viernes, 9 de noviembre de 2018

Solitarios por los océanos: GGR y RduR-DG

La Golden Globe Race y la Route du Rhum-Destination Guadeloupe, dos regatas oceánicas muy diferentes.


En este momento se están disputando dos regatas en la modalidad de "Solitarios". Una de vuelta la mundo, la Golden Globe Race, con dos clasificaciones: Golden Globe Race y Gipsy Moth Class (o clase Chichester), según hagan escalas y/o reciban o no ayuda exterior, con los participantes limitados a usar el mismo tipo de barcos y equipos que utilizó (era lo que había) Robin Knox-Johnston en esa primera regata que organizó el Sunday Times en 1968/9. Eso significa navegar sin tecnología moderna o beneficiarse de ayudas de navegación basadas en satélites. Los competidores deben navegar en embarcaciones de producción, de entre 32 y 36 pies de eslora total (9.75 a 10.97 m), diseñadas antes de 1988 y que tengan una quilla corrida con timón unido a su borde posterior. Estos barcos se construyen en gran medida similares en concepto al " Suhaili", el 32 pies de Robin.

Y la otra, la trasatlántica Route du Rhum-Destination Guadeloupe, abierta a todo tipo de inventos que naveguen agrupados en seis clases, con las más modernas tecnologías, y en la que, menos navegar acompañado, está permitido casi todo... con tal de que pueda terminar el mayor número de barcos.

Golden Globe Race 2018
En la primera, la Golden Globe Race 2018, llevan 131 días en el mar, con un solido líder, Jean-Luc Van Den Heede, con 2/3 del recorrido navegados, aventaja en 1.500 millas al segundo clasificado a pesar de tener problemas en su jarcia tras una violenta escorada. El veterano francés de 73 años en un principio se dirigía a Chile para reparar, pero ha cambiado de opinión, haciendo una reparación de urgencia en el océano. Pero además de llamar a la Organización, Jean-Luc llamó a su esposa, y la GGR le avisó que por ello sería traslado a la clase Chichester. Al comprobar que no había recibido ayuda externa con esa llamada, le mantiene en la clase GGR pero con una penalización de 18 horas.
Las reglas de GGR solo permiten que los teléfonos satelitales se utilicen como medida de seguridad para llamar a la Oficina de Regata. Todas las demás comunicaciones deben realizarse a través de HF, VHF o Ham Radio Net, tal como lo fueron durante la primera regata del Golden Globe Sunday Times en 1968/9.
Don McIntyre, el PRO de la GGR comentaba: "En este momento, su única otra opción era desviarse 2,000 millas fuera del rumbo hacia un puerto chileno y pasar a la clase de Chichester por efectuar una parada para afectar las reparaciones. Él cree que si puede pasar el Cabo de Hornos y comenzar a ascender por el Atlántico, hay muchos más puertos de refugio que estarán más cerca si tuviera más problemas con su Rustler 36 Matmut ".
Jean-Luc comentaba: "Lo peor que puede pasar es que pierda mi palo, pero ya ​​tengo un palo de fortuna listo"
Este incidente del líder vuelve a incentivar al 2º clasificado, Mark Slats (Ohpen Maverick), que puede tener la convicción de recuperar millas al del Matmut.
En tercera posición se encuentra Uku Randmaa a 1.100 millas del segundo puesto, y con 600 de diferencia respecto a su seguidor, la británica Susie Goodall.

©GGR

Por detrás, Tapio Lehtinen que estuvo 36 horas anclado en el paso obligatorio por la puerta de Hobart tras 54 horas sin dormir, ya ha vuelto a la ruta en 6ª posición, 400 millas por detrás de Istvan Kopar, que a su vez está retrasado en 300 millas del 4º puesto que ocupa Susie. El australiano Mark Sinclair y el ruso Igor Zaretskiy cierra la clasificación, el primero a 2.300 millas de Tapio, y el ruso a 550 del australiano. 
Hasta el momento, de los 18 barcos salidos, 10 se han retirado por diversos motivos. 

Route du Rhum-Destination Guadeloupe
La segunda, la Route du Rhum es una regata mediática, con muchos patrocinadores, y por eso intentan "perder" el menor número de barcos. Para ello, está permitido hacer escalas sin ningún tipo de penalización, ni limitación de tiempo (tantas veces como sea necesario dentro de un radio de 150 millas alrededor de Saint-Malo y solo una vez fuera de este radio), ser remolcado, recibir ayuda externa, y aunque pidan ayuda a un Centro de Salvamento, no se considera retirado hasta que no declare esa situación.
Por eso, ahora mismo después de cinco días de regata, no se sabe a ciencia cierta quienes están en regata o retirados. Aunque no hay muchos barcos en la mar, el resto no se puede considerar que estén fuera de regata. 

©Sodebo

Por eso hay "regatas dentro de la regata", y así está "navegado" Thomas Coville en La Coruña, donde con 9 hombres de su equipo de tierra desarrollan un trabajo titánico están intentando reparar en el menor tiempo posible la rotura del Sodebo y poder reanudar la regata en la clase Ultime. De los seis salidos, tres en el mar, Thomas intentándolo y dos oficialmente retirados.
Clasificación Ultime:
1º) MACIF de François GABART
2º) IDEC SPORT de Françis JOYON
3º) REMADE - USE IT AGAIN ! de Romain PILLIARD


La clase Multi50 se ha mostrado como la más sólida, ya que de los 6 presentes en la línea de llegada, solo uno ha tenido que hacer una pequeña parada, siguiendo todos en regata (en el mar)
Clasificación Multi50:
1º) RÉAUTÉ CHOCOLAT de Armel TRIPON 
2º) SOLIDAIRES EN PELOTON ARSEP de Thibaut VAUCHEL CAMUS 
3º)  LA FRENCH TECH RENNES SAINT-MALO de Gilles LAMIRÉ

Veinte IMOCA desplegaron sus velas en la salida. De ellos, solo hay tres retirados oficialmente, pero seis están en parada técnica. El resto de los once navegan hacia Guadalupe.
Clasificación IMOCA:
1º) HUGO BOSS de Alex THOMSON
2º) MALIZIA II - YACHT CLUB DE MONACO de Boris HERRMANN 
3º) SMA de Paul MEILHAT

En la clase más numerosa, los Class40 con cincuenta y tres unidades, solo aparece un retirado... pero veintinueve no se mueven!! Ventitres valientes, de una forma u otra, han conseguido seguir a flote en ese mar bravo que les ha sacudido estos pasados días. 
Clasificación Class40:
1º) VEEDOL - AIC de Yoann RICHOMME
2º) IMERYS CLEAN ENERGY de Phil SHARP
3º) AINA ENFANCE ET AVENIR de Aymeric CHAPPELLIER 

Veintiún inscritos en la Rhum Multi, y oficialmente ningún retirado... pero doce de ellos se encuentran al abrigo de algún puerto...
Clasificación Rhum Multi:
1º) OLMIX de Pierre ANTOINE 
 2º) PIR2 de Etienne HOCHEDÉ
3º) ECOLE DIAGONALE POUR CITOYENS DU MONDE de Jean-François LILTI 


Y la Rhum Mono, que contó con diecisiete barcos en la salida, si tiene dos abandonos oficiales... y nueve en puerto.
Clasificación Rhum Mono:
1º) CAFE JOYEUX de Sidney GAVIGNET
2º) ALCATRAZIT - FACEOCEAN de Sébastien DESTREMAU
3º) CAP AU CAP LOCATION - SOS VILLAGE D'ENFANTS de Wilfrid CLERTON


-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez