sábado, 23 de junio de 2018

Tina Plattner y Sudáfrica rozan la proeza en 52 SUPER SERIES

La armadora y caña del Phoenix llega a la última jornada de la Zadar Royal Cup como líder tras ganar hoy una manga. Alegre vence en la primera y rompe una sequía de dos años

©Martinez Studio / 52 Super Series

Tina Plattner y su Phoenix, con bandera sudafricana, quieren hacer historia mañana en 52 SUPER SERIES. La caña y armadora llega a la última jornada de la Zadar Royal Cup con tres puntos de ventaja sobre el Luna Rossa y cuatro sobre el Platoon. Si ganan la competición será la primera mujer que logra una regata de esta competición y, también, será la primera vez que un país africano vence una prueba valedera para el circuito de barcos monocascos más importante del mundo. Pero el mérito más importante es que todo esto lo pueden conseguir en su primera temporada en el prestigioso y competido circuito.
Y Plattner, si gana, lo habrá hecho con todo merecimiento. El proyecto Phoenix, con el liderazgo en el agua del experimentado Ed Baird, acaba de estrenarse en 52 SUPER SERIES. Es un equipo neófito. Se estrenó en la exigente competición hace sólo un mes en aguas de Šibenik y mañana ya aspira a conseguir un triunfo en uno de los eventos de la competición, algo sólo reservado para los elegidos. Pero ojo que no lo tendrá nada sencillo porque a la jornada definitiva llega secundada Plattner por dos auténticos cocos: Luna Rossa y Platoon. Dos proyectos hechos para ganar la general de la temporada y que no se lo van a poner nada sencillo a la regatista sudafricana y a su tripulación. Tampoco hay que dejar de lado al Sled de Takashi Okura que está navegando bien en Zadar y que si los tres de arriba fallan puede estar listo para apuntarse la victoria final.
De todas formas, Plattner y su equipo ha demostrado en Zadar que están preparados para luchar por la victoria. Hoy han sido capaces de hacer un trabajo muy sólido con un cuarto y un primero. Sólo cinco puntos acumulados en dos mangas, sólo igualado hoy por el Quantum. La manga que han ganado la han dominado con un control absoluto de la flota. Lo mejor del Phoenix es que no están cometiendo grandes errores y cuando van delante no se dejan apabullar por la jauría que les viene detrás. En esta segunda manga fueron capaces de mantener a raya a Azzurra y a Quantum. Con este triunfo el Phoenix es el primer barco que repite triunfo parcial en Zadar, porque en las cinco primeras mangas había habido cinco ganadores diferentes.

©Martinez Studio / 52 Super Series

Durante la segunda manga, el Gladiator impactó sobre el lado posterior de babor del Provezza y se tuvo que retirar con daños en el bauprés, amén de ser penalizado.

©Martinez Studio / 52 Super Series

La primera manga del día se decidió con una llamada táctica de Andi Horton en el Alegre. Nada más pasar la segunda boya de desmarque de barlovento le dijo a su jefe, Andrés Soriano, que se fuera a la derecha mientras que el Gladiator que estaba líder se mantuvo por el costado izquierdo. Los dos barcos habían estado peleando por el primer puesto, pero parecía que Gladiator lo tenía más controlado. Sin embargo, un role favoreció al velero del armador y caña con raíces españolas y ya tuvieron una popa cómoda para llegar hasta su primera victoria de la temporada. Es más, la sequía de Alegre se remontaba al 29 de mayo de 2016 en Scarlino cuando en el último día de competición ganaron una manga. Desde entonces no habían tocado pelo. Algunos segundos puestos, pero nunca habían tenido la dulce sensación de la victoria en 52 SUPER SERIES.
La salida de esta manga parecía que estaba por el lado del pin y por ahí se fueron Luna Rossa Azzurra y Platoon. Y, aunque partieron dominando, pronto se vio que el lado derecho del campo estaba la llamada buena y los que venían por ahí. Quantum que en la salida en la que hubo llamada general se había ido al pin y lo había controlado en la segunda decidió irse a su habitual posición centrada en la línea que le permite reaccionar y buscar siempre el lado favorecido minimizando los riesgos.

©Martinez Studio / 52 Super Series

Fue un día muy muy largo en las aguas de Croacia. La primera manga del día se hizo esperar muchísimo. Fue tres horas después del horario previsto cuando se pudo competir, aunque media hora antes ya se había dado una salida que terminó con una llamada general. Y después de terminar la primera manga hubo que esperar a un cambio en el recorrido por lo que se retrasó la segunda partida. De los 345 grados que se dieron en la salida de la primera manga se pasó a 295 en la segunda manga con un viento de 16 nudos que llegó a los veinte al final de la larga jornada.

La jornada fina está prevista para mañana a partir de las 12 horas con la regata siete. Las pruebas se retransmitirán en directo desde el agua con televisión en vivo en nuestra web www.52superseries.com. La transmisión comienza 15 minutos antes del ‘warning signal’.

Tina Plattner, caña del Phoenix, expresa:
“¿Qué cuál es la táctica para mañana?, esta noche no más de dos copas antes de irse pronto a la cama -dice sonriendo-. Y mañana salir a hacer lo mismo que estamos haciendo en los días anteriores. Salir, pasarlo bien en el agua y pensar en cada una de las mangas no en la general. Lo más complicado es mantenerse concentrado durante toda la hora que dura cada manga. Y lo más importante es hacer caso a lo que me dicen Ed Baird y Paul Willcox. Los dos me están dando muy buenos consejos”.

Guillermo Parada, caña del Azzurra, dice:
“Más que nada hoy hemos recuperado sensaciones. Venimos de una semana muy mala, no estamos haciendo las cosas bien y lo estamos pagando muy caro en puntos. Así que esperemos que este tercer puesto nos dé ánimo para seguir trabajando y mejorar. Obviamente la general está muy lejos, pero vamos a salir a hacer buenas regatas y olvidarnos de la clasificación. Queremos terminar bien mañana y poner la cabeza en Cascáis, donde esperamos encontrar condiciones de viento en las que nos encontramos más cómodos”.

Clasificación tras las seis primeras mangas:
1. Phoenix (RSA) (Hasso/Tina Plattner) (3,7,1,6,4,1) 22 puntos.

2. Luna Rossa (ITA) (Patrizio Bertelli) (1,2,5,3,7,7) 25 p.

3. Platoon (GER) (Harm Müller-Spreer) (5,5,2,2,8,4) 26 p.

4. Sled (USA) (Takashi Okura) (6,4,7,1,5,5) 28 p.

5. Quantum Racing (USA) (Doug DeVos) (9,6,3,7,3,2) (2 penalti) 32 p.

6. Alegre (USA/GBR) (Andrés Soriano) (2,9,9,4,1,10) 35 p.

7. Provezza (TUR) (Ergin Imre) (11,3,4,5,10,9) 42 p.

8. Azzurra (ARG/ITA) (Alberto Roemmers) (4,10,10,9,9,3) 45 p.

9. Gladiator (GBR) (Tony Langley) (7,1,11,11,2,12) (2 penalti) 46 p.

10. Onda (BRA) (Eduardo de Souza Ramos) (10,11,6,8,6,6) 47 p.

11. Paprec Recyclage (FRA) (Jean Luc Petithuguenin) (8,8,8,10,11,8) 53 p.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez