domingo, 5 de agosto de 2018

Mas y Cantero lideran la flota española en el mundial de Aarhus

Las regatistas de 470 femenino ocupan la cuarta posición de su clase


Los deportistas españoles están cumpliendo con el objetivo principal que se han marcado en este Campeonato del Mundo de Vela Olímpica: mantenerse dentro de los puestos de cabeza que permitirán clasificar al país de cara a Tokio 2020. España presenta candidatura en todas las clases aunque las plazas de país se decidirán al término de la competición. Hoy ha terminado la fase clasificatoria los Finn y 470 masculino y femenino y la representación española en sus grupos oro está asegurada. Además, los equipos Xammar/Rodríguez (470 M), Mas/Cantero (470 F) y Cornudella/López (470 F) continúan entre las diez mejores clasificaciones de sus respectivas flotas.

Silvia Mas y Patricia Cantero ser mantienen en la cuarta posición de los 470 femeninos y sus compañeras Bàrbara Cornudella y Sara López suben hasta el sexto puesto. Por su parte, Sofia Toro y Ángela Pumariega se sitúan en el puesto 30 de la clasificación provisional.
“Están siendo días muy complicados de viento pero estamos siendo bastante regulares”, ha explicado Silvia Mas tras terminar la fase clasificatoria. La patrona catalana ha dicho que “puede que los resultados no sean brillantes” pero remarca que “todos son de top diez”. “Todavía quedan cuatro pruebas antes de la medal y hay que intentar seguir siendo regulares porque a la mínima te vas para abajo”, ha añadido.

En la clase 470 masculino, Jordi Xammar y Nicolás Rodríguez han terminado la fase clasificatoria en la sexta posición con una diferencia de tan solo siete puntos con los suecos Dahlberg y Bergström, líderes provisionales. El equipo catalano gallego hoy ha tenido unos resultados de 8+3 y mantiene a España dentro del grupo de los ocho primeros países para conseguir plaza en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
Por el momento, Onan Barreiros y Juan Curbelo ocupan el puesto 35 mientras que José Manuel Ruiz y Gabriel Utrera están en la posición 51 de la general.

Los cuatro barcos españoles de la clase Finn han conseguido el pase al grupo oro para luchar por las medallas en el Campeonato del Mundo de vela. Alex Muscat ha sido el mejor regatista nacional y ha finalizado la fase clasificatoria en decimonovena posición a 14 puntos del top 10.
El regatista catalán se ha mostrado muy crítico con su actuación en las tres primeras jornadas del campeonato. “Estoy contento porque hemos acabado bien las clasificatorias pero creo que en algunas pruebas he regalado algunos puntos y esto en esta flota tan competitiva es un sacrilegio”. Muscat espera subsanar estos “pequeños errores que han costado caro” y asegura que en las fases finales luchará hasta el final. “Estamos muy cerca de nuestro objetivo; hay que darlo todo”.
El segundo mejor español en la clase Finn está siendo el balear Joan Cardona, quien ocupa el puesto 26 de la general. Además, Pablo Guitián (36) y Victor Gorostegui (44) estarán junto a Muscat y Cardona en el grupo oro de su clase.

En Laser Radial, Martina Reino cierra la segunda jornada de su clase en la posición 20, a seis puntos de la décima clasificada. El objetivo principal de Reino y sus compañeras es conseguir la plaza de país para Tokio 2020 y para ello es necesario terminar entre las 18 mejores naciones, hito que de momento está cumpliendo la regatista canaria.
Mientras tanto, Fátima Reyes está en el puesto 35 de la general de los Laser Radial, con lo que, si mañana mantiene o mejora la posición, conseguiría clasificarse para el grupo oro de su clase. También compiten junto a Reino y Reyes, Ana Moncada (62) y Aina Bauza (96).

Joaquín Blanco se mantiene como mejor regatista español en la clase Laser Standard y ocupa el puesto 21 de la general provisional. Con cuatro mangas disputadas, y unos parciales de 13+6 en las pruebas de hoy, Blanco suma 23 puntos netos y está a solo siete puntos de entrar en el top 10 de su clase. Además, el canario se mantiene entre los 14 primeros países con lo que aseguraría la presencia de España en Tokio 2020 en su clase.
También en Laser Standard, Joel Rodríguez está en el puesto 44 de la clasificación provisional y mañana deberá defender su posición y no ceder puestos para entrar en el grupo oro. Por otro lado, Carlos Rosselló (70) y Món Cañellas (106) deberán luchar por conseguir una plaza en el grupo plata ante una flota de 165 regatistas.

Las clases 49er y 49er FX han debutado hoy en el mundial de vela olímpica en Aarhus y los equipos españoles han comenzado con buen paso su participación. En el skiff femenino, Patricia Suárez y Nicole van der Velden se han situado en el puesto 13 de la general gracias al 22+7+7 que han conseguido en esta primera jornada para su clase.
Támara Echegoyen y Paula Barcleó, que hoy se han estrenado como equipo, comienzan desde el puesto 20 con 17 puntos netos, solo a seis del top 10. Echegoyen y Barceló han hecho un 15 y un 23 en las dos primeras mangas pero en la tercer prueba del día han cruzado la llegada en segunda posición. Mientras tanto, Carla y Marta Munté, con unos resultados de 9+11+12 están en el puesto 28 de la general y el equipo de Aura Miquel y Nuria Miró ocupan la plaza 57 de los 49er FX.
Los tres equipos españoles de 49er han comenzado su participación con un DSQ por una infracción cometida durante las jornadas previas. El jurado del mundial decidió penalizar a los españoles por entrar en el canal de paso de un Ferry rápido que estaba realizando su entrada en puerto. Esta penalización es descartable.
Diego Botín y Iago L.Marra, con un 9+1 en las dos mangas que han podido disputar, están en el puesto 17 de la general. Los hermanos Arturo y Federico Alonso en la plaza 50 y Luis Bugallo y Jorge Lorenzo en el 78 de la clasificación provisional.

Mañana, domingo 5 de agosto, las clases Finn y 470 masculino y femenino contarán con su día de descanso. Además, los Nacra 17 y RS:X masculino y femenino harán su debut en el Campeonato del Mundo de Vela Olímpica que se disputa en Aarhus, Dinamarca, hasta el próximo domingo 12 de agosto.

Fuente: RFEV

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez