viernes, 15 de febrero de 2019

Fernando Echávarri, despedida a lo grande!!

La sede del Comité Olímpico Español ha sido el escenario donde el regatista santanderino Fernando Echávarri ha comunicado oficialmente que se despide del deporte olímpico en el que ha cosechado tantos éxitos para la vela española.

©COE/CarmenJuncal


Fernando nació en Cantábria el 3 /08/1972, comenzó a navegar desde muy joven en las clases óptimist y láser estándar y a partir de 1997, junto a Antón Paz, en la clase Tornado para preparar la campaña de los juegos de verano en Sídney 2000. Para esta olimpiada fuero el equipo "B y sparring de los campeones del Mundo Fernando León y Pepote Ballester.
Para los JJOO Atenas 2004 fueron el equipo designado por la RFEV, consiguiendo en unas condiciones muy difícil el Diploma Olímpico (8ª plaza final)
La temporada 2005 fue totalmente exitosa: fueron campeones del Mundo, de Europa y de España, además de dominar en casi todas las pruebas en las que participaron y como colofón recibieron el trofeo de la ISAF de navegantes del año (ISAF World Sailor of the Year Award).
Durante el año siguiente participó en navegación oceánica a bordo del VO70 "Movistar" con la función de trimmer sustituyendo a Xabier Fernández a partir de la 5ª etapa, pero la mala fortuna les acompañó y tuvieron que abandonar el barco y ser rescatados poco antes de finalizar la prueba.
Pero no abandona la clase olímpica, ganando los campeonatos mundiales de la ISAF del 2007, lo que le abría la puerta para la próxima olimpiada.


Y allí, en los JJOO Pekín 2008, Echávarri y Paz lograban el preciado oro olímpico.

Tras la decepción por abandono en su primera cita oceánica, toma la responsabilidad de patrones el "Telefónica Negro" en la Vuelta al Mundo 2008–2009, consiguiendo ganar una de las etapas finalizando en sexta plaza en la clasificación final.



En el 2009 recibe la Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo, otorgada por el Consejo Superior de Deportes.
No abandona las clases olímpicas, cambia de barco y se pasa a la que posiblemente haya sido la clase olímpica más exigente, el Star, barco en el que navega junto al asturiano Fernando Rodríguez y gana Campeonato Abierto Europeo de Clases Olímpicas de Vela de 2011, aunque no se logran clasificar para Londres 2012.
Con los cambios de barcos para las citas olímpicas, los últimos años ha navegado en la clase Nara 17 junto a Tara Pacheco, consiguiendo los subcampeonatos de Europa y del Mundo.

Ahora, Fernando se dirige hacia otras metas. Estas son sus declaraciones:

"Dejo la carrera olímpica pero nacen nuevos proyectos"

Hoy ha sido probablemente uno de los días mas intensos de mi carrera deportiva, por un lado la tristeza de dejar atrás 25 años de preparación olímpica y lo que ello significa y por otro al sentirme tan querido y arropado en mi despedida en el Comité Olímpico Español.
Han sido 25 años dedicado en cuerpo y alma a mi pasión, con ilusión, trabajo y más trabajo, sin barreras ni fronteras, con un grupo de grandes profesionales, compañeros y sobre todo amigos ayudándome a conseguir mis sueños.
Me despido habiendo conseguido más de lo soñado y sobre todo con una vivencia única, disfrutando y aprendiendo de los triunfos y de los malos momentos.
No tengo suficientes palabras para expresar la emoción que he sentido después de todas las muestras de cariño de todos vosotros y no quiero acabar el día sin agradecer a todos los que de una u otra manera me habéis apoyado durante todos estos años.
A mis compañeros de travesía, Tara, Anton y Fernandote por toda vuestra profesionalidad, compañerismo y dedicación.
A todo el cuerpo técnico , desde mi primer entrenador Paco Pepe, pasando por Toni Ripoll, Carlos llamas, Santi López Vazquez y Victor Paya así como al gran equipo pluri (Maricarmen, Luis, Diego, Mariana, Alejo, Jordi, Luis Saez, Jaime, Capi, Jordi Lamarca... , toda la gente del Cear de vela Principe Felipe, a nuestros sparring Manolo, Carlos, Fabian, Tony, por vuestro soporte , amistad y profesionalidad.
A todas las instituciones, RFEV, Consejo Superior de Deportes, Comité olimpico Español, ADO, Xunta de Galicia , RCNSanxenxo por todo el apoyo , cariño y soporte durante todos estos años.
A nuestros patrocinadores Movistar, Mapfre, Zhik, Magic Marine, Gotifredi Maffioli, por todo el apoyo incondicional.
A mi familia que ha sido donde más me he agarrado en los buenos y malos momentos a mis amigos y a todos los que de una u otra manera os habéis sentido participes durante todos estos años.
Por último a todo el equipo olímpico, ha seguir trabajando que los sueños con trabajo, dedicación y ilusión acaban cumpliéndose.

Gracias a todos
Un fuerte abrazo a todos.

Fernando Echávarri


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez