viernes, 16 de noviembre de 2018

Route du Rhum. Alex Thomson llega el primero entre los monocascos, pero...

El Hugo Boss recibe una penalización de 24 horas por arrancar motor.

Durante la noche del jueves, cuando al IMOCA 60 de Alex Thomson se encontraba a pocas millas de conseguir el triunfo entre los monocascos de la Ruta del Ron, el track de la regata indicaba que se acercaba, incomprensible y peligrosamente a las inmediaciones de los abruptos acantilados de unos 80 metros de altura de la punta de la Grande Vigie, en el extremo norte de Grande-Terre...


A la mañana se recibía una comunicación del Equipo de Regatas del Hugo Boss: "Entre 21:45 y 22:00 horas del jueves 15 de noviembre, el IMOCA 60 de Alex Thomson ha embarrancado con el extremo norte de la Isla de Guadalupe. En ese momento, Thomson navegaba a unos 6 nudos.
Con el fin de garantizar la seguridad de sí mismo y del barco, Thomson se vio obligado a usar su motor para maniobrar el barco y llevarlo a salvo lejos de la costa. Una vez lejos de la costa, Thomson volvió apagar el motor y regreso a la regata. Tras una inspección más cercana de Hugo Boss por el equipo técnico de regatas de Alex Thomson, el barco parece haber sufrido sólo daños superficiales menores. Thomson sigue adelante, y su enfoque sigue siendo ganar la regata"


Advertido por la Dirección de la Regata tras el accidente de Hugo Boss, el jurado decidió presentar una protesta contra Alex Thomson por el uso de su motor en regata. El procedimiento para determinar la penalización está en curso pero sigue un camino complejo.
En la Ruta del Ron las penalizaciones se expresan en tiempo. Van desde 0 hasta su descalificación, y puede haber circunstancias atenuantes o agravantes (Por ejemplo, quitar su motor por razones de seguridad se considera como una circunstancia atenuante). El jurado internacional de Route du Rhum-Destination Guadeloupe está compuesto por cinco árbitros: dos británicos, dos franceses y uno alemán. Como es un jurado internacional, sus decisiones no están sujetas a apelación.

©Yvan Zedda 

A las 8h 10' 58'' (hora de Guadalupe) después de 11 días, 23 h, 10' y 58'' regata, a 12,33 nudos de media (sobre la ortodrómica) pasaba la línea de llegada el "Hugo Boss", después de recorrer 4.713 millas a una media de 16,4 nudos, pero... 40 minutos después de cruzar la llegada, se le notificó al patrón británico que recibía una penalización de 24 horas. Este tiempo se suma al invertido en regata,  y en realidad se convierte en 12 días, 23 horas, 10 minutos, 58 segundos. Esta decisión fue adoptada por unanimidad por los cinco miembros del jurado internacional y no tiene apelación y, obviamente, aumenta incertidumbre por la victoria final en la clase IMOCA, ya que se espera que Paul Meilhat ("SMA") y Yann Eliès ("UCAR-Saint Michel"), que actualmente se encuentran a unas 140 millas de Pointe-à-Pitre, lleguen en unas diez horas. "Quiero rendir homenaje a Alex (Thomson), que tuvo una reacción de gran deportividad", dijo Georges Priol, presidente del jurado. "El aspecto de seguridad fue solo una circunstancia atenuante que evitó la descalificación. Pero la penalización de 24 horas era la mínima aplicable en el caso del patrón de Hugo Boss" 

Por delante del "Hugo Boss" ya había llegado el primero de los Multi50, el "Réauté Chocolat" de Armel Tripon, que lo hizo el jueves 15/11 a las 21:32, empleando un tiempo de 11 días 7 h, 32 m. y 40 seg. El Multi50 que en este momento ocupa la segunda posición se encuentra a unas 30 millas de la llegada y es el "Fenêtrèa-Mixbuffet" de Erwan Le Roux
El primero de los Class40, el "Veedol-Aic" de Yoann Richomme, se encuentra a unas 1.000 millas de la llegada, y le sigue a 100 millas el "Imerys Clean Energy" de Phil Sharp.
El "Olmix" de Pierre Antoine también se encuentra a unas 1.000 millas liderando la clase RhumMulti, seguido a casi 600 millas por el "Ecole Diagonale Pour Citoyens du Monde" de Jean-François Lilti.
A unas 1.200 millas de la llegada se encuentra liderando la clase RhumMono el "Café Joyeux" de Sidney Gavignet, seguido por el "Alcatrazit-Faceocean" de Sébastien Destremau.

-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez