miércoles, 1 de agosto de 2018

España busca las primeras plazas para Tokio 2020 en el mundial de Aarhus

El equipo preolímpico español comienza mañana su participación en el Campeonato del Mundo de Vela que este año reúne a las diez clases olímpicas en Aarhus, Dinamarca, y marcará el inicio de la carrera hacia Tokio 2020 con las primeras plazas de país en liza para los Juegos Olímpicos.


La competición se desarrollará de forma escalonada. Las clases Finn y 470 masculino y femenino serán las primeras en competir, empezando a navegar el el jueves 2 de agosto y con la medal race prevista para el jueves 9.
La representación española en Finn correrá a cargo de Alejandro Muscat, Joan Cardona, Victor Gorostegui y Pablo Guitian. Con las medallas en mente, el otro objetivo de los españoles será quedar ente los ocho mejores países para asegurar la participación española en Tokio 2020.
En el caso de los 470 masculino, tres equipos defenderán el pabellón nacional: Jordi Xammar y Nicolás Rodríguez; José Manuel Ruiz y Gabriel Utrera Thompson; y Onan Barreiros y Juan Curbelo. Por parte del 470 femenino, España contará con Silvia Mas y Patricia Cantero; Bàrbara Cornudella y Sara López; y Sofía Toro y Ángela Pumariega, quien vuelve a la competición tras superar una lesión de hombro. Al igual que en la clase Finn, los 470 deberán conseguir quedar entre los ocho primeros países para sellar el pasaporte olímpico.
El viernes 3 debutarán los Laser Standard y Radial, clases que competirán hasta el viernes 10, día de medal race. Joaquín Blanco y Joel Rodríguez, oro y bronce respectivamente en los Juegos Mediterráneos celebrados este verano en Tarragona, se perfilan como favoritos entre los españoles. También estarán en Aarhus Carlos Rosselló y Món Cañellas. Por parte de los Laser Radial, Martina Reino, bronce en los Juegos Mediterráneos, será la principal baza española junto con Ana Moncada, Fátima Reyes y Aina Bauzá.
Al ser las flotas de Laser Standard y Radial las más numerosas, las opciones de clasificación para los JJOO pasan por quedar entre los 14 mejores países en el caso del Standard y entre los 18 para las féminas de Laser Radial.
Los 49er y 49er FX debutarán el sábado 4 y tienen previsto completar catorce mangas antes de acometer la medal race del sábado 11. El corte clasificatorio de cara a Tokio para esta clase está en el top ocho por países. En cuanto al skiff masculino, España contará con tres tripulaciones en el mundial de vela: Diego Botín y Iago L.Marra, vigentes campeones de Europa; los hermanos Federico y Arturo Alonso y el tándem formado por Luis Bugallo y Jorge Lorenzo.
En 49er FX serán cuatro las embarcaciones que buscarán las medallas y la plaza de país para Tokio 2020. Destaca la vuelta a la competición, tras convertirse en subcampeona de la vuelta al mundo Volvo Ocean Race, de Támara Echegoyen, quien forma un nuevo equipo junto a Paula Barceló. En Aarhus también estarán las hermanas Carla y Marta Munté; Patricia Suárez y Nicole van der Velden; y el tándem formado Aura Miquel y Nuria Miró.
El domingo 6 de agosto empezarán a competir los Nacra 17, las tablas masculinas y femeninas, y los Formula Kite. Para los Nacra 17, conseguir la plaza en Tokio 2020 pasa por quedar entre los ocho mejores países mientas que los RS:X masculinos tienen el corte en la décima posición de país y los femeninos en el puesto undécimo de la clasificación por naciones.
Fernando Echávarri y Tara Pacheco, junto a Iker Martínez y Olga Maslivets, serán las dos tripulaciones españolas que compitan en la clase Nacra 17. En RS:X masculino los representantes nacionales serán Iván Pastor, Sergi Escandell, Joan Carles Cardona, Angel Granda-Roque, Juan Manuel Moreno, Fernando González de la Madrid y Tomás Vieito. En cuanto a las tablas femeninas, Blanca Manchón y Marina Alabau, oro y plata respectivamente en los Juegos Mediterráneos, competirán por España.
Por parte de los IKA - Formula Kite masculinos, Alejandro Climent, campeón nacional de esta modalidad, y Javier Bernabéu buscarán el oro mundial en la competición danesa.
Todas las flotas olímpicas completarán un programa de competición en el que contarán con dos días de descanso. Las tres primeras jornadas de cada clase serán de regata mientras que la cuarta será de descanso y vendrá seguida de los dos últimos días clasificatorios para estar en la medal race, antes de la cual también contarán con un día de descanso.

Fuente: RFEV
Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez