viernes, 12 de octubre de 2018

La gran final del GC32 Racing Tour 2018 en Tolón

Espectáculo asegurado para la gran final del GC32 Racing Tour 2018
La localidad francesa de Tolón acoge esta semana la quinta y última regata puntuable para el GC32 Racing Tour 2018, la GC32 TPM Med Cup. El francés NORAUTO es el sólido líder de la general provisional y máximo aspirante al título, pero la previsión de vientos duros sube las apuestas en la lucha por el título. El espectáculo está asegurado. 


Cuatro jornadas de competición y un parte de vientos fuertes de componente Este en la costa de Tolón brinda los ingredientes necesarios para que la GC32 TPM Med Cup se convierta en el evento más dramático de la temporada GC32. La gran final del GC32 Racing Tour 2018 anuncia máxima emoción en la lucha por el podio. Aunque el francés NORAUTO Team France llega como sólido líder con ocho puntos de renta frente al suizo Realteam, sólo dos puntos separan a éste del francés Zoulou, acechado a su vez por la mínima por el británico INEOS Team UK: Tres barcos en tres puntos.
Sobre el papel, las duras condiciones previstas “favorecerán a aquellos que hayan entrenado más, como Franck (Cammas, de NORAUTO)”, avanza Thomas le Breton, tripulante del Zoulou de Erik Maris. “El objetivo será encontrar el equilibrio entre velocidad y seguridad”.
Varios miembros de la tripulación del Zoulou compitieron en estas mismas aguas por las America’s Cup World Series en 2016 a bordo del Team France de Cammas, aunque con condiciones bien diferentes. “Es un magnífico lugar para navegar. Estuvimos aquí hace dos años con viento más suave, aunque antes ya habíamos entrenado con un fuerte Mistral”. Esa experiencia se cotizará a precio de oro esta semana.
Zoulou ocupa la tercera posición en la provisional general del GC32 Racing Tour, pero sólo un punto por delante del potente INEOS Team UK, el sindicato británico de America’s Cup liderado por Sir Ben Ainslie. Hace dos años, Ainslie batió a Team France por dos puntos, aunque el mejor regatista olímpico de todos los tiempos apunta que la intensidad del viento marcará la diferencia. “Aparte de una jornada de entrenamiento con viento fuerte, entonces navegamos con brisas muy ligeras”, recuerda Ainslie. “Tolón es una ciudad muy hermosa y estoy deseando navegar aquí de nuevo”.

A tres puntos del podio acecha el estadounidense Argo del doble campeón del mundo de Melges 32, Jason Carroll.

NORAUTO, a por su segundo título
NORAUTO powered by Team France ganó el GC32 Racing Tour en 2016 y busca rubricar una excelente temporada en la que ganó tres de los cuatro eventos disputados y sólo fue superado en uno por INEOS Team UK.
Jérôme Clerc, patrón del suizo Realteam, se perdió el último evento disputado el pasado mes en Villasimius por el nacimiento de su segunda hija, pero regresa a bordo con ganas de luchar por el campeonato. “Creo que nos divertiremos navegando en estas condiciones de viento y mar”, apunta el campeón 2017.
Completan la parrilla de la GC32 TPM Med Cup el estadounidense Argo (líder provisional de la clasificación Owner-Driver 2018 a la que optan los equipos timoneados por su armador), el neozelandés Frank Racing de Simon Hull y el australiano .film Racing de Simon Delzoppo.
La tripulación del .film Racing ejemplifica el carácter internacional del circuito, y cuenta con un sueco, un británico, un irlandés y un francés, el ex-patrón de America’s Cup Sébastien Col, quien reconoce que le gusta competir a bordo de un barco australiano: “Siempre me ha gustado navegar con gente muy diversa, de diferentes nacionalidades y en barcos de diferentes tipos. Para navegar con los australianos sólo he tenido que acostumbrarme al acento y a las bromas”. Tres miembros del .film Racing, incluido el propio Col, coincidieron el pasado año a bordo del Malizia – Yacht Club de Monaco patroneado por el miembro de la Casa Real de Mónaco, Pierre Casiraghi.

Héroes locales

Novedad de cara al último evento de la temporada, el Métropole Toulon Provence Méditerranée llega con la vitola de equipo local patroneado por el campeón francés de Youth Match Racing, Robin Follin. En su contra, que apenas pudieron entrenar tres jornadas de cara al comienzo de la competición, aunque las sensaciones son buenas. “Hicimos una regata con siete barcos, y estuvo bien porque ganamos”, explica Follin, que con 23 años es el patrón más joven de la flota. “Fue una gran sorpresa. Estamos contentos porque eso muestra que somos competitivos”. Follin y su tripulación, que el pasado año representaron a Francia en la Red Bull Youth America’s Cup disputada en Bermuda, tuvieron su primer contacto con el GC32 Racing Tour en el primer evento de 2017. “Hemos invertido mucho tiempo trabajando en este proyecto, nos hemos encontrado con muchas dificultades, pero por fin estamos aquí. Es un buen regalo para nosotros”.

La competición de la GC32 TPM Med Cup se desarrolla entre el jueves 11 de octubre y el domingo, día 14. El programa diario incluye una ronda del ANONIMO Speed Challenge, la prueba de velocidad en la que cada equipo busca el mejor registro en un recorrido formado por dos traveses y una trasluchada. Aquel que establezca la mejor velocidad media ganará un ANONIMO Nautilo edición limitada GC32 Racing Tour.

Equipos participantes en la GC32 TPM Med Cup
Argo (USA) - Jason Carroll
.film Racing (AUS) - Simon Delzoppo
Frank Racing (NZL) - Simon Hull
INEOS TEAM UK (GBR) - Ben Ainslie
Métropole Toulon Provence Méditerranée (FRA) - Robin Follin
Norauto powered by Team France (FRA) - Franck Cammas
Realteam (SUI) - Jérôme Clerc
Zoulou (FRA) - Erik Maris

Clasificación provisional 2018, aquí

Fuente: Prensa GC32 Racing Tour
Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez