viernes, 13 de julio de 2018

Más nubes y máxima competencia en la segunda jornada de la XI Regata Puig Vela Clàssica Barcelona

La costa barcelonesa ha vuelto a ser testigo del espectáculo único de los veleros clásicos

Más de 500 regatistas de 7 nacionalidades compiten en el campo de regatas barcelonés

Clasificaciones muy igualadas a la espera de una final muy apretada mañana sábado

Los líderes son el Halloween en la categoría Big Boat, Guia en la categoría de Clásicos 1, Argos en Clásicos 2, Peter en época Bermudian y Marigan en Época Cangreja.




La segunda jornada de la XI edición de la Regata Puig Vela Clàssica Barcelona ha vuelto a ofrecer un gran espectáculo en las costas barcelonesas, reflejo del altísimo nivel de las tripulaciones que compiten en este deporte a bordo de los veleros clásicos más bellos del mundo.
Ha sido una jornada muy reñida en la que las condiciones que ha ofrecido el campo de regatas barcelonés han sido menos favorables que en la primera jornada con un viento inestable de Levante que ha puesto a prueba la pericia y paciencia de las tripulaciones.


Además, uno de los principales atractivos de la regata es que, por las propias características de la competición, los veleros navegan muy juntos, lo que hace posible a las tripulaciones contemplar muy de cerca las maniobras de navegación de sus competidores y hacer más reñida la regata. Una lucha leal entre las tripulaciones por alzarse con el prestigioso trofeo.

El débil viento marca la segunda jornada de competición
Tras un aplazamiento para iniciar las cuatro salidas previstas, un débil viento de Levante ha permitido dar el pistoletazo de salida para un recorrido de 16 millas en cinco tramos, excepto para los Época Cangreja que compitieron otro recorrido de 13 millas.
El primer tramo de ceñida fue especialmente complicado debido al débil viento, afectado por algunas nubes bajas que ofrecían algunas rachas y pequeños roles. Su longitud en torno a las 6 millas propició que la flota se fuera estirando, acorde al distinto tamaño de los barcos y los aciertos o desaciertos tácticos.
Afortunadamente, a medida que avanzaba la regata la intensidad inicial de 4-5 nudos fue aumentando, brindando algunas rachas de 10-12 nudos en momentos puntuales, aunque en la parte final del recorrido el viento aflojaba de nuevo y se volvió especialmente caprichoso en su intensidad y dirección. El lado bueno para los competidores fue la temperatura más benigna
por el día nublado, y una mar más calmada que en la jornada de ayer. De los cuatro siguientes tramos, el último fue el más afectado por el viento, ofreciendo todo un abanico de direcciones. 
 

La flota que más acusó las difíciles condiciones de navegación fueron los Época Cangreja, de los que solo el Marigan de Tim Liesenhoff fue capaz de concluir la prueba, y por tanto anotarse su segunda victoria de la regata. La sobrecarga de puntos de sus rivales en la prueba de hoy le distancia en la clasificación general con 8 puntos de margen sobre el Gypsy, 9 respecto al Freda y 10 con el Bon Temps. Su gran ventaja ya le acredita como virtual vencedor de la categoría en esta XI Regata Puig Vela Clàssica. No obstante, mañana deben dirimirse el resto las restantes plazas del podio.


Una regata más reñida que nunca entre los Big boats
De nuevo los Big Boats ofrecieron un par de perlas en su intenso duelo, con una apretadísima llegada a la primera baliza, donde el Halloweem, el Monnbeam IV y el Moonbeam III pasaron por este orden metidos en un pañuelo. En el primer largo, el Halloween pudo contener al mayor de los Moonbeam sacando el máximo partido a su espí, una vela que su rival carece. Tras el segundo tramo y tras luchar en la baliza situada cerca de la costa, navegaron a un través, que se fue cerrando y permitió al Moonbeam IV adelantar al líder, incapaz de aguantar su espí. A su vez, el Moonbeam III aprovechaba su oportunidad para superar también al Halloween antes de finalizar este tercer tramo, pero éste le devolvía la moneda en el descuartelar del cuarto tramo, y mantenerse las posiciones en el último tramo hasta la llegada. La compensación de tiempos hizo bueno el orden en cruzar la línea de llegada. La clasificación general tras las dos pruebas disputadas la encabeza el Halloween con 3 puntos, mientras el Moonbeam IV y el Moonbeam III empatan a 5 puntos.


El italiano Corsario II de la Marina Militare ha logrado imponerse en Clásicos 1, superando al francés Sagitarius, mientras los españoles Yanira y Guia se clasificaban tercero y cuarto. Tras los resultados de hoy la clasificación general se comprime, con los cuatro primeros clasificados separados por un punto. Mientras el Guia y el Yanira acumulan 5 puntos, el Corsaro II y el Sagitarius empatan a 6 puntos, con el francés Emeraude quinto y 8 puntos. Mañana se espera un gran duelo deportivo entre ellos para dirimir el palmarés 2018 de la Regata Puig Vela Clàssica.


Nueva victoria del italiano Peter patroneado por el mítico Mauro Perlaschiar, tras doblegar al mallorquín Mercury de Jordi Cabau por 8:25 minutos de margen, y alejando al francés Irina II en 33 minutos. Tras repetir los resultados de ayer, el Peter manda la clasificación general con 2 puntos, mientras el Mercury suma 4 y el Irina 6 puntos.


La flota de Clásicos 2 es la que más ha sufrido las consecuencias del viento tras navegar más millas con la encalmada final, propiciando varios abandonos. El Argos de Barbara Trilling repetía victoria con más de 30 minutos de margen sobre el Margarita y el Altamar. El Diana cuarto y último clasificado ha precisado 6 horas y 13 minutos para completar el recorrido, en una demostración de esfuerzo y deportividad. Tras la prueba de hoy el Argos consolida el liderato con 2 puntos, quedando el Altamar con 5 puntos, el Margarita con 6 y el Diana con 7, presumiendo una interesante regata entre ellos para completar el podio de la categoría.


Clasificación de la segunda jornada

Clásicos 1
1.Corsaro II (Italia)
2.Sagittarius (Francia)
3.Yanira (España)

Clásicos 2
1. Argos (España)
2. Margarita Estalindalamar (España)
3.Altamar (España)

Big Boat
1.Moonbeam IV (España)
2.Halloween (Irlanda)
3.Moonbeam III (Francia)

Época Bermudian
1.Peter (Italia)
2.Mercury (España)
3.Irina VII (Francia)

Época Cangreja
1.Marigan (España)
2.Malabar X (España)
3.Bon Temps (España)

Fuente: Prensa Puig Vela Clàssica Barcelona 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez