jueves, 6 de septiembre de 2018

Tercer día de la Copa Rolex Maxi Yacht y el Campeonato Mundial Rolex Maxi 72 en Porto Cervo

Barlo/sota para los Wally y costera entre islas para el resto

Los ganadores del tercer día de la regata en sus respectivas clases fueron Momo, Velsheda, Lyra, Vera, Oscar 3 y H2O


El evento está organizado por el Yacht Club Costa Smeralda con el apoyo de la Asociación Maxi Internacional y el patrocinador del título, Rolex.



El tercer día de la Copa Rolex Maxi Yacht y el Campeonato Mundial Rolex Maxi 72 dio la bienvenida a un ligero viento del este que permitió a la Clase Wally completar dos regatas de barlovento/sotavento frente a Porto Cervo, mientras que las cinco clases restantes competían en una regata costera de 34 millas (solo 31 para la clase Mini Maxi) que realizaron los barcos en sentido contrario a las agujas del reloj alrededor de las islas de Caprera y La Maddalena.
A las 11.30 a. m., con un viento de aproximadamente 8 nudos y mar plano, el Comité de Regatas inició el procedimiento para la clase Maxi 72, los barcos más rápidos, seguido de las otras categorías en las que se ha dividido la flota de más de 40 yates. El primer tramo de ceñida a la marca de desmarque fue fundamental para todas las divisiones y se caracterizó por los cambios y agujeros de viento. Aunque inicialmente parecía favorecerse un comienzo a la derecha del recorrido, un cambio de viento acompañado de una caída de alrededor de 6 nudos jugó para los barcos que habían elegido la izquierda. En cada una de las clases, aquellos que lograron rodear la boya de desmarque en primer lugar, fueron a la postre los vencedores del día.

En la regata de barlovento-sotavento, donde competía la clase Wally, el procedimiento se retrasó hasta las 11.50 cuando el viento se estabilizó del 85 ° y una intensidad de 6 nudos, que fue, sin embargo, suficiente para completar las dos regatas programadas. Doble victoria de Lyra que ahora tiene una ventaja clara en la clasificación general provisional frente a dos Wallycentos, Magic Carpet Cubed y Tango, que se llevó un buen segundo puesto en la regata 3. La misma regata también vio dos barcos, Magic Carpet Cubed y J One, ocupan el cuarto lugar con exactamente el mismo tiempo corregido, lo que resulta en que ambos reciban 4.5 puntos. Curiosamente, J One fue anteriormente el primero de los tres yates Magic Carpet lanzados por Sir Lindsay Owen-Jones.


El alemán Momo sigue dominando entre los Maxi 72. Al defender con éxito el título del campeonato que ganó el año pasado, Momo ha acumulado victorias en cada una de las tres carreras celebradas hasta el momento. El segundo lugar fue para el American Proteus, cuyo táctico, el italiano Tommaso Chieffi, juzgó perfectamente el viento hacia la izquierda durante la primera etapa de ceñida. Sorcha ocupó el tercer lugar. Michele Ivaldi, navegante de Momo, resumió el buen resultado: "Una vez más, hoy tomamos las decisiones correctas y fuimos recompensados. Desde la elección de las velas que llevamos hasta el número de personas a bordo, dos tripulantes se quedaron en tierra para que para no agobiarnos con el viento suave y creo que fue lo correcto. Después de un comienzo decente - Cannonball fue el mejor en la línea - encontramos una buena línea de presión en la derecha y una vez que redondeamos la marca del tiempo en la ventaja, nuestros oponentes no tuvieron muchas opciones tácticas para pasarnos ".


Velsheda ganó entre los Super Maxis y toma la delantera en la clasificación provisional en puntos iguales con Topaz, otro yate de la Clase J que quedó en segundo lugar hoy. Peter Holmberg, timonel de Topaz, comentó: "Navegamos bien y buscamos todo lo que pudimos, pero tuvimos un problema con la driza de la vela mayor cinco minutos antes del inicio, así que estábamos en modo de recuperación y cuando Velsheda está adelante no podemos pasa a su lado a menos que se cometan un error. Cambiamos el jib y ganamos un poco, pero no fue suficiente. El pronóstico es que habrá más viento en los próximos días, así que podremos probar el barco con más viento. Será divertido ".


En la categoría Maxi, la victoria de la jornada fue para Vera, el antiguo My Song, propiedad del argentino Miguel Galluccio, asistido en la cabina por el veterano patrón de VOR Bouwe Bekking y el laserista Michele Regolo. El Southern Wind 82 Grande Orazio, propiedad del miembro de YCCS Massimiliano Florio, sigue primero de la clasificación general.


En la división Mini Maxi 1 Supernikka se mantiene a la cabeza de la clasificación general con un segundo puesto hoy por delante de Wallyño, pero la victoria del día fue para el Oscar 3 de Aldo Parissotto. El campeón del mundo de J / 24 y táctico a bordo del Oscar 3, Andrea Casale comentó: "Esta victoria nos lleva del quinto al tercer puesto, navegar aquí en Porto Cervo es siempre especial, el viento se canaliza entre las islas y brinda oportunidades tácticas que solo se obtienen aquí. La boya de desmarque fue decisiva, luego el resto fue una batalla para acercarnos a nuestros adversarios que son más rápidos en tiempo real, aprovechando al máximo nuestro potencial en las condiciones de viento medio de hoy, que eran ideales para nuestro barco ".


En la división Mini Maxi 2, el H2O de Riccardo De Michele sigue dominando por delante de Swan 65 Shirlaf de Giuseppe Puttini, que una vez más logró un excelente segundo puesto. Lorenzo Bodini, táctico en H2O: "El primer día tuvo las condiciones adecuadas para nosotros y ganamos pero con un margen estrecho. Hoy con viento más ligero fue más difícil pero logramos limitar el número de maniobras. Luego, la caída en el viento al final aumentamos nuestra ventaja a los barcos de detrás nuestro y logramos tomar el primer lugar. Mañana tendremos regatas de barlovento-sotavento, hemos estudiado cómo manejar la cantidad de maniobras requeridas en esos recorridos, los barcos en esta clase son más orientado al crucero y no están equipados como los de regatas".


Hoy a las 9 a.m. , en la Piazza Azzurra ha sido la sesión informativa meteorológica diaria de Quantum Sails. La primera salida está programada para las 11.30 con una brisa del este - sureste de aproximadamente 8 a 13 nudos.



Fuente: Prensa Rolex Maxi Yacht 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez