jueves, 7 de febrero de 2019

Cinco mujeres para la Vendée Globe 2020

Con el anuncio del "Banque Populaire" para incluir a Clarisse Crémer, ya son cinco mujeres, por ahora, las que participarán en la próxima Vendée Globe. Junto a ella estarán Sam Davies, Isabelle Joschke, Alexia Barrier y Pip Hare. Dicha participación femenina sería un récord absoluto en la historia del evento, ya han participado siete féminas en ocho ediciones las que seis de ellas han terminado.

Sam Davies 
©Eloi Stichelbaut

En los dos primeras ediciones de la Vendée Globe, las celebradas en 1989-1990 y 1992-1993, participaron respectivamente 13 y 14 patrones, pero ninguna era mujere. No fue hasta la edición de 1996-1997 que dos patronas que salieron de Les Sables d'Olonne: Isabelle Autissier (clasificada entre las favoritas) y Catherine Chabaud actuaron como pioneras y abrieron el camino a la diversidad de género. Autissier finalizó el recorrido fuera de clasificación tras una parada técnica en Ciudad del Cabo, mientras que Chabaud se convierte en la primera mujer en completar una regata alrededor del mundo sola y sin escalas (en la 6ª posición), después de 140 días, 4 horas y 38 minutos de mar.
Cuatro años después, vemos la llegada de cierta Ellen MacArthur. La británica de 24 años causó sensación al terminar segunda en la Vendée Globe 2000, solo 24 horas después del ganador Michel Desjoyeaux. Por otro lado, en su segunda participación, Catherine Chabaud no consigue terminar al  desmastelar.
En 2004-2005, dos mujeres también participan y superan la gira mundial en solitario: Anne Liardet 11 y Karen Leibovici 13. En el período 2008-2009, fue el turno de las británicas Sam Davies y Dee Caffari que se destacaron bien (4ª y 6ª posiciones). Sam regresa en 2012, pero su aventura se detiene cuando rompió el palo.
De las siete mujeres que han participado hasta ahora en Vendée Globe, seis han terminado cuando la séptima (Isabelle Autissier) también cruzó la línea de meta, pero fuera de regata. ¡Así que no estamos lejos del 100% de éxito para las mujeres!

Una Vendée Globe 2016 anómala.
El 6 de noviembre de 2016, por primera vez en 20 años, la salida de Vendée Globe se da sin ninguna mujer inscrita. Una "anomalía" que sorprende al público y no refleja la realidad de las regatas oceánicas donde las mujeres están presentes en los diferentes circuitos: Figaro, Mini 6.50, Class40 o la Volvo Ocean Race. Para esta vuelta al mundo con tripulación y escalas de la edición 2014-2015, incluso vimos una tripulación 100% femenina (Equipo SCA, dirigida por Sam Davies) . No era concebible que una segunda Vendée Globe consecutiva se disputase sin ese toque femenino esencial. Por lo tanto, los proyectos para 2020 se han puesto en marcha rápidamente.

Davies, Joschke, Hare, Barrera, Cremer: varios perfiles
De las cinco mujeres que actualmente tienen proyectos IMOCA, solo una ya participó (dos veces) en la Vendée Globe, Sam Davies. Muy experimentada, combativa, rodeada por un equipo fuerte, embarcará en 2020 a bordo del foiler "Iniciativas-Corazón", con ambiciones deportivas ciertamente altas.

Isabelle Joschke avec Sam Davies
©Thierry Martinez / DRHEAM Cup

Comprometida en IMOCA desde 2017, Isabelle Joschke es un valor seguro de la clase. Terminó 8ª de la Transat Jacques Vabre 2017, 2ª en la Monaco Globe Series después de la Dhream Cup 2018 en su "VPLP-Verdier" de 2007 (ex Safran). Ahora navegará con los colores del "MACSF" y está comprometida con la igualdad en las regatas oceánicas y, en general, en todas las áreas de la sociedad.

Pip Hare 

Periodista y navegante, con experiencia particular en la Clase 40, la británica Pip Hare compró el antiguo "Superbigou", un IMOCA cargado de historia construido para Bernard Stamm y botado hace casi 20 años. Pip Hare ya hizo sus primeras salidas con su nuevo barco en enero.


Alexia Barrier 
©Arnaud Pilpré/RouteduRhum

Alexia Barrier también está navegando en una IMOCA "vintage" y emblemático. icónica, un diseño Lombard de 1998 construido para Catherine Chabaud para la Vendée Globe 2000-2001. Tomando metódicamente la medida de su barco, Alexia ha completado la Route du Rhum en la 15ª posición.

Clarisse Crémer 
©Photo Banque Populaire

La última candidata anunciada, Clarisse Crémer navegará bajo los colores de "Banque Populaire".. La joven, segunda en la Mini Transat 2017 y 14 en la Transat AG2R 2018, tendrá que tomar la medida del antiguo "SMA" con la que Paul Meilhat acaba de ganar la Route du Rhum. Un desafío para Clarisse, apoyado por Armel Le Cléac'h con quien participará a final de año en la Transat Jacques Vabre.

Resumen de participantes femeninas en la Vendée Globe

1996-1997

. Catherine Chabaud: 6ª (en 140 días)
. Isabelle Autissier: finalizó sin clasificación  (parada técnica en Sud Africa) tras 109 días en el mar
2000-2001
. Ellen Mac Arthur: 2ª (en 94 dias)
. Catherine Chabaud: retirada tras desmastelar
2004- 2005
. Anne Liardet: 11ª (en 119 días)
. Karen Leibovici: 13ª (en 126 dias)
2008-2009
. Sam Davies: 4ª (en 95 días)
. Dee Caffari: 6ª (en 99 días)
2012-2013
. Sam Davies: retirada tras desmastelar

Las cinco inscritas en la Vendée Globe 2020
. Sam Davies (Initiatives-Cœur)
. Clarisse Crémer (Banque Populaire)
. Isabelle Joschke (MACSF)
. Alexia Barrier (4myplanet)
. Pip Hare

Fuente: Mer & Media agency



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez