miércoles, 6 de febrero de 2019

4ª Fira Inicia’t, del 5 al 7 de abril en Badalona


Badalona adelanta la 4ª edición de la Fira Inicia’t a principios de abril para ser escaparate de las tendencias de la temporada y cuadrar con el calendario escolar

Los días 5, 6 y 7 de abril el certamen se inaugura con la oferta náutica de iniciación: la primera embarcación (o “artefacto náutico”), el primer título, el primer bautizo de deportes náuticos, la primera regata...

El lunes 8 y martes 9 de abril la cita consolida su especialización, orientada a acercar la formación y el ocio náutico al público joven.


La marca “Inicia’t” estará presente en la Fira de l’Ensenyament del 6 y 7 de marzo de Badalona y en una conferencia del ciclo “Anar a Mar” el 21 de marzo que organiza Marina Badalona.
Inicia’t, La Fira de la Nàutica i els seus oficiscelebra su cuarta edición del viernes 5 al martes 9 de abril. Una feria que tras sus tres primeras ediciones ha decidido adelantar la cita a principios de abril para poder cumplir sus objetivos de acercar e iniciar el máximo número de personas al mar, concretamente, a la práctica de la náutica de proximidad en su cada vez más amplio abanico de posibilidades. Diferentes oportunidades desde el punto de vista de la embarcación o el vehículo, “el artefacto”, elegido para disfrutar del mar. De manera que durante la primera parte de la feria, del viernes 5 al domingo 7 de abril se podrá conectar con el mar en Badalona desde múltiples experiencias iniciáticas: el primer título, las primeras vacaciones en velero, el primer kayac, la primera tabla de paddel, la primera embarcación,…La idea es mostrar y responder a la pregunta: “Y tú, en qué navegaras esta temporada? Este escaparate de artefactos y náutica de proximidad, de mercado de temporada, de complementos, de accesorios... se desplegará por todo el recinto, con buena conexión metropolitana y con su ciudad de referencia, Badalona, que hace años inició un camino de reconciliación con el mar y que tiene en su puerto una gran oportunidad para que esta relación sea activa. Se ha valorado adelantar la feria Inicia’t también para presentar antes de la temporada, que marca el inicio de la Semana Santa, las diferentes citas deportivas y programas abiertos a todo el mundo desde clubs y operadores náuticos, propuestas locales y, evidentemente, universales. Porque Inicia’t no es una apuesta local.


Veleros, motoras, kayaks, paddel surf, catamaranes, patines, remo en llagut, en trainera, en batel, dragon boat, vela ligera, pesca deportiva, pesca desde caiac, motos de agua, remo de mar, navegación tradicional en el queche Ciudad de Badalona … Todo se practica aquí, en tal sitio, con tales condiciones. Insistencia que no se ha de relajar ahora, más que nunca, que el horizonte de la unión de la dársena central del Puerto con el canal está más cerca y se vislumbra en dos o tres años, con la llegada de nuevas familias en la configuración de un nuevo barrio marítimo.
Con la firme voluntad de ir eliminando la idea errónea que el acercamiento al mar es elitista, la Fira expone actividades, presentaciones, programas y fórmulas para rebatir los prejuicios sobre la práctica de la náutica. Una barrera franqueable con apuestas como los clubs de navegación, la bolsa de navegantes, el programa de Esport Blau de la Federació Catalana de Vela, la regata de vela tradicional Catalunya al Través, la práctica de remo de diferentes institutos, la apuesta de un centro por la formación de sus alumnos en navegación tradicional, los abonos de millas, la facilidad para practicar remo o vela… con vocación metropolitana. No es solo una apuesta local, es universal.
En definitiva, la Fira se presenta como escaparate de embarcaciones y propuestas reales para el acceso definitivo al mar y el fomento de la actividad náutica que es, al fin y al cabo, el motor que alimenta un sector industrial y de servicios al alza con una creciente proyección hacia el futuro en la actividad económica general del país y del área. Especialmente en un litoral metropolitano que ha dedicado mucho esfuerzo para volver a abrirse al mar y que tiene en este sector un importante filón de ocupación y de creación de riqueza, cada vez reflejado en políticas y programas, como los incluidos en la Estrategia Marítima de Catalunya, en la Ley de Puertos, en el Plan de Puertos, en las alianzas entre consorcios turísticos y clubes…

Presentación de 35 oficios del mar: estos son y aquí se estudian
También el adelanto de fechas se ha consensuado, como indicábamos, con el colectivo de formadores para adecuarse al calendario escolar e integrarse en el final del segundo trimestre, cercano al período de preinscripciones de los ciclos formativos, a la universidad y los grados. De esta manera potencia el segundo de los tres ejes de Inicia’t: acercar a las nuevas generaciones, a través de los centros educativos, al mar como posibilidad profesional y por tanto, previamente formativa. Como referente en su género, esta cuarta edición continuará, los días 8 y 9 de abril, explorando su aspecto diferencial de ofrecer una información actual, completa y exhaustiva sobre las posibilidades formativas para devenir un profesional cualificado en el sector de la náutica. Desde un doble objetivo: acercar a los demandantes interesados en la formación técnica en náutica con las empresas demandantes de profesionales.
Su tercer eje es, evidentemente, la vertiente lúdica del mar entre esta generación. En este sentido, persigue superar la alta estacionalidad en el uso del litoral durante la temporada del baño y, a través de una primera experiencia iniciática, ofrecer bautizos de mar de los deportes náuticos. Para que de esta primera experiencia se pueda ligar un seguimiento a nivel particular o también como centro. De manera que en su visita los escolares practican experiencias, participan en charlas, visitas y conocen la oferta de los centros (la Facultad de Náutica de Barcelona, la Escuela de Capacitación Nauticopesquera, el Institut de Náutica, Salvamento Marítimo, la Unidad Subacuática de los Mossos d’Esquadra, los socorristas de Proactiva, entre otros…) a través, este año como novedad, de una serie de preguntas y pruebas definidas desde los mismo centros, que darán acceso a premios a los mejores posicionados como instituto, como clase y como equipo de cuatro alumnos con mejor puntuación para estimular el interés de los visitantes adolescentes. La orientación de llegar a un público joven también supone hacerse presente en las redes que es el canal en el que este sector de edad se informa.

Aperitivos: Fira Ensenyament y ciclo "Anar a Mar"
Como aperitivo a la cita se han programado dos acciones: una presentación de la feria Inicia’t en la Fira de l’Ensenyament de Badalona que se celebrará los días 6 y 7 de marzo y el día 21 de marzo en el ciclo d “Anar a Mar”, una mesa redonda en las que representantes de centros de formación y operadores plantearan retos y propuestas para mejorar el acceso y la ocupabilidad a los oficios del mar. Una propuesta clásica y siempre necesaria para seguir acertando, e insistiendo, en la importancia del sector náutico como filón de ocupación y oportunidad formativa.
El acceso a la feria es libre, el aparcamiento gratuito y todas las actividades acuáticas se podrán probar. Asimismo, la Marina ofertará amarres gratuitos, según disponibilidad, para los cuatro días de feria a los que nos quieran visitar por mar.
La actualización de esta primera información en cuanto a expositores, marcas, productos, programa, actividades, experiencias, reservas,… se irá refrescando en los canales de Inicia’t en redes sociales, y sobre todo en www.iniciatbadalona.com.

Fuente: Prensa Fira Inicia’t

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez