viernes, 4 de mayo de 2018

Jornada de lluvia y regatas en la 15ª Sail Racing PalmaVela

El segundo asalto ha convocado en la bahía de Palma a todos los participantes de la 15ª Sail Racing PalmaVela salvo los de vela adaptada, que completarán la flota a partir de mañana. La meteorología dificultó el trabajo de tripulaciones y organización, retrasando el comienzo de las hostilidades, pero todas las clases lograron subir parciales a sus casilleros. 



La segunda jornada de competición de la 15ª Sail Racing PalmaVela ha reunido a 123 barcos en una bahía de Palma que les esperaba bajo un denso manto de nubes. El menú constaba de pruebas costeras para todas las divisiones de clase ORC (casi 50 barcos), los clásicos y los tres monotipos Swan, y pruebas barlovento-sotavento para el resto. La previsión de lluvia y viento inestable acertó, pero después de esperas y varios intentos fallidos, el Comité consiguió que todas las clases pudieran subir parciales a sus casilleros.
Los líderes de la general provisional al término de la segunda jornada son: Magic Blue (clase Wally), Selene (IRC), Azzurra (TP52), Earlybird(ClubSwan 50), Elena Nova (Swan 45), Selene Alifax (ClubSwan 42), Inga from Sweden (Melges 40), Jeffertje II (ORC 1), Histolab (ORC 2), Bond(ORC 3), Mestral Fast (ORC 4), Fehurihi (ORC E), Opera Season (J80), Dottore Falafel (Dragón), Speedy Gonzales (Flying Fifteen), Marigan(Cangreja), Cippino (Bermudiano) y Legolas (Espíritu de Tradición).

Wally: Magic Blue, nuevo líder
Tras estrenar campeonato ayer sobre un recorrido costero, los Wally pasaban hoy a formato barlovento-sotavento, disputando sendas mangas de 9,4 millas frente a El Arenal, la zona que presentó hoy las condiciones más favorables para la navegación. El mejor de la jornada sería el Wally 95 británico Magic Blue de Toni Cacace, que ganaba la primera manga y cedía la segunda únicamente ante el WallyCento Tango de Ole Hansen, el barco más nuevo de la flota. Después de tres pruebas, Magic Blue asciende a la primera posición provisional, arrebatándole el liderato al J-One (3-3 hoy).

IRC: Selene gana y lidera
También los IRC cambiaban hoy de registro, disputando sendas pruebas barlovento-sotavento de 9 millas en la misma zona que los Wally. El protagonista indiscutible de la jornada iba a ser el Swan 80 Selene de Wendy Smith, que ganaba las dos mangas para ponerse líder por delante del ganador de la costera de ayer, el X-65 español Pelotari Project de Andrés Varela Entrecanales (3-3 hoy).

TP52: Azzurra defiende liderato

Los TP52 retrasaron la primera salida del día hasta pasadas las 15:00h, pero volvían al RCNP con sendos parciales en sus casilleros. El Azzurra de Guillermo Parada, que salía esta mañana como líder, lograba defender posición repitiendo los parciales de ayer: una victoria y un tercero, resultados que le mantienen a los mismos seis puntos de su archirrival Quantum Racing (2-2 hoy). La segunda manga fue para el Platoon del alemán Harm Müller, cargado de regatistas españoles como Jordi Calafat, Pepe Ribes, Javier Plaza o Víctor Mariño.


ClubSwan 50: Costera para Niramo
Los tres monotipo Swan compitieron hoy sobre un recorrido costero que tuvo que ser acortado a 14 millas para los ClubSwan 50 y Swan 45, y a 11,5 millas para los ClubSwan 42. La victoria en ClubSwan 50 correspondió al alemán Niramo patroneado por Sönke Meier y con la táctica de Jesper Banks, pero el liderato provisional continúa en manos del Earlybird de Hendrik Brandis, tercero hoy. 

  
Swan 45: Victoria para Porrón IX
El Porrón IX de Luís Senís, actual campeón del mundo de Swan 45, ha dado un nuevo paso para intentar desbancar del liderato al alemán Elena Nova de Christian Plump. El barco español se ha impuesto en la costera para ascender a la segunda posición provisional, empatado a puntos con el holandés K-Force y separado por la mínima del líder. 


ClubSwan 42: Nadir gana la larga

La costera de ClubSwan 42 fue ganada por el actual campeón de Europa de la clase, el Nadir de Pedro Vaquer, un resultado que no ha bastado al barco español para alcanzar al Selene Alifax de Massimo de Campo, segundo hoy. El italiano, ganador de las tres mangas de ayer, lidera ahora por siete puntos sobre el emocionante triple empate entre Nadir, Pez de Abril y Dralion.

Melges 40: Inga from Sweden lidera por la mínima
Aumenta la emoción entre los monotipos Melges 40. Las dos mangas disputadas hoy elevan a cinco el número de parciales en los casilleros de la clase, la más activa de la flota de esta 15ª Sail Racing PalmaVela. Ya son cuatro los barcos que han firmado victorias parciales, y la provisional muestra a esos mismos cuatro equipos concentrados en un solo punto. Lidera por la mínima el sueco Inga from Sweden de Richard Goransson, con triple empate de sus inmediatos perseguidores.

ORC: Cinco primeros líderes
La flota más numerosa de la regata ha competido dividida en cinco categorías, completando hoy una costera que el Comité tuvo que recortar de las 16 millas planeadas a 8,95 en ORC 1, ORC 2 y ORC 3, y a 7,45 en ORC 4 y ORC E. Los ganadores del día, y primeros líderes de la semana, han sido el Grand Soleil 46 Jeffertje II de Carl Bal en ORC 1, el First 40.7 Histolab de José Juan Torres en ORC 2, el Sun Fast 3200 Bond de Max Joel Marambio en ORC 3, el Sun Fast 36 Mestral Fast de Jaume Morell en ORC 4 y el RO300 Fehurihi de Carlos Ros en ORC E.

En J80, el Opera Season del armador alemán Thomas Bscher no ha tenido rival en las tres mangas con las que se ha abierto la clasificación, y logra encajar seis puntos a su inmediato perseguidor de cara al segundo día.

En clase Dragón, el Dottore Falafel de Ingo Ehrlicher fue el mejor de la jornada merced a dos victorias parciales y un segundo, y es el primer líder del campeonato.

En Flying Fifteen, tres barcos se han repartido las victorias parciales de la jornada: Speedy Gonzales, Fuego Fatuo y Stormtrooper Four, por ese orden. Lidera la provisional por la mínima el Speedy Gonzales de Michael Clough. 

  
La flota de barcos clásicos se divide finalmente en tres clases. Todos han podido estrenar hoy sus tarjetas con la celebración de una costera de 6,9 millas que erigió como primeros líderes al Gaff Cutter Marigan de Tim Liesenhoff en Cangreja, el Frers 50 Cippino de Daniel Sielecki en Bermudiano y el Spirit 46 Legolas de Jens Rickie en Espíritu de Tradición.

Mañana navegan todos
Mañana sábado, tercera jornada de competición de las cuatro que componen el programa de la 15ª Sail Racing PalmaVela, navegarán los 132 barcos de la parrilla final. A todos los que compitieron hoy se unirán los de clase Hansa 303 de vela adaptada, completando un auténtico bosque de velas de 26 nacionalidades en la bahía de Palma. La competición finaliza el domingo. 

  
La 15ª Sail Racing PalmaVela es puntuable para el circuito oficial de clase Wally y para la Nations Trophy Mediterranean League de monotipos Swan. Está organizada por el Real Club Náutico de Palma y la Real Federación Española de Vela, con el patrocinio de Sail Racing, el patrocinio institucional del Govern de les Illes Balears y el Ajuntament de Palma, y con la colaboración de la Federación Balear de Vela, Club Náutic S´Arenal y la Autoridad Portuaria de Baleares.

Fuente: prensa Sail Racing PalmaVela

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez