martes, 15 de enero de 2019

GGR, a 1.700 millas de la llegada, solo 50 millas separan a los dos primeros

Día 198 de regata, y Mark Slats se encuentra a menos de 50 millas de Van Den Heede. Emoción hasta el final!!


Menos de 1.700 millas separan a Jean-Luc Van Den Heede, situado en primera posición de la Golden Globe Racede de la llegada en Les Sables d'Olonne, pero el holandés Mark Slats, clasificado en segundo lugar sigue recortando millas, y ahora se encuentra a menos de 50 millas del veterano francés

Como se recordará, el Rustler 36 "Matmut" de Jean-Luc lleva liderado la GGR desde el pasó por el Cabo de Buena Esperanza y llegó a obtener una ventaja de 2.000 millas sobre el 2º clasificado, pero ha visto cómo se ha ido reduciendo su ventaja desde que el francés de 73 años sufrió daños en su mástil durante una tormenta el 1 de noviembre en el Océano Austral, en el Pacífico Sur.
Van Den Heede aún tiene una ventaja climática y, una vez superada la influencia del sistema de alta presión de las Azores, debe ser el primero en beneficiarse de los vientos que le darán un paso más fácil hacia el norte hacia el Golfo de Vizcaya.
Pero Slats está presionando fuerte a pesar de algunos problemas propios. En una llamada satelital a Race HQ el lunes, el holandés informó por primera vez que hace una semana se había quedado sin suministros de agua dulce, y ahora está utilizando su desalinizadora de emergencia para convertir el agua salada en agua potable. Es un trabajo duro. Una hora de bombeo con ambas manos produce solo 750 ml de agua, apenas una taza llena. La ingesta promedio diaria es de 2,5 litros... ¡lo que suponen 3 horas de bombeo!
También informó que durante un período de calma hace tres semanas se había zambullido en el casco de "Ohpen Maverick" y había limpiado por completo la obra viva. Pero su sorpresa fue cuando se lanzó de nuevo al agua hace cinco días y encontrar el casco una vez más infestado de percebes . "Los más grandes miden 3.5 cm de largo, pero la mayoría tiene aproximadamente 1.5 cm. Están creciendo por todo el casco". Sus primeros esfuerzos para limpiar el casco de nuevo se vieron frustrados por la repentina aparición de un tiburón de 3,5 m, pero utilizará el siguiente período de calma para tener otra oportunidad. "Hasta ahora, esto debe haberme costado unas 50 millas".

El estonio Uku Randmaa, tercer clasificado, informa que su Rustler 36 "One and All" también ha sido acosado por el crecimiento de percebes desde que cruzó el Océano Índico, y hoy está atrapado en  una calma en el Atlántico Sur, a unas 3,000 millas detrás del dúo líder. Él se zambulló ayer, y reportó: "Estoy nadando con delfines". ¡Esperamos que él reconozca la diferencia entre estos mamíferos y sus primos lejanos más agresivos!

800 millas más al sur, el estadounidense / húngaro Istvan Kopar está haciendo un gran progreso hacia el norte en su Tradewind 35 "Puffin", aparentemente superando sus problemas de timón de viento.


El finlandés Tapio Lehtinen evitó lo peor de una tormenta la semana pasada y está intentando superar a otra hoy a bordo de su Gaia 36 "Asteria". Se encuentra a 1.700 millas de Cabo de Hornos navegando a poco más de 4 nudos, lastrado aún por el crecimiento de algas y crustáceos en su casco. Detrás de él, a unos 280 millas, la posición virtual que ocupaba hace 50 años el "Suhaili" de Sir Robin Knox-Johnston

Igor Zaretskiy pospone su reinicio desde Albany
En diciembre, el crecimiento del percebe y los problemas de aparejo obligaron a que el capitán ruso Igor Zaretskiy se detuviera en Albany, Australia Occidental, donde un examen médico descubrió una enfermedad cardíaca y por ello regresó a Moscú para realizar más pruebas. ¿Sería este el fin de su desafío?
La buena noticia es que sus doctores y su equipo creen que no lo es, pero el tiempo para volver a comenzar dentro de la ventana de verano en el Océano Austral se ha acabado. El plan de Igor ahora es reiniciar en la clase de Chichester en algún momento de octubre, para coincidir con el verano del hemisferio sur y completar lo que comenzó. En una declaración, dice: “Existe una regla natural y siempre razonada: luchar hasta el final. Hasta que vea la boya en Les Sables d’Olonne, laregata no se puede detener "
No hay límite de tiempo para los competidores en la Clase Chichester.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez