lunes, 10 de septiembre de 2018

Los "Cisnes" siguen muy vivos en Porto Cervo

ClubSwan 50 World Championship
Swan 45 World Championship
ClubSwan 42 European Championship



Aquí no se oye ni un solo "canto de cisne" a pesar de que los pantalanes del YCCS se encuentran llenos, más de 100 barcos, más de 100 "cisnes" (Swan) que durante años lleva construyendo el carismático astillero finlandés. Los Swan, a pesar de los años, siguen vivos y muy vivos!

Nautor's Swan comenzó su andadura en 1966, fundada por Pekka Koskenkylä, y durante su larga y exitotosa han contado con los diseños de Sparkman & Stephens que realizó los primeros barcos, Ron Holland, Germán Frers, y el último, el exclusivo Swan50 creado para celebrar el 50 aniversario de la marca, ha sido obra del argentino Juan Kouyoumdjian. Desde la fundación de la compañía se han producido al más de 2.000 barcos, con esloras desde 36 hasta 131 pies. La empresa emplea a unos 400 empleados y una cantidad casi similar de personal indirecto. Tras el incendio de 1969, Pekka se vio obligado a vender unas acciones para reconstruir el astillero y seguir con la producción. Desde 1998 es el empresario italiano Leonardo Ferragamo y un grupo de inversionistas los que controlan y administran Nautor's Swan
ClubSwan es una organización sin fines de lucro cuyos miembros son propietarios presentes, pasados ​​o incluso futuros de barcos Swan. La casa club se encuentra en Segelsällskapet Yacht Club en Jakobstad, Finlandia. Leonardo Ferragamo es el presidente del club. Entre los miembros honorarios están el ex rey Juan Carlos I de España , Pekka Koskenkylä, los frers alemanes, Ron Holland y Lady Pippa Blake, esposa del fallecido Peter Blake .
Lo más destacado del calendario de regatas para los propietarios de Swan es la bienal "Rolex Swan Cup", celebrada en Porto Cervo , Cerdeña en asociación con el Yacht Club Costa Smeralda, que tradicionalmente encarna "The Spirit of Swan" en su glamour y calidad de navegación. Desde 2013, se ha celebrado una regata "Rolex Swan Cup Caribbean" en el Yacht Club Costa Smeralda de las Islas Vírgenes Británicas. Este evento en Virgin Gorda se lleva a cabo en años alternos al Mediterráneo. Otros dos eventos bianuales bien conocidos han sido la "Swan European Regatta", que generalmente tiene lugar en las aguas de Cowes en asociación con el Royal Yacht Squadron; y la "Swan American Regatta" que tiene lugar en las aguas de Newport Rhode Island,
En 2017, el Trofeo de las Naciones se lanzó como un evento bienal para promover Swan one design racing entre las naciones. La regata está abierta para ClubSwan 50s, Swan 45s y ClubSwan 42s. Varios campeonatos europeos y mundiales, entre las clases individuales de diseño, también se han incorporado a esta competencia.


ClubSwan 50 World Championship, Swan 45 World Championship and ClubSwan 42 European Championship.

Del 9 al 16 de Septiembre se está celebrando en aguas de la Costa Esmeralda de Cerdeña organizado por el Yacht Club Costa Smeralda de Porto Cervo los Campeonatos del Mundo de las clases ClubSwan 50 y Swan 45 y el Campeonato de Europa de la clase ClubSwan 42
Las regatas comienzan mañana martes 11 hasta domingo 16. Las regatas comenzarán a las 11:30 , antes, a las 9:00, será la reunión meteorológica, y el jueves será día de descanso (o recuperación si no se puede celebrar competición alguno de los anteriores.


Cinco de las seis clases contarán con barcos españoles, además de otros muchos tripulantes distribuidos por la flota.


- El ClubSwan 42, en el que participan 15 unidades, se encuentran el "Nadir" de Pedro Vaquer Comas con Gonzalo Araujo y el "Pez de Abril" de Jose Maria Meseguer.

- La clase Swan 45 cuenta con 10 unidades, y entre ellos el "Porrón IX" de Luis Senis


- En la ClubSwan 50 será el "Aifos 500" de la Armada Española el que tomará la salida junto a los otros 13 yates inscritos del diseño de Juan K.


- Entre los Classic S&S, la clase más numerosa, con 30 inscritos, se encuentra el atractivo "Libelula" de Placido Arango G. Urtiaga y que cuenta con los hermanos Pella y el "Six Jaguar", en el que participa Iñaqui Castañer.

- En la clase Maxi, en la que compiten los Swan de mayor eslora, compite el "PlisPlay" de Vicente Garcia Torres. 18 barcos en esta clase.

- La clase Grand Prix, con 23 participantes, se encuentra el Swan 45 "Coratge" de Manuel Jane Camacho


Un total de 109 barcos de diversidad de esloras y clases, entre los que podemos encontrar desde el gigantesco "Varsovie" de Tomek Ulatowski, que con sus 100 pies será el más grande de la flota, flota que iría descendiendo de tamaño hasta la casi una décima parte, los 10'95 que tiene el pequeño "Josian" de Eugenio Alphaudery, y que llenarán de color y emoción las azules aguas de Porto Cervo y el Archipiélago de la Magdalena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez