martes, 25 de diciembre de 2018

74 edición de la Sydney-Hobart. A pocas horas de la salida


Pocas horas para que los 85 participantes de la mítica regata Sydney-Hobart se lancen para cubrir las 628 millas náuticas que separan el puerto de Sydney de la llegada situada en Castray Esplanade en Hobart. Sin duda, una de las regatas más difíciles del mundo. El recorrido es por el mar de Tasmania, que en muchos casos se muestra terriblemente violento, sobre todo en la zona del Estrecho de Bass. Antes de entrar en él, los participantes tendrán que reportar cuando pasen a la altura de Cavo Verde, el último punto de control en la parte continental de Australia, que entran en el peligroso paso con la radio en funcionamiento.
La de este año será la 74 edición de la Sydney-Hobart y la 17ª vez que ROLEX participa como patrocinador principal (lo hace desde 2.002). Para el año próximo, la 75ª edición, se espera que sea una edición histórica, que bata el récord de participantes, récord que se mantiene desde la 50ª edición en la que participaron 371barcos, de ellos 24 internacionales, y consiguieron terminar 309.

La salida de la regata se da el día que se celebra el " Boxing Day", el primer día de semana después del día de Navidad, día en el que en el Reino Unido y otras naciones que pertenecieron al Imperio británico se entregaba el equivalente a la Cesta de Navidad.

Una regata con muchos vencedores
Esta regata, como otras muchas de larga distancia, tienen varios vencedores.
Quizá el más importante es para el que consigue realizar el recorrido en primer lugar, conocido como "line honours". Desde que comenzó la regata en 1945, 26 barcos han tenido el honor de inscribir su nombre como ganadores en tiempo real. Entre los que compiten por ganar en tiempo real estarán, evidentemente, los cinco supermaxis "Wild Oats XI", "Black Jack", "InfoTrack", "Scallywag" y "Comanche". Cuatro de ellos ya han ganado en tiempo real, siendo el "Wild Oats XI", con 9, el que más veces lo ha hecho.
Otra de las metas que siguen algunos barcos es conseguir el récord en la prueba, récord en poder del "Comanche", en 1 día, 9 horas, 15 minutos y 24 segundos, y es la marca de referencia. El resto dibujarán un largo rosario en el Track de la regata, y el récord más lento lo estableció en 1945 el "Wayfarer" que invirtió 11 días, 6 horas, 20 minutos (siete días, 19 horas, 43 minutos de tiempo corregido) para finalizar el recorrido. Los barcos aceptados en la regata no puede tener más de 100 pies ni menos de 30 pies.
Tras los "rápidos", está en vencedor real de la prueba, el que realiza el mejor tiempo tras la compensación IRC o ORC, que realmente puede ser cualquiera de los participantes, y se lleva la Copa Tattersall, el codiciado premio para el vencedor general. Los "Corintian" también tiene su clasificación.
También tiene premio la primera mujer que finaliza la regata. Es el premio "Jane Tate Memorial Trophy", establecido en memoria de la primera mujer que cruzó la línea de llegada en 1946. Fue la regatista deHbart Jane "Jenny" Tate, que participó a bordo del "Active" junto a su esposo. Este año participa un equipo profesional de mujeres a bordo de "Wild Oats X" apoyando la campaña "Ocean Respect Racing".
Otros de los que intentan conseguir honores son los diseñadores. El mas exitoso hasta la fecha ha sido 
 Bruce Farr y Farr Associates, con 21 de sus barcos ganadores en la general

Entre los 85 participantes, muchos de última generación, pero otros ya con muchas millas, como el

"Kialoa II", el más antiguo de este año, que fue botado en 1964.

Varios tripulantes españoles también participarán en la prueba. En los barcos más rápidos hemos visto que el navegante Joan Vila, repite en el Wild Oats XI, y Guillermo Altadill y "Ñeti" Cuervas Mons lo hacen en el SYD 1000 "Infotrack" diseñado por Juan K y que ganó en tiempo real en el 2016 como "Perpetual Loyal". Pablo "Patán" Arrarte lo hace en el "Comanche"

Sigue la regata AQUÍ



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez