sábado, 16 de junio de 2018

I Marina Sotogrande Classic Week

El espectáculo de los veleros Clase 15M este verano en el Puerto de Sotogrande


La regata de vela internacional más importante del Sur de España, en este año, se desarrollará del 4 al 7 de julio en aguas del Puerto de Sotogrande: la I "Marina Sotogrande Classic Week". Su gran atractivo será ver en acción a los únicos cuatro majestuosos veleros de la Clase 15M. Una competición muy al estilo de los eventos de vela de la Costa Azul. En esta ocasión, en aguas andaluzas, alrededor de veinte barcos de distintas categorías estarán presentes para los cuatro días de competición. Hoy se ha presentado en el Hotel Marítimo de Sotogrande, con la presencia del alcalde de San Roque( Juan Carlos Ruiz Boix), el directo gerente del Puerto( Miguel Angel Díez) y el armador del barco Hispania( José Rabade) entre otros.

Estos veleros de la clase métrica 15M que continúan en navegación de competición en todo el mundo son el Hispania( España), el Tuiga( Mónaco), el Mariska( Suiza) y el Lady Anne( UK), que cada día disputarán regatas y costeras exclusivas para esta mítica clase. Marina Sotogrande ha cerrado con la Clase 15M el acuerdo para la celebración del evento durante tres años.
La prueba en aguas andaluzas servirá abrirá el Circuito Internacional de la 15MClass. El calendario 2018 constará de 4 pruebas. Tras la “I Marina Sotogrande Classic Week” vendrán la "Regata Illes Balears Classic", en la Bahía de Palma, entre los días 15 al 18 de agosto. En septiembre, del 19 al 22, se disputará la "San Remo Classic" y finalizará con "Les Voiles de Saint Tropez", en plena Costa Azul, entre los días 29 de septiembre al 7 de octubre.
Durante esas fechas se montará un village especial en el Puerto de Sotogrande que durante cada día celebrarán actividades de todo tipo, tanto para los participantes como para la gran presencia de público que vendrá atraído para contemplar la espectacularidad de estos únicos barcos clásicos.
Los barcos de la JI Clase 15M fueron los grandes dominadores de la vela mundial en las dos primeras décadas del siglo XX. Las siglas JI significan Regla Internacional y bajo la misma se construyeron una veintena de unidades con esloras superiores a los 23 metros. Hoy en día solo hay cuatro supervivientes en todo el mundo: Hispania, Mariska, Lady Anne, y Tuiga. Y todos se enfrentarán del 2 al 8 de julio en la I Marina Sotogrande Classic Week 2018.


El Hispania (ESP1) es un balandro de 23,22 metros de eslora, 4,12 metros de manga y 2,87 de calado. Diseñado por el legendario arquitecto naval escocés William Fife III y construido por deseo expreso del Rey Alfonso XIII en 1909 en los astilleros Karpard de Pasajes (Guipúzcoa) para participar en las regatas internacionales.
Su superficie vélica es de 410 metros cuadrados, con una mayor de 80 metros cuadrados. El monarca español ganó varias regatas con él en dura competencia con el Tuiga, un velero gemelo que el 17º Duque de Medinaceli, Luis Jesús Fernández de Córdoba y Salabert, encargó para que el del rey tuviera un competidor del mismo tipo y tamaño.
La historia del 'Hispania' es algo convulsa. Después de ganar numerosas regatas en España, Inglaterra y Francia, la Primera Guerra Mundial interrumpió las competiciones. En 1916 fue adquirido por un armador noruego y en 1936 retorno a Inglaterra donde fue casi abandonado. La marina Inglesa lo incautó y todos los metales del barco fueron retirados para ser fundidos como material de guerra. Posteriormente lo adquirió un comerciante inglés y no fue hasta 1998, cuando miembros de la Fundación Hispania de Barcos de Época lo descubrieron en una playa de West Mersea, al Sureste de Inglaterra, donde era usado como vivienda.
Lo adquirieron y fue trasladado hasta los astilleros Fairlie, en Southampton, para ser restaurado. Después de pasar por Southampton, en 2006 el Hispania fue trasladado a Astilleros Mallorca, en Palma, para el final de la restauración.
El 'Hispania' se puso al agua en verano de 2007, pero la Fundación Hispania se declaró en quiebra y el barco fue salvado de la subasta por la Fundación Isla Ebusitana, una organización sin fines de lucro con base en Puerto Sherry, Cádiz, y el barco empezó a competir en 2011. En aguas de Sotogrande su patrón será el canario Arnaldo Brito.


El Tuiga( D3) siguió un destino similar. Es un diseño de 28,40 metros de eslora y 4,15 de manga, diseñado por William Fife III y botado en Escocia en 1909. Perteneció a D.Luis Fernández de Córdoba y Salabert, Duque de Medinaceli y de Feria. Fue encontrado en 1989 en un lastimoso estado y se puso en manos de Fairlie Restorations, recuperándose completamente en 1993. En 1994 lo compró el príncipe Alberto de Mónaco, llevándolo al Yacht Club monegasco. Y desde entonces ha competido en varias regatas internacionales convirtiéndose en el máximo exponente de la vela del Principado. A su caña va Pìerre Casiraghi, hijo de Carolina de Mónaco.


El The Lady Anne, con bandera británica, fue construido en 1910, en la década de los 80 aún seguía navegando. A finales de los 90 se le sometió a una profunda remodelación que afectó prácticamente a toda su estructura e interiores para, en junio de 1999, volver a navegar con su aparejo original.


El Barco suizo Mariska comenzó a navegar en esta nueva etapa en el año 2005 siguiendo los planos de reconstrucción de Groupe Fauroux de Cannes, con un impecable casco de caoba, iroko y teca.

El Puerto de Sotogrande es una Marina de referencia en el Mediterráneo comprometida en proporcionar servicios de calidad y tecnologías medioambientalmente sostenibles. En el plano puramente deportivo ha sido escenario de numerosos eventos. Entre ellos tres ediciones de la RC44, una de las cuales fue Campeonato del Mundo; una edición de la Clase GC32; un Campeonato del mundo de la Clase J80; un Campeonato de España de la Clase J80 y es circuito continuo de la Flota J80 a nivel nacional.
En el plano estrictamente social en esta I Marina Sotogrande Classic Week se ha programado una interesante agenda de actos sociales. La fiesta de apertura será en la noche del 4 de julio. La fiesta de clausura y entrega de premios para la noche del 7 de julio. Entre estas fechas en el Village habrán actuaciones musicales, exposiciones de arte, actividades para niños, gastronomía, deporte, vida sana, programas de radio y Tv en directo, etc.

Fuente: Prensa Marina Sotogrande Classic Week 
Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez