miércoles, 26 de diciembre de 2018

52 SUPER SERIES, competición en estado puro

Las 52 SUPER SERIES se han consagrado como posiblemente el mejor circuito de regatas de vela profesional, manteniendo los parámetros de lo que siempre se ha considerado la competición de vela en estado puro. En las 52 SUPER SERIES, el que llega el primero es el ganador! Las condiciones de viento y mar son iguales para todos. Encontrar el lado bueno y no cometer ningún fallo es determinante. Un error durante el desarrollo de una manga puede significar pasar del primer puesto al último. Así es la esencia de las 52 SUPER SERIES... cualquiera puede ganar! 


La temporada 2018 ha sido la 7ª edición de las 52 SUPER SERIES, circuito que nació por iniciativa de tres armadores de la extinta MedCup. La familia Roemmers, Doug DeVos, Niklas Zennstrom, armadores respectivamente de "Azzurra", "Quantum Racing" y "Rán Racing", tomaron la iniciativa de crear este circuito, y para coordinarlo, eligieron a Agustin Zulueta. El guipuzcoano posee una gran experiencia en las áreas técnica y deportiva aplicada a la náutica de alta competición y es el encargado de elegir el calendario, las sedes, patrocinadores… además de encargarse del marketing y comunicación, y que el circuito sea para el disfrute de armadores y tripulaciones.


Los barcos que compiten en el circuito están construidos bajo un estricto reglamento que evita excentricidades absurdas, pero admitiendo suficiente margen a los diseñadores y constructores para estar a la vanguardia en equipamiento, soluciones y tecnología. Carena, jarcia, velas… todos los elementos fabricados con los últimos materiales y diseñados con la más sofisticada tecnología, pero respetando las características que siempre han definido a un monocasco de regatas.
Y para que todo esté en orden, un equipo profesional de medidores, jueces, balizadores, etc., vela por su cumplimiento, tanto en tierra como en el mar, algo absolutamente necesario para que todo se desarrolle de una forma impecable.


El equipo de comunicación, con un despliegue de medios humanos y técnicos absolutamente profesional, se encarga regata a regata que las espectaculares imágenes y vídeos lleguen a los Medios de todo el mundo.


Las sedes se eligen cuidadosamente, buscando buenas condiciones para navegar y sitios emblemáticos que cuenten con espacio e infraestructura suficiente para poder acoger el “circo” de las 52 SUPER SERIES. En cada una de ellos se monta un atractivo “hospitaliti" para atender a tripulaciones, invitados y patrocinadores.


Compromiso con el medio ambiente
Las 52 SUPER SERIES promueven un compromiso por la sostenibilidad, reduciendo el impacto medioambiental de los evento. Acciones como el uso de botellas rellenarles de aluminio, limpieza de playas y fondos, eliminación de envolturas de plástico, etc. Todos, organización, medios, jurados, etc., intentamos minimizar nuestro impacto sobre el medio ambiente. 

Así ha sido la la 7ª edición de las 52 SUPER SERIES
La temporada 2018 ha sido un buen campo de preparación para algunos tripulantes, tácticos y patrones que disputarán la 36 Copa América, que se celebrará en Auckland en el 2021. Muchos ilustres navegantes y otros muchos jóvenes valores ocupan posiciones las 52 SUPER SERIES, como James Spithill, ganador de dos de ellas a bordo del “Oracle Challenge” y preparándose ahora en el “Luna Rossa” con Francesco Bruni, Vasco Vascotto y Peter Holmberg. Entre otros serios aspirantes a llevarse la próxima Copa América está la pareja Dean Barker – Terry Hutchinson, que estarán en el “New York Yacht Club American Magic”, equipo desafiante americano auspiciado por Doug DeVos y han dominado este año en la 52 SUPER SERIES a bordo del “Quantum Racing”. También han participado muchos otros olímpicos, campeones del mundo y veteranos en la Copa América, como Iain Percy y Morgan Larson en el “Gladiator”, Robert Scheidt (“Onda”), John Kostecki (“Platoon”), Ray Davies (“Sled”), Valentin Sipan (“Paprec”), Peter Holmberg (“Provezza”), Santi Lange (“Azzurra”) y un largo etcétera de grandes tripulantes. También muchos españoles, como Jordi Calafat, Nacho Postigo, Pepe Rives, Victor Mariño, Javi Plaza, David Vera, Gonzalo Araujo, los proas Joan Fulli y Pedro J. Mas… En los equipos de tierra también encontramos a los mejores profesionales, y entre ellos los españoles Carlos Boats, Pedro de Cospodal, Eric Jauregui, Iñaki Martinez, Pablo Rosano...


Francesco Bruni comentaba:
Las 52 SUPER SERIES es una gran clase, es una regata dura y muy igualada. Habrá muchos equipos que tendrán más experiencia que nosotros, por lo que no vamos a partir como favoritos. Todos buscamos hacerlo bien y demostrar que la vela italiana está en un excelente momento de forma. Será la mejor temporada de la historia de 52 SUPER SERIES, no tengo duda. Nuestro objetivo siempre será ganar la Copa América"

El circuito 2018 se ha compuesto de cinco regatas, dos en Croacia y España, y uno en Portugal, y 10 barcos inscritos, 9 de ellos de nueva construcción, cuyo diseño se ha repartido entre Botín Partners y Judel Vrolijk, aunque algún otro barco no inscrito ha participado en alguna de las pruebas. Casi cincuenta mangas que todas cuentan (no hay descartes) para dirimir el vencedor final de las 52 SUPER SERIES 2018


Sibenik 52 SUPER SERIES Sailing Week 2018 inauguró el circuito del 23 al 27 de mayo con 12 barcos amarrados en los pantalanes de la marina de lujo D-Marin Mandalina. Dos equipos que se estrenaban en el circuito: el "Luna Rossa”, Challenger of Record de la próxima XXXVI Copa América, y el “Phoenix”, con su fichaje estrella Ed Baird a la táctica. En esta ocasión participaron junto a los 10 inscritos oficialmente el francés “Paprec Recyclage” y el italiano "Xio Hurakan".
Igual que años anteriores, el circuito sigue muy abierto, consiguiendo momentos de gloria para barcos que a priori no cuentan en los primeros puestos, sobre todo porque cuentan con cañas no profesionales, algunos son referentes mundiales en su actividad empresarial, y/o tripulaciones semiprofesionales. Y para demostrarlo, la primera manga disputada en Sibenik fue para el armador-caña Harm Müller-Spreer, que ya el año anterior había luchado por el título hasta el final. Intercalando resultados dispares, el “Platoon”, enmendó la semana llevándose la 8ª y última manga. “Sled” también cruzó la línea en primer lugar en la 3ª manga y “Paprec Recyclage” celebró un trabajado triunfo en la 5ª. El “Provezza” hizo lo propio en la 7ª…


En total se pudieron celebrar 8 mangas durante este evento, y junto a los ya nombrados 4 vencedores, el resto de mangas fueron para el acaparador "Quantum Racing", que se llevó la 2ª, la 4ª y la 6ª, que a la postre, y debido a su habitual regularidad, se llevó el evento, completando el podio el “Platoon” y “Sled”. Los teóricamente favoritos “Azzurra” y “Luna Rossa” no se encontraron a gusto con las leves brisas de Sibenik y se quedaron a la mitad de la clasificación.
"Quantum Racing" empezó marcando el camino y lo dejó claro, fue el primer aviso. La victoria en la Šibenik 52 SUPER SERIES Sailing Week del TP52 liderado por Dean Barker y Terry Hutchinson fue inapelable. 


Terry Hutchinson, táctico del Quantum Racing, declaraba:
“Perder es una mierda y queríamos volver a ganar. Personalmente en el momento en que me deje de doler perder, debería retirarme"


Sin moverse de la bella Croacia, la 52 SUPER SERIES Zadar Royal Cup 2018, del 20 al 24 de junio, convocaba a la flota, y esta vez fueron 11 barcos los presentes. “Paprec Recyclage” volvía a probar suerte aprovechando el desplazamiento.
“Luna Rossa” venía a enmendar el fiasco del evento anterior y salio fuerte, llevándose la 1ª manga y manteniendo una buena regularidad que le llevó a conseguir el evento. El “Gladiator” conseguia su momento de gloria ganando la 2ª, y el “Phoenix”, que esta vez se encontraba a la caña su armadora Tina Plattner con Ed Baird a la táctica, sorprendió ganando la 3ª... y sorprendió más cuando también se llevó la 6ª! Por primera vez una mujer estaba timoneando y además estaba liderando un evento de las 52 SUPER SERIES! La cuarta manga había sido para el “Sled” y la 5ª para “Alegre”... que también se llevaba la 8ª y última. La 7ª había sido para el “Provezza”. El barco Italo-argentino “Azzurra” seguía en su letargo y finalizaba 7º en este evento, con dos terceros puestos como mejores resultados. Tampoco estuvo inspirado el "Quantum", que no consiguió vencer en ninguna prueba y finalizaba 5º. Tras “Luna Rossa”, los siguientes escalones del podio fueron para el “Phoenix” de Tina Plattner, que solo pinchó en la anteúltima prueba y eso le impidió llevarse el evento, y un feliz Takashi Okura, caña y armador del “Sled”.


Tina Plattner, caña del Phoenix, declaraba:
Es un día muy especial para mí. He competido en muchas regatas, pero creo que hoy he logrado un objetivo importante en mi carrera como regatista. Pero creo que todo es gracias al mi equipo, con el trabajo que hemos hecho juntos. Estoy muy feliz, me gustaría seguir ganando porque las sensaciones cuando ganas son muy agradables. El triunfo tiene mucho mérito teniendo en cuenta que esta flota es tan competitiva y dura”.

Dos eventos celebrados, 16 mangas disputadas y 9 vencedores diferentes!! Azzurra, Onda y Xio Hurakán eran los únicos que no habían conseguido ganar aún una manga.


Para la siguiente cita, la ROLEX TP52 WORLD CHAMPIONSHIP CASCAIS 2018, se abandona al Mediterráneo y a bordo de un carguero de la empresa Peters & May los barcos son llevados al Atlántico, a Cascais (Portugal), donde además se celebraba el Mundial de la clase del 17 al 21 de junio. Otro mar y otras condiciones, y a priori más viento. Y así fue… todos los días a la hora prevista hicieron su aparición los clásicos 15-20 nudos de componente norte de la costa portuguesa, lo que propició una buena navegación, que no hubiese ningún aplazamiento y se pudiesen celebrar todas las pruebas previstas. 


"Quantum" gana el Rolex TP52 World Championship y se afianza en el liderato del circuito 52 SUPER SERIES. “Azzurra” encuentra su viento y se alza con el 2º puesto, poniendo en jaque hasta el último momento al líder, y “Alegre", también cómodo en aguas atlánticas, completa el podio en el Clube Naval de Cascáis. “Azzurra” se estrena en victorias, con tres en las mangas 1ª, 6ª y 8ª, una menos que el "Quantum" ( 2ª, 5ª, 7ª y 9ª) y las tras dos restantes se las reparten “Alegre” (4ª) y “Luna Rosa” (3ª). El “Gladiator” no acude a la cita portuguesa.

Max Sirena, patrón del "Luna Rossa", comentaba:
Han pasado muchas cosas, no ha sido fácil esta semana. La primera regata rompimos el hidráulico y la segunda jornada estuvimos muy bien con dos buenos resultados. En realidad, hemos regateado bien cuando hemos podido. Y hemos hecho un buen trabajo de preparar el barco para este tipo de viento. En la última regatadel último día se ha roto un backstay y hemos podido sustituirlo y no ha sido fácil porque ha sido una media hora en la que ha habido que subir a lo alto del palo a una persona y trabajar así no es sencillo. Luego lo hemos reparado y hemos sido capaces de llegar a la línea casi justo de tiempo para tomar la salida. Ha sido increíble, pero lo malo es que hemos salido por donde no estaba favorecido y lo hemos pagado. Volvemos a casa ya con la mente puesta en la regata de Portals dentro de justo un mes”.

Andrés Soriano, armador y caña del “Alegre", también comentaba:
Estoy muy contento por la semana aquí en Cascáis. Estoy encantado con el equipo y quiero ahora dar la enhorabuena al astillero Longitud Cero de Chimo López que ha hecho el primero y el tercero del Mundial. Hemos trabajado muy duro esta temporada. Empezamos peleando y hemos crecido mucho estos meses. Tiene mucho mérito porque hay una competición que ha crecido mucho este año, creo que dos peldaños respecto a la anterior. Y eso se ve en campos de regatas como este, que aunque había mucho viento hemos llegado todos muy igualados a la línea de llegada. El equipo ayer tuvimos un día muy duro, pero lo hemos superado. A mí lo que me más me apetece es ganar el trofeo ‘owner-driver’ porque es lo que ganas en igualdad de condiciones y subir al podio hoy a recoger ese premio es algo que me hace mucha ilusión”.


Portals, consolidad después de 30 años de existencia como la Marina más prestigiosa de toda la isla de Mallorca por la calidad de sus instalaciones y por sus opciones de ocio, acogía del 21 al 25 de agosto las 52 SUPER SERIES por cuarto año consecutivo, consolidándose como uno de los puertos referentes en la competición. Mucho calor y poco viento para la Puerto Portals 52 SUPER SERIES Sailing Week 2018, pero finalmente y tras varios aplazamientos se pudieron celebrar 9 mangas.
Las mangas se repartieron entre 5 barcos, pero la regularidad vuelve a ser determinante en un campeonato sin descartes. Y así lo hizo el “Quantum”, que sin ganar ni una manga se llevó el evento. “Azzurra” ganó dos, pero quedó segundo, y “Platoon”, con una ganada ocupó la 3ª plaza. Tres barcos ganador dos mangas cada uno, pero no ocuparon los primeros puestos. “Luna Rossa” finalizó 5º, “Povezza” fue 6º y “Sled” ocupó la 7ª plaza.


Doug DeVos, armador del Quantum Racing, manifestaba:
Ha sido una semana fantástica. Nuestra misión aquí era minimizar los errores y ser consistentes y mantenernos en posiciones delanteras. No hemos ganado ni una sola manga y hemos ganado la competición lo que es algo único y habla muy bien de nuestra consistencia. Ayer tuvimos malos resultados, pero todos los días han sido muy complicados. Hoy, por ejemplo, el viento ha sido muy difícil de leer con constantes roles del viento. Pensaba que era yo el que no hacía ganar el barco ya que habíamos ganado las dos regatas en las que yo no he estado presente… Es fabuloso ser parte de este equipo y ganar aquí con todo lo que ha pasado esta semana con unas condiciones nada habituales en Mallorca. Me siento aliviado porque hasta el final de la última regata hemos tenido al Platoon y al Azzurra pisándonos los talones. Portals es un gran sitio, nos gustaría poder venir aquí a competir todas las veces que podamos”.


Guillermo Parada, caña del Azzurra, declaraba:
La regata la hemos perdido en la penalización de la primera regata del anteúltimo día que nos hizo perder muchos puestos. Hemos perdido la regata por tres puntos y ahí hicimos un noveno. El problema está ahí. Tuvimos un fallo mecánico que no funcionó el traveller. Tenemos que dejar que baje la adrenalina para analizar la semana, pero creo que lo bueno es que hemos ido navegando mejor cada día, al principio no nos sentíamos muy cómodos con la velocidad del barco. Hoy la sensación es que el barco con poco viento tiene la velocidad suficiente para pelear. Tenemos que estar satisfechos porque si con un segundo no eres feliz probablemente tu vida es una mier… Presión es llegar a final de mes y no poder pagar el alquiler. Esto es adrenalina y querer hacer las cosas bien. La presión no la tenemos por ganar la última en Valencia, porque no va a muchos lados. Sería un lindo broche ganar en Valencia, pero hay muchos barcos luchando por el segundo puesto en la general del circuito y habrá que estar pendientes de esa posición final de las 52 SUPER SERIES”.


Pedro Más, proa del Platoon, explicaba:
El gran final nos ha valido para subir al podio. Pero nos quedamos con las ganas de estar más adelante por los días malos que hemos tenido. La sensación es que somos rápidos, pero esos malos días no nos han dejado estar en la lucha por la victoria. Yo veo los penaltis que hemos tenido como la razón por la que ahora no podamos estar hablando de victoria, pero forman parte de este deporte. Nos vamos con mejores sensaciones que en Cascáis porque hemos podido levantar la cabeza y allí no lo hicimos. Esperamos que en Valencia se pueda materializar esta mejora que hemos tenido aquí y que nos pueda ayudar a luchar por terminar segundos en la general de la temporada que sería un gran objetivo para nosotros”.


Y llegaba la gran final, la 52 SUPER SERIES Valencia Sailing Week 2018 del 18 al 22 de septiembre en la Marina de Valencia, construida especialmente para albergar la 32 y 33 America´s Cup. No es solo el epicentro de la náutica, sino el nuevo espacio de gastronomía, ocio, cultura, creatividad e innovación de la ciudad.


“Luna Rosa” vuelve a quitarle el primer puesto en el podio al potente "Quantum", más preocupado por las Series que por el evento, ganando la 2ª y 3ª manga de las 8 que finalmente se pudieron celebrar, marcadas por aplazamientos por la escasez y roles continuos de viento. A pesar de ello, el equipo americano que arma Doug DeVos se aseguró el podio de las 52 SUPER SERIES 2018 al finalizar 2º en el evento. Las mangas se las repartieron: 2 para el “Luna Rossa” y “Platoon”, y 1 para “Quantum”, “Azzurra”, “Onda” y “Sled”.


Clasificación final del las 52 SUPER SERIES 2018
1º) “Quantum Racing” …...…. 160 Puntos
2º) “Platoon” ……………..…. 197 puntos
3º) “Azzurra” ………………... 197 Puntos
4º) "Luna Rossa” ……………. 203 Puntos
5º) “Sled” …………………..... 211 Puntos
6º) “Alegre” ………………….. 230 Puntos
7º) “Phoenix” ………….…….. 239 Puntos
8º) “Provezza” ………………. 261 Puntos
9º) “Onda” …………………… 290 Puntos
10º) “Gladiator” ………..……. 344 Puntos

Doce tripulaciones tomaron parte durante la temporada 2018, representando a ocho países diferentes: Italia, Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Turquía, Brasil, Sudáfrica y Alemania, y entre los tripulantes están representados veinte países. 


Así se presenten las 52 SUPER SERIES 2019
Para el año próximo se presenta un calendario de nuevo con 5 eventos, tres de los cuales se realizarán en España. Dos se realizarán en aguas atlánticas y tres en el Mediterráneo

20-25 mayo, Menorca, España
– Menorca 52 SUPER SERIES Sailing Week
17-22 junio, Cadíz, España
– Puerto Sherry 52 SUPER SERIES Royal Cup
15-20 julio, Cascáis, Portugal
– Cascais 52 SUPER SERIES Sailing Week
19-24 agosto, Mallorca, España
– Rolex TP52 World Championship Puerto Portals 2019
16-21 septiembre, Sardinia, Italia – Porto Cervo 52 SUPER SERIES Sailing Week


Agustin Zulueta comenta de la temporada venidera: “Hemos trabajado duro para conseguir un calendario en el que hay diferentes condiciones de viento en cada uno de los eventos. Es muy interesante ir por primera vez a Puerto Sherry y también por primera vez encadenar dos regatas en el Atlántico. Hemos cerrado un calendario que satisface a los armadores porque no les supone un reto muy complicado en la logística, pero si que les ofrece una gran variedad de condiciones de navegación”.

-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez