domingo, 21 de octubre de 2018

GGR. Código Rojo. Loïc Lepage ha tirado el palo a 600 millas al SO de Perth, Australia

Tras 112 días de regata nos llega la noticia de que a las 18:30 UTC, el navegante solitario francés  Loïc Lepage activó el Indicador de Posición de Emergencia de su Radio Baliza (EPIRB, por sus siglas en inglés) de su barco "Laaland" después de haber sido desmastelado a unas 600 millas al suroeste de Perth Western Australia.


El incidente comenzó 5 horas antes, cuando Lepage contactó con la organización de la regata para informar que el mástil de Laaland se había roto por dos sitios cuando navegaba con vientos de 25 nudos y olas de 3 metros. Después de cortar el aparejo, el patrón de Vannes de 62 años expresó cierta preocupación de que una sección del mástil pudiera haber dañado el casco cerca de la quilla, pero que la entrada inicial de agua se hubiera detenido. No pidió ayuda y planeaba montar unaparejo de fortuna a primera hora del domingo y navegar hacia Fremantle sin ayuda.
Todo cambió a las 18:10 UTC cuando Lepage hizo una segunda llamada a la organización para decir que ahora su barco tenía una entrada de 30 litros de agua por hora desde un área en la quilla oculta por un tanque de agua. Sus bombas funcionaban y mantenían el flujo, pero las condiciones externas se habían deteriorado, con vientos de 40 nudos.

El Centro de Coordinación de Rescate Conjunto en Canberra, que ya había sido alertado sobre la situación del anterior CÓDIGO NARANJA de Laaland, interceptó su señal IPIRB a las 18:30 UTC e inmediatamente emitió una alerta MAYDAY  de rescate para todos los barcos de la zona. Un avión de búsqueda y rescate Challenger fue enviado desde Perth y se esperaba que alcanzara la posición de Laaland a las 23:00 UTC. Su tripulación se comunicará con Lepage a través de la radio VHF y fotografiará la condición del yate, que tiene el palo aún sujeto en la proa, actuando como un ancla de mar.
El barco de la GGR más cercano con un motor es "Puffin" del húngaro/estadounidense Istvan Kopar, que se encuentra a unas 480 millas hacia el este. Los fuertes vientos del oeste en la zona probablemente harán imposible que Kopar retroceda en dirección al viento durante otras 24 horas. Otro barco del solitario Francis Tolan, el "Alizes II", que navega en solitario por la Ruta Larga, se encuentra a 350 millas al NO de la posición de Laaland y los Organizadores de GGR están intentando contactarlo.
La posición de Laaland a las 19:00 UTC era 39 1.117S y 104. 1.67E haciendo 1.2 nudos en 45T.

Lepage ha informado que todo el equipo de seguridad está seguro, su teléfono satelital de emergencia funciona y el equipo de rastreo del yate está completamente cargado. A las 00:00 UTC, se pronostica que las condiciones del viento y el mar serán moderadas y para las 12:00 UTC del domingo se espera que vuelvan a 20-25kts desde el SW.

Lepage durante su parada en Ciudad del Cabo para hacer reparaciones

Loïc Lepage es un navegante solitario de gran experiencia, que ha realizado tres cruces transatlánticos y ha pasado los últimos tres años preparando su barco Nicholson 32 "Laaland" para la Golden Globe Race. Los problemas con su radio y la escasez de agua dulce lo forzaron a hacer una parada en Ciudad del Cabo, lo que lo dejó degradado a la Clase Chichester (para aquellos competidores obligados a hacer una parada o recibir asistencia externa). Pero él ha seguido "realizando mi sueño" de navegar en solitario alrededor del mundo.

Los organizadores de la regata GGR sondean la posición de Laaland cada 30 minutos y mantienen un chequeo telefónico satelital de 2 horas con Lepage para monitorear la situación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez