jueves, 13 de septiembre de 2018

Rolex Swan Cup. Buen comienzo para los barcos españoles.

"PlisPlay", "Porrón IX" y "Six Jaguar" encabezan las clasificaciones generales en sus grupos

 Dos días de competición y a pesar de que el viento ha sido ligero, la flota ha podido realizar las pruebas programadas: Barlo/Sota para los One Design y Costeras para el resto.

La 20ª edición de la Rolex Swan Cup está organizado por el Yacht Club Costa Smeralda en colaboración con Nautor's Swan y con el apoyo del patrocinador principal, Rolex, con la participación de 110 barcos Swan de 17 países.

Primer día
Aplazamiento en el mar y la flota tuvo que esperar pacientemente hasta las 2 p.m. para el primer grupo, la clase Maxi, comenzara con un viento ligero del noreste que giró hacia el este durante la regata costera de unas 18 millas, seguido por cada una de las otras clases en intervalos de 10 minutos. A pesar del viento ligero, siempre es emocionante ver una gran cantidad de cisnes navegando juntos entre las rocas de granito del archipiélago de La Maddalena, pasando por el estrecho en la isla de Bisce, rodeando la roca Secca Tre Monti y el islote de Monaci antes de dirigirse regreso a Porto Cervo.


©Rolex/Borlenghi

Entre los 18 Swan de la división Maxi, el Swan 80 español "Plis-Play" se llevó la victoria, seguido de dos Swan 601, "Flow" y "Lorina 1895". En la división Grand Prix, el "Coratge", el 45' con base en CN Aiguadolç venció por delante "Crilia" y "Solte", ambos Swan 53s. 
El primero en triunfar entre los Swan clásicos diseñados por Sparkman & Stephens fue el Swan 47 "Sarabande" seguido por los dos Swan 65s españoles: "Libelula" y "Six Jaguar". Vale la pena señalar, y ejemplificando la naturaleza única de la Copa Swan, la presencia de Milù, un hermoso Lakeland Terrier, a bordo del Swan 47 Vanessa que finalizó sexto hoy.
Para la regata barlovento-sotavento, los barcos esperaron un poco más para que el viento se estabilizara. Poco antes de las 2.30 p.m. la primera regata se dio para los 12 ClubSwan 50, seguida de la flota de ClubSwan 42 y de los Swan 45s. Entre los 50 pies, el barco alemán "OneGroup", con el táctico Cameron Dunn, tomó la delantera de la general con un primer y un segundo puesto en las regatas de hoy. OneGroup es seguido por "Mathilde" y "Ulika". El Barco de la Armada Española no tuvo su día y finalizó en los últimos puestos.

©Rolex/Borlenghi

Entre los ClubSwan 42s, el "Nadir" se apuntó la primera manga, pero pincho en la 2ª con una 8ª posición,  y el "Pez de Abril" realizó un 7º y un 4º. El primer puesto del ranking provisional global es completamente italiano. Con dos segundos lugares en las regatas de hoy, el "Selene Alifax" lidera la clasificación por un punto por delante de "Mela" y "Bewild". Gabriele Benussi, táctico del "Selene Alifax": "Hoy el circuito fue muy difícil con una role del viento hacia el este inestable e irregular. En ambas regatas tuvimos muy buenas salidas y navegamos bien, el mérito es de todo el equipo. Estamos muy contentos, los dos segundos lugares son un gran comienzo ".
Los Swan 45 están también compitiendo por su campeonato mundial, y ha sido el alemán "Elena Nova", con Sten Mohr a la táctica, el que manda en la clasificación general tras un primero y un tercero por delante del italiano "Swing Cube" y el español "Porron IX", campeón del mundo en título.

Segundo día
También caracterizado por viento muy ligero de este a noreste que se desplazaba hacia el este, pero permitió a los barcos completar una corta regata costera de aproximadamente 17 millas y las dos regatas barlovento/sotavento programadas para las clases Swan One Design.

Con una situación meteorológica similar a la de ayer, la flota se mantuvo en tierra para evitar una espera innecesaria en el mar. Bandera de aplazamiento en tierra, arriada a las 12.30, la flota salió del YCCS y las regatas comenzaron a partir de las 2 p.m., con una brisa de aproximadamente 7/8 nudos
de 70 ° que cambió al 100 ° para la segunda manga, La regata costera seleccionada fue acortado debido a una definitiva falta de viento. El recorrido marcado llevó a los barcos al sur para rodear los islotes de Soffi y Mortoriotto en sentido antihorario antes de regresar a Porto Cervo.
En la clase Maxi, el Swan 80 "Plis-Play", propiedad del español Vicente García Torres, repitió el éxito de ayer, demostrando ser inmejorable con vientos ligeros. Le siguieron tres Swan 601: "Arobas", "Flow" y "Lorina 1895". En la clasificación general, el "Plis-Play" está firmemente al mando con dos victorias claras seguido por el "Flow". El tercer lugar igualados en puntos están "Arobas" y "Lorina 1895".
Las posiciones provisionales tienen los tres mejores de la clase Grand Prix en igualdad de puntos: "Solte", "Coratge" y "Crilia" comparten la clasificación provisional con solo cuatro puntos cada uno, mientras que su rival más cercano, el Swan 54 "Nehalennia", se encuentra siete puntos detrás.

©Rolex/Borlenghi

En la clase Sparkman & Stephens, el Swan 65 "Six Jaguar", ganador de hoy, lleva la delantera en la general por delante de Swan 65 "Libélula" y el Swan 57 "Equinoccio".
Las clases de One Design completaron dos regatas barlovento-sotavento. El primer campeonato mundial para ClubSwan 50 ve al equipo italiano de Andrea Masi  "Ulika" (1-8 hoy) subir a la cima de la clasificación solo un punto por delante de "Mathilde" (9-2), quien a su vez está en puntos iguales con el "Cuordileone" ( 4-3), propiedad de Leonardo Ferragamo con Ken Read en las tácticas. Diogo Cayolla, táctico en "Ulika" comenta: "Estoy realmente muy contento, corremos bien, con buenos comienzos y navegando desde el lado correcto del recorrido, siempre apoyado por el excelente trabajo de la tripulación. Con este viento ligero podemos navegar el barco en su mejor momento, me siento cómodo con estas condiciones de viento inestables donde tienes que ser muy táctico e interpretar bien el rumbo. Todavía queda un largo camino por recorrer en el campeonato, y en los próximos días se espera másviento, no será fácil para nosotros, pero seguiremos luchando para tratar de seguir adelante ".
Una fuerte batalla también está en marcha para el campeonato europeo en la clase Club Swan 42. Gracias a un primero y un segundo día, "Mela" de Andrea Rossi toma una ventaja clara en la clasificación provisional con una renta de 6 puntos sobre el segundo, "BeWild". Siguiendo en igualdad de puntos están "Pez de Abril" y "Selene Alifax". Enrico Zennaro, táctico del "Mela", comentó: "Estamos muy contentos porque sentimos que somos muy rápidos, esto nos permite tomar las mejores decisiones tácticas sin ser influenciados por nuestros oponentes, hasta ahora siempre hemos elegido el lado correcto del campo y el resultado hablan por sí mismo. En los próximos días habrá más viento, no es un hecho que en esas condiciones nuestra velocidad será tan superior, comenzaremos de nuevo desde cero. Todavía hay seis carreras y sin descarte, todavía no estamos a la mitad, pero nuestro equipo es muy apretado, nuestro barco ha navegado con consistencia durante la temporada, tanto en regatas de One Desing como de handicap ".
El actual campeón mundial en la clase Swan 45, el español "Porron IX", propiedad de Luis Senis, tomó hoy un primero y un segundo y encabeza el marcador frente a "Swing Cube" y "Motions".
Entre los Swan Classics de Frers, una categoría que incluye siete regatas de barcos en las categorías Maxi y Grand Prix, el Swan 44 MKII "Triple Lindy", propiedad de Joseph Mele, ocupa el primer puesto seguido del "651 Lunz am Meer".

Clasificación tras el segundo día
- ClubSwan 42
1º) "Mela" (4+1+2+1) =8
2º) "Bewild" (5+3+3+3)=14
3º) "Pez de Abril" (7+4+1+6) = 18
...
6º) "Nadir" (1+8+5+9)= 23

- Swan 45
1º) "Porrón IX" (7+1+1+2) =11
2º) "Swing Cube" (3+2+4+4) =13
3º) "Motions" (2+6+3+5) =16

- ClubSwan 50
1º) "Ulika" (3+3+1+8) =15
2º) "Mathilde" (1+4+9+29 =16
3º) Cuordileone" (4+5+4+3) =16
...
11º) "Aifos 500" (12+11+11+9) =43

- Classic S&S
1º) "Six Jaguar" (2+1) =3
2º) "Libélula" (1+4) =5
3º) "Equinoccio" 3+3) =6

- Maxi
1º) "PlisPlay" (1+1) =2
2º) "Flow" (2+3) =5
3º) "Arobas" (5+2) =7

- Grand Prix
1º) "Solte" (3+1) =4
2º) "Coratge" (1+3) 4
3º) "Crilia" (2+2) = 4


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez