio.
Mientras tanto, el SHK/Scallywag llegó ayer a Itajaí con una tripulación de refuerzo que hizo el transporte del barco desde Puerto Montt y ahora trabajan contra el reloj con el apoyo de todo el mundo para llegar a tiempo para la salida del domingo.

La regata comienza a las 14:00 hora local (17:00 UTC) del viernes 20 de abril.

Clasificación de las In-Port Series de la Volvo Ocean Race
1. MAPFRE – 37 puntos
2. Dongfeng Race Team – 34 puntos
3. team AkzoNobel – 27 puntos
4. Team Brunel – 26 puntos
5. Vestas 11th Hour Racing – 16 puntos
6. Sun Hung Kai / Scallywag – 15 puntos
7. Turn the Tide on Plastic – 11 puntos

Fuente: VOR
Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez