domingo, 28 de octubre de 2018

Ruta del Ron, una semana para la salida


El domingo 4 de noviembre de 2018, los más de 124 solitarios partirán desde Saint-Malo para celebrar los 40 años del evento. La novedad de este año será que la clase de más de 39 pies se dividirá en dos: multicascos y monocascos, acogiendo este año a seis clases, en lugar de las cinco del 2014.


La Route du Rhum - Destination Guadeloupe es la mítica trasatlántica que se celebra desde 1978 cada cuatro años en solitario, sin asistencia y sin escalas entre Saint-Malo y Pointe-à-Pitre, en Guadalupe. En la primera edición, hace 40 años, solo 98 segundos separaron en la llegada al "Olympus Photo", el pequeño trimarán amarillo del canadiense Mike Birch, del gran monocasco "Kriter V" del francés Michel Malinovski, después de 23 días y más de 3.500 millas de regata
Cuarenta años después, tres barcos gemelos al "Olympus Photo" comenzarán junto al "Kriter V Socomore" patoneado por el veterano francés de 69 años Bob Escoffier. El canadiense invirtió 23d 6h 58' 35" en realizar el recorrido
Cuarenta años después, los barcos favoritos casi han triplicado en tamaño, para realizar el recorrido en tres veces menos tiempo. El récord absoluto está en poder de Loïck Peyron, que remplazó a Armel Le Cléac'h a bordo del maxi trimarán "Banque populaire VII" por una lesión, en 7 días, 15 h, 8', y 32'' durante la pasada edición de 2014 a una media de 19,34 nudos.
También durante la pasada edición, con unas excelentes condiciones meteorológicas para "correr", los ganadores de las clases establecieron nuevos récords a batir. El ganador y nuevo récord entre los Class40 fue Alex Pella en el "Tales II" primer y único español en ganar una regata oceánica, que realizó el recorrido en 16d, 17h, 47' 8''. François Gabart ("Macif") hizo lo propio en la clase IMOCA, invirtiendo 12d 4h 38' 5'', y la francesa Anne Caseneuve ("ANEO"), que murió poco después víctima del cáncer, ganó la categoría Rhum en 17d 7h 6' 3". Entre los Multi50, el ganador fue Erwan Le Roux ("Fenetrea Cardinal"), en 11d 5h 13' 55".
"Los barcos aún tienen el potencial de bajar este récord, las condiciones climáticas serán decisivas", dice Sébastien Josse, patrón del Maxitrimaran "Edmond de Rothschild".

Este año no hay ningún español entre los participantes, pero si estarán unas cuantas mujeres en la línea de salida. Ahí estarán Sam Davies, Alexia Barrier y Isabelle Joschke en la clase IMOCA y Miranda Merron, Claire Pruvot y Morgane Ursault-Poupon a bordo de los Class40.


Las clases de la Route du Rhum - Destination Guadeloupe 2018
Seis son las categorías admitidas para esta edición: Ultime, Imoca, Multi50, Class40, Rhum Mono, Rhum Multi.
ULTIME: la catégorie reina. Maximulticascos igual o mayores de 60 pies sin limitación de eslora (6 inscritos)
MULTI50 : multicascos de 50 pies, que todos pertenecen a la misma clase (6 inscritos).
IMOCA: monocascos de la Vendée Globe, algunos con foils. (21 inscritos)
CLASS40: monocascos de clase de 12,18 metros de eslora. (53 inscritos)
RHUM Multicascos: multicascos de más de 39 pies y menos de 60 que no pertenecen a ninguna clase anterior. (21 inscritos)
RHUM Monocascos: monocascos de al menos 39 pies que no pertenecen a ninguna clase anterior. (17 inscrios)
(Para formar clase se necesita al menos 5 barcos inscritos)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez