miércoles, 21 de noviembre de 2018

El Museo Marítimo de Bilbao cumple 15 años


2019, un año clave para el cambio

Hoy 20 de noviembre de 2018, se cumplen 1desde la apertura del Museo Marítimo, un emocionante proyecto estratégicamente ubicado en el mismo lugar en el que se levantaban los antiguos astilleros Euskalduna. Durante este tiempo nos hemos posicionado en la ciudad como un referente cultural en el ámbito marítimo, más de 900.000 visitantes han pasado por nuestras exposiciones y actividades entre los que cabe destacar los 150.000 escolares.
Coincidiendo con esta fecha tan señalada y precisamente por la visión que ofrece esta trayectoria, comienza un año clave para el Museo Marítimo, un año de cambio, de transformación, sostenido por una serie de avances que desde hace meses vienen sucediendo y otros que en los próximos meses serán realidad. Todos estos cambios tienen como finalidad la materialización de un salto cualitativo en cada uno de los ámbitos de actividad del Museo.
A partir de noviembre y hasta octubre del año que viene, progresivamente se irán implementando iniciativas y propuestas de valor innovadoras, que dirigirán al Museo hacia un posicionamiento marítimo más amplio, que parte de la ría de Bilbao como eje conductor para abrirse al Golfo de Bizkaia.
Por otra parte, en línea con la filosofía que el Museo defiende desde sus orígenes, el visitante seguirá siendo el foco principal de la oferta museística y se adoptarán nuevas herramientas tendentes a fomentar la participación ciudadana, en consonancia con la función dinámica y didáctica que deben asumir hoy en día instituciones como el Museo Marítimo. Entre las acciones más importantes que se llevarán a cabo destaca la apertura de nuevos espacios expositivos y la adopción de medidas que consoliden una experiencia de visita más satisfactoria, que permita prolongar el tiempo de estancia en el Museo y la repetición de la visita.

Nuevo diorama realizado con Playmobil® dedicado al Puerto de Bilbao

La exposición permanente también será complementada con nuevas áreas y temáticas marítimas en línea con proyectos como el Port Center, el centro de interpretación del Puerto de Bilbao y ERAIN, el taller de carpintería de ribera del siglo XX en Bizkaia, ambos abiertos en este 2018.
Entre las muchas propuestas que el Museo Marítimo prepara para los próximos meses queremos comenzar impulsando ERAIN por una parte, porque es un proyecto netamente marítimo y por tanto, estratégico para el Museo, y por otra, porque se alinea con la protección del patrimonio industrial en Bizkaia. Por ello, a partir de este fin de semana, ERAIN ofrecerá visitas guiadas gratuitas los sábados y los domingos en euskera y en castellano para dar a conocer el proyecto.
Y siempre en línea con nuestro posicionamiento marítimo el 27 de noviembre a las 18:00 horas tendrá lugar en el Museo Marítimo de Bilbao la conferencia “Vapores de Euskalduna” en la que expertos en la materia recuperarán los detalles de la construcción en 1903 en Astilleros Euskalduna de 6 lanchas de pesca en madera. La singularidad de estos proyectos reside en que Astilleros de Euskalduna fueron internacionalmente conocidos por su destreza en la construcción naval en acero, no tanto en madera, por lo que merece la pena analizar con detenimiento este acontecimiento.

Fuente: Museo Marítimo de Bilbao

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez