lunes, 5 de noviembre de 2018

GGR. El líder reporta daños pero no necesita asistencia

El líder de la regata, Jean-Luc Van Den Heede, sufre un vuelco y daños en el palo

Tapio Lehtinen sobrevive a la tormenta y se espera en Hobart mañana

Susie Goodall reanuda la carrera después de buscar refugio de la tormenta

Istvan Kopar ya persigue la estela de la inglesa. Ya se sitúa en el 5º lugar superando dificultades considerables para recuperarse del último lugar.



El veterano francés Jean- Luc VDH (Rustler 36 "Matmut") ha comunicado a la organización que ha volcado y su palo ha sufrido daños, pero que no hay peligro que se caiga y que él se encuentra bien, por lo que no ha solicitado ninguna asistencia.
Jean-Luc, en una conversación de 2 minutos con la oficina de regata en Les Sables d’Olonne, comentó que recibía vientos de 65 nudos y olas de 11 metros. Se encuentra a 1,900 millas de Cabo de Hornos, que el francés espera redondear el 21 de noviembre. Ahora está corriendo el temporal a palo seco. Cuando mejore el tiempo, se espera que lo haga en las próximas horas, efectuará una reparación que le permitirá volver a izar velas y navegar hacia Valparaíso, Chile, donde realizará una reparación permanente. Esto significará que se pasará a la Clase Chichester una vez que recale en ese puerto para efectuar reparaciones.

Istvan Kopar llegó a Hobart en 5ª plaza. ©Jessie Martin/PPL/GGR

Istvan Kopar, el patrón estadounidense/húngaro que navega en el Tradewind 35 "Puffin" ha superado dificultades considerables para recuperarse del último lugar y ocupar el quinto lugar en la tabla de clasificación durante esta etapa intermedia. Kopar se había visto obligado a buscar refugio en la playa de South Port, antes de continuar por el sudeste del Cabo de Tasmania. Sus manos sufren de lo que parece ser una infección por hongos de su tiempo en el mar.
Kopar culpó a la falta de preparación para su mal comienzo en la carrera. "Bajé al último lugar antes de que pudiera averiguar cómo arreglar mi piloto de viento, y nunca había puesto mi spinnaker antes ¡la primera vez fue aterradora!"
“Mi objetivo principal es salvar el palo, salvar el barco y volver a la llegada. En este momento, me siento más cerca del logro de Joshua Slocum (primero en navegar solo alrededor del mundo en 1895-1898) que en Robin Knox-Johnston (el primero en completar una circulación sin parar en solitario y ganar el Sunday Times Golden Globe Race en 1968/69 ). Ni siquiera puedo obtener una información del tiempo, no es bueno. Todo es conjeturas.
La "mala suerte" de Kopar comenzó con un sistema de piloto de viento desconocido desde el principio y posteriormente una ola "venenosa" que arrasó sus libros y electrónica e inundó la cabina principal con 300 litros de agua. La última gota fue un pájaro que intentó aterrizar en su veleta del mástil, doblando uno de los brazos en su antena de radio VHF e interrumpiendo la señal.
Otro problema fue que no revisó su tanque de agua dulce antes del comienzo y dice ahora. "En Ghana tienen agua más limpia que yo". También agregó que el interior de su barco está lleno de moho "no es saludable, no es bueno en absoluto".

©Jessie Martin/PPL/GGR

¿Podrían estas situaciones estar afectando sus manos? “Mis uñas se están separando de la carne. Los cortes no me molestan, pero tengo miedo del estado de mis uñas. Que son de color negro. "No sé si es causada por una infección por hongos, por el agua potable o por el hongo de dentro del barco".
Se lamenta de haber perseguido cruzar el Atlántico para llegar a tiempo al comienzo en lugar de centrarse en conocer su barco. Pero aún sonriendo, añadió más positivamente. "Ahora estoy a punto de ponerme al día y me gustaría ponerme al día con Susie Goodall en cuarto lugar. Le di mi palabra a su madre antes de comenzar que cuidaría de ella", bromeó.
Ciertamente hay una carrera ahora, no para el 4to, sino para alcanzar una posición de podio en la meta final en Les Sables d’Olonne. Kopar, Goodall e incluso el sexto puesto Tapio Lehtinen, debido a que llegará a Hobart mañana (martes), todos tienen sus ojos en el estonio Uku Randmaa y su lucha por mantener el ritmo con su yate con incrustaciones de talud.
Por detrás, el australiano Mark Sinclair y el ruso Igor Zaretskiy, se encuentran a un océano de distancia del líder. Zaretskiy, quien ha tenido problemas para arreglar una rotura en la madera y sufrir llagas en las manos, ha acumulado un VMG promedio de solo 2.1 nudos en los últimos dos meses.
Sinclair claramente está disfrutando mucho más de su soledad, pero aún así, su VMG promedio en el mismo período es de solo 2.3 nudos. La semana pasada se tomó un tiempo para localizar y fotografiar el barco abandonado Hanley Energy Endurance de Gregor McGuckin. "Todavía a flote y emitiendo una señal AIS", informó a Race HQ. Sinclair espera alcanzar la puerta de la película de Hobart en Boatshed.com el sábado 8 de diciembre. Para entonces, es probable que tanto Van Den Heede como el segundo holandés Mark Slats (Ohpen Maverick) hayan redondeado el Cabo de Hornos y se dirijan al norte por el Atlántico.

Posiciones a las 15:00 UTC 5.11.18

Patrón / BarcoDistancia
a la
llegada
VMG últimas
24 h
Distancia
del lider
1Jean- Luc VDH (FRA) Rustler 36 Matmut 8960  5.4 knots 0
2Mark Slats (NED) Rustler 36 Ohpen Maverick 11006  6.7 knots  2046
3Uku Randmaa (EST) Rustler 36 One and All  12023 4.5 knots  3063
4Susie Goodall GBR) Rustler 36 DHL Starlight  12729  6.8 knots  3769
5Istvan Kopar (USA)Tradewind 35 Puffin 12951  5.4 knots  3991
6Tapio Lehtinen (FIN) Gaia 36 Asteria  13107  5.4 knots  4147
7Mark Sinclair (Aus) Lello 34 Coconut 15617  4.1 knots  6657
8Igor Zaretskiy (RUS) Endurance 35 Esmeralda 16253  4.1 knots  7293

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez