martes, 19 de junio de 2018

52 SUPER SERIES. Zadar, la gran incógnita

Tras tres días de entrenamientos, los equipos no se hacen a una idea de las condiciones de viento que se van a encontrar en el estreno de las 52 SUPER SERIES en las costas dálmatas

(Archivo)

Once barcos se presentan mañana en la línea de salida de la Zadar Royal Cup con muchas más dudas que certidumbres. Dudas emanadas de ser la primera vez que el circuito de las 52 SUPER SERIES navega en estas aguas del Adriático y temores porque el viento que han tenido los tres días previos de entrenamientos oficiales en aguas de la costa dálmata no creen los regatistas que sean referentes para lo que les puede venir desde mañana. Además, nueve de los barcos son nuevos y sólo han competido una vez, hace menos de un mes en Šibenik. Muchos llegan con cambios y cualquier cambio genera dudas…
La regata comienza mañana y el parte es muy similar a las condiciones que han tenido hoy. Unos quince nudos, pero de dos vientos que pelean por establecerse lo que hace que haya constantes roles de viento dependiendo de cuál domina. Todo un desafío para los tácticos que deben intuir más que interpretar lo que va a pasar en el agua. Pero esto es igual para todos. El más listo prevalecerá. Lo que es evidente es que la regata va a estar muy abierta desde el primer momento. Los once barcos salen con opciones de ganar mangas, el triunfo final ya será cosa de menos… aunque no pocos llegan a Zadar con aspiraciones de levantar la Royal Cup.
A los Quantum, con Doug DeVos que se estrena esta temporada a la caña y Dean Barker en la estrategia, Azzurra, que defiende el triunfo en 2017 en la Royal Cup disputada en Miami, y Platoon de Harm Müller-Spreer, se van a sumar en la lucha por la victoria proyectos como el Sled de Takashi Okura, el Provezza de Ergin Imre y el Luna Rossa de Francesco Bruni, James Spithill y Vasco Vascotto. Casi nada en esta retaguardia del sindicato italiano de Copa América.
Quantum se lanza mañana al agua con una renta en la general de cinco puntos sobre el Platoon y 17 sobre el Azzurra. Doug DeVos, propietario y patrón, dice tras haber probado su nuevo barco el lunes y el martes: “He estado un tiempo ausente pero ya he vuelto. El barco está muy bien preparado. Hemos hecho un gran trabajo de preparación y lo veo con un poco más de brío que el anterior. Tiene algo más de aceleración. Ahora se trata de encontrar el ritmo… He visto muy bien la combinación de Terry Hutchinson y Dean Barker. La comunicación entre ellos es muy buena para llevar poco tiempo juntos”.
La regata de entrenamiento de hoy la ha ganado el Sled que ya viene de hacer un excelente trabajo en aguas de Šibenik. Ray Davis, el táctico, comentaba:
“Tenemos un buen plan para la temporada y lo estamos siguiendo. Seguimos algunos, pocos, procedimientos que hemos pautado y la verdad es que nos va bien. Aquí hoy la clave ha sido saber adaptarse a los cambios del viento. Hemos tenido mar muy plana, pero rachas de hasta 20 nudos lo que ha estado muy bien”.
Segundo ha sido el Luna Rossa y tercera ha sido Tina Plattner a la caña del Phoenix con Ed Baird dándole el soporte táctico, lo que no está nada mal para ser su primera regata en el circuito.

Para mañana están previstas dos mangas barlovento sotavento y para el jueves una regata costera.

Las regatas se pueden seguir en www.52superseries.com en modo virtual con comentarios en directo. De viernes a domingo se disputarán tres jornadas de bastones que serán ofrecidos en directos y estos tres últimos días se retransmitirá en directo la regata desde el agua con televisión en vivo. También se podrá seguir desde nuestra página web.

Francesco Bruni, caña del Luna Rossa, explica:
“Lo que hemos hecho en la regata de entrenamiento es una buena manera de comenzar, lástima que los puntos en la práctica no valgan para el campeonato. Navegamos bien, tuvimos un buen comienzo, y desde allí todo fue más fácil. El viento de hoy fue muy rolón, había muchos saltos de dirección, por lo que Vascotto tuvo que hacer un trabajo extra. Tenemos una nueva generación de regatistas jóvenes a bordo que se está integrando muy bien, sin duda estamos en una temporada de crecimiento. Las 52 SUPER SERIES es una clase de referencia, es un circuito fantástico, es maravilloso navegar con todos estos nuevos barcos que representan el máximo de las regatas y están todos prácticamente en el mismo nivel, con muy poca diferencia en el rendimiento “.

Guillermo Parada, caña de Azzurra, manifiesta:
“Hemos navegado dos días con viento inestable en intensidad y dirección, así que lo que hemos hecho de regatas de entrenamiento han sido bastante complicadas y no podemos sacar muchas conclusiones. No sabemos todavía si lo que hemos tenido son condiciones normales o dos días locos. Vamos a esperar un poco a ver qué está pasando. Si sigue así será una regata muy irregular en resultados porque el campo de regatas está bastante loco y para el comité va a ser un duro trabajo intentar hacer una regata justa. Pero bueno, va a ser igual para todos así que vamos a intentar hacer un buen trabajo”.

Víctor Mariño, burdas del Platoon, explica:
“Zadar es un sitio complicado por la dirección del viento que parece que va a soplar esta semana y los roles habrá que ser muy pacientes. Se van a producir muchos saltos y vuelcos. Será la regata del barco que acierte y que vaya por el lado justo. Va a ser una regata loca vamos a tener que ser pacientes y acertar, pero eso aquí es más sencillo porque tenemos algunos de los mejores tácticos del mundo. Tras la primera regata en Šibenik en la que hubo barcos más fuertes creo que aquí va a estar mucho más abierta la general. El que esté afortunado va a ser el que se la lleve. Habrá que ser pacientes, repito, y trabajar día a día pensando en que todo puede cambiar”.

Equipos:
Alegre – Andy Soriano (USA/GBR), 2018 Botin
Azzurra – Alberto / Pablo Roemmers (ARG/ITA), 2018 Botin
Gladiator – Tony Langley (GBR), 2016 Botin
Luna Rossa – Patrizio Bertelli (ITA), 2018 Botin
Onda – Eduardo de Souza Ramos (BRA), 2018 Botin
Paprec Recyclage – Jean Luc Petithuguenin (FRA), 2015 Vrolijk
Phoenix – Hasso/Tina Plattner (RSA), 2018 Botin
Platoon – Harm Müller-Spreer (GER), 2018 Vrolijk
Provezza – Ergin Imre (TUR), 2018 Vrolijk
Quantum Racing – Racing Doug DeVos (USA), 2018 Botin
Sled – Takashi Okura (USA), 2018 Botin
Fuente: 52 SUPER SERIES
Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez