lunes, 24 de septiembre de 2018

GGR. Ultima Hora: rescatados los dos patrones

Día 85 de regata y ya están a bordo de la patrullera francesa de pesca los dos patrones, Abhilash Tomy y Gregor Mcguckin que pugnaban por el 3er. puesto y volcaron y desmastelaron debido a una fuerte tormenta

Abhilash Tomy se encuentra "consciente y hablando" según informaron sus rescatadores.


La patrullera pesquera francesa Osiris llegó al barco de Tomy a las 05:30 UTC y su tripulación lo trasladó con éxito al barco. El Centro Conjunto de Coordinación de Rescate en Canberra, que codirigió el rescate, informó: "Tomy es consciente, habla y abordo del Orisis. Los aviones de reconocimiento Orion P8 de largo alcance australianos e indios están circulando sobre sus cabezas. La posición de "Thuriya" es 39 32.79S y 78 3.29E"
Las condiciones climáticas son favorables: 15-20 nudos del suroeste, 2 m de oleaje y buena visibilidad. Se celebró una sesión informativa de radio entre el Centro de Coordinación de Rescate Marítimo en la Isla de La Reunión, un médico ubicado en la Isla de Amsterdam y el capitán del Osiris antes de que la tripulación francesa abordara Thuriya con Zodiacs para administrar los primeros auxilios inmediatos y evaluar su estado .
Abhilash Tomy, de 39 años, es un comandante de la Armada de la India y ha estado confinado a su litera, sin poder moverse desde que su barco volcó 360 ° y se desmasteló el viernes pasado por una violenta tormenta en el Océano Austral.

Gregor Mcguckin, un segundo participante en la GGR, Gregor Mcguckin, cuyo barco "Hanley Energy Endurance" también fue desmastelado en la misma tormenta, también ha sido rescatado con éxito por la patrullera francesa de pesca.

Sus rescatadores han comentado que se encuentra "bien y de buen ánimo"

El Centro de Coordinación de Rescate Conjunto (JRCC) en Canberra acaba de confirmar que Gregor McGuckin, el segundo participante solitario de la Golden Globe Race que volcó y desmasteló en el Océano Índico Sur, fue recogido de su barco a las 12:10 UTC de hoy.
El buque de la patrulla pesquera francesa Osiris, que había evacuado al marinero indio Abhilash Tomy herido de su yate a las 07:30 UTC de hoy, informó que Gregor estaba bien y de buen humor.
Mcguckin se dirigía avanzando a 2.2 nudos hacia la posición del "Thuriya", navegando con aparejo de fortuna. El irlandés de 32 años estuvo en contacto por radio con el avión de reconocimiento. Él no estaba en peligro, pero pidió una evacuación controlada de su barco. 
Los dos aviones de reconocimiento Orion P8 Orion de la Real Fuerza Aérea Australiana y la Armada de la India enviados a la zona provistos de soporte de retransmisión de vigilancia y comunicación durante ambas evacuaciones, ya han recibido ordenes de regresar a sus bases.
Osiris está ahora en camino a Ile de Amsterdam con un ETA de 10:00 UTC mañana, donde los dos sobrevivientes recibirán más atención médica y asesoramiento del médico residente allí. El JRCC australiano, que supervisó esta operación de rescate, está esperando este informe médico antes de confirmar los planes de evacuación para los dos regatistas. Una opción es transferirlos a la fragata australiana HMAS Ballarat para llegar a Ile de Amsterdam en 72 horas, para su posterior tránsito a Australia.
Neil O'Hagan, portavoz del equipo de McGuckin, Hanley Energy Endurance, dijo hoy: "La condición de Gregor es buena y no ha informado nada más que golpes y hematomas. Realizó una increíble demostración de marinería. El irlandés de 32 años logró construir un aparejo de fortuna y timonear su yate "Hanley Energy Endurance" durante los últimos cuatro días durante las 30 millas que separaban de su compañero competidor con el fin de llegar a su posición para ayudar con el rescate si es necesario.
McGuckin no declaró una emergencia por su propia situación a pesar de que se volcó y perdió su mástil. Sin embargo, dada la ubicación extremadamente remota y el estado de su barco, consideró que era apropiado abandonar su barco ya que tenía ahora la oportunidad al estar los rescatadores tan cerca. Le separaban 1.900 millas a través del Océano Austral hacia Australia Occidental, con una pequeña vela de fortuna y sin un motor (su combustible se contaminó cuando el barco volcó), esta es una decisión responsable tomada por un marino profesional cuando los activos de rescate están aún cerca. La alternativa habría sido continuar navegando solo, sin la ayuda del timón de viento (también aplastado en la zozobra) y arriesgarse a tener que volver a llamar a los Servicios de Rescate en caso de que se complicase más en otra tormenta. 

El equipo de Gregor McGuckin, sus amigos y familiares desean expresar su sincera gratitud a todos los involucrados en la operación hasta el momento. Nuestros pensamientos están ahora con Abhilash y su familia ".


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez