miércoles, 22 de agosto de 2018

52 SUPER SERIES Puerto Portals. Platoon, Provezza y Azzurra ganan las tres primeras mangas y Quantum el liderato

Quantum, líder por consistencia
Platoon, Provezza y Azzurra ganan las tres primeras mangas en una fantástica jornada del Puerto Portals 52 SUPER SERIES Sailing Week


Quantum Racing, con su armador Doug DeVos a la caña, es el primer líder de la Puerto Portals 52 SUPER SERIES Sailing Week. Tras la suspensión de la primera jornada ayer, hoy la Bahía de Palma mostró su mejor cara y se pudieron realizar tres regatas que elevaron al barco norteamericano al primer puesto de la general de la prueba. El embat llegó a la cita y ofreció unas fantásticas condiciones para navegar.
Quantum es líder sin haber ganado una manga todavía, un liderato cimentado en la solidez y en la capacidad de recuperar posiciones durante las regatas. La estructura de popa con DeVos, Terry Hutchinson y Dean Barker aporta experiencia, conocimiento y solidez a partes iguales lo que les lleva a no cometer errores y a estar siempre en las posiciones de arriba. Quantum ha dejado su sello en la Bahía de Palma y pone el listón muy alto.

Por detrás hay cuatro equipos que están empatados con 12 puntos, a cuatro del velero americano. Azzurra, Provezza, Luna Rosa y Alegre están bien posicionados para pelear por estar el próximo sábado en el podio de Puerto Portals.


La primera manga fue un monólogo del Platoon que hizo la salida perfecta en el centro de la flota. El barco del alemán Harm Müller-Spreer partió con más velocidad que el resto y justo en el momento en que el cronómetro marcaba cero segundos. Fue una maniobra maestra del armador y caña teutón que le valió para conseguir abrir el marcador de la Puerto Portals 52 SUPER SERIES Sailing Week. Con viento ligero el velero de Vrolijk va muy bien y lo demostró no dando opciones al resto de la flota. También tuvo una regata muy destacada el Alegre de Andrés Soriano que fue siempre en las primeras posiciones y mantiene su buen momento de forma que ya mostró en Cascáis hace menos de un mes.


La segunda manga fue para el Provezza del armador turco Ergin Imre y conducido por Peter Holmberg, aunque tuvo una pelea enconada con el Luna Rossa de Francesco Bruni y Vasco Vascotto por el liderato de la manga. El viento había subido hasta los quince nudos y los barcos habían aprovechado el espacio de tiempo entre las dos mangas para cambiar algunas velas en sus veleros. La pelea por el triunfo fue titánica para los dos proyectos que iban en cabeza. El Provezza dominó los dos primeros pasos por boya y en el segundo paso por la de barlovento fue el Luna Rossa el que tenía una pequeña renta sobre el velero turco. Sin embargo, en una última popa frenética Holmberg ayudado en la táctica por Tony Rey y Nacho Postigo fue capaz de recuperar el liderato y entrar en la línea de llegada con apenas un segundo de renta sobre el velero del equipo inscrito en la Copa América. En esta manga, Quantum hizo un cuarto y Phoenix un tercero.


Ya la tercera manga también se la llevó el velero que mejor salido hizo. Y en este caso fue el Azzurra del tándem argentino Guillermo Parada-Santiago Lange el que desde el lado izquierdo del campo de regatas dominó toda la manga. De nuevo el Quantum Racing hizo una demostración de solvencia al pasar de un quinto puesto en la baliza de barlovento a un segundo al final de la manga. Así es como se cimentan los triunfos en los campeonatos. Con consistencia y no cometiendo errores.

Para mañana está previsto una nueva jornada de regatas en la Bahía de Palma. La flota tiene previsto comenzar las pruebas a la una de la tarde. Se pueden seguir en nuestra página web www.52SUPERSERIES.com en realidad virtual con comentarios en directo desde el agua.

Guillermo Parada, caña del Azzurra, comenta:
“Un día aceptable viendo la jornada desde una visión general. En la primera regata salimos muy mediocres y sexto fue casi lo mejor que pudimos hacer. La segunda fue frustrante; no tuvimos suerte en la primera ceñida y llegamos quintos arriba, luego recuperamos y al final perdimos otras dos posiciones por no defendernos bien y son dos puntos que duelen mucho. La tercera prueba elegimos salir por la izquierda, había que apostar y salió bien porque al final de la ceñida nos favoreció el role. En la primera popa hicimos un ‘gybe-set’ (trasluchar en la boya de barlovento) que nos dejó un poco solos y nos sentimos un poco extraños y nos recuperaron un poco de espacio. Al final, defendimos la victoria. Tenemos que pulir algunos detalles que no hemos hecho bien, y con eso y suerte podremos luchar por la victoria final. Lo mejor de Quantum es que recuperan en las mangas. Creo que hoy han recuperado cuatro o cinco posiciones en el día que si ves la clasificación son los puntos que nos sacan de ventaja”.


Tina Plattner, caña del Phoenix, manifiesta:
“Ha sido un buen día, estamos muchos barcos empatados en la segunda posición y va a ser muy interesante ver cómo se desarrolla la competición en Puerto Portals en los próximos días. Nos hemos podido entrenar mucho aquí estos días, pero estuvimos en la Copa del Rey aquí en la bahía y pensamos que esa regata nos podía ayudar a preparar mejor esta competición. Y así ha sido porque estamos muy contentos con el rendimiento del barco. Nos encantaría que la flota de 52 SUPER SERIES pueda venir a regatear a Sudáfrica. Es un lugar espectacular y queremos mostrárselo a los armadores. Esperamos que al final se pueda hacer una regata en nuestra tierra”.

Joan Fullana, proa mallorquín del Provezza, explica sobre la jornada:
“Las dos primeras regatas nos han ido muy bien, pero en la última se nos ha roto una pieza de la trinqueta y se ha caído al mar. Pero también es cierto que no hemos elegido bien el sitio donde ir en esa manga y hemos perdido opciones. Hemos perdido bastante tiempo con la reparación ya que yo he tenido que subir al palo. Podríamos haber quitado un par de puntitos al Quantum y nos hubiéramos separado un par de puntos del grupo que estamos ahora segundos. Pero no pasa nada, queda mucha regata…”

Clasificación tras las tres primeras mangas:
1. Quantum Racing (USA) (Doug DeVos) (2,4,2) 8 p.

2. Provezza (TUR) (Ergin Imre) (4,1,7) 12 p.

3. Azzurra (ARG/ITA) (Alberto Roemmers) (6,5,1) 12 p.
4. Alegre (USA/GBR) (Andrés Soriano) (3,6,3) 12 p.

5. Phoenix (RSA) (Hasso/Tina Plattner) (5,3,4) 12 p.

6. Luna Rossa (ITA) (Patrizio Bertelli) (7,2,6) 15 p.

7. Platoon (GER) (Harm Müller-Spreer) (1,10,8) 19 p.

8. Sled (USA) (Takashi Okura) (8,9,5) 22 p.

9. Gladiator (GBR) (Tony Langley) (10,7,9) 26 p.

10. Onda (BRA) (Eduardo de Souza Ramos) (8,9,DNF11) 28 p.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez