viernes, 22 de marzo de 2019

18 IMOCA en la Bermuda 1000 Race

El primer evento en el 2019 de la IMOCA Globe Series será la regata Bermuda 1000 Race que saldrá desde Douarnenez el miércoles 8 de mayo a la 1 pm.

Para la cita: 18 patrones, 7 novatos, 6 nacionalidades, 4 mujeres... un conjunto ecléctico

Ⓒ François Van Malleghem - Départ de la Bermudes 1000 Race 2018 - Douarnenez

Participantes
Dieciocho barcos, dieciocho patrones que en solitario recorrerán las 2.000 millas hasta Brest, pasando por la roca Fastnet y las islas Azores. Seis naciones representadas (ningún español), incluyendo muchos "novatos" que aprovechan la oportunidad de adquirir su primera experiencia en solitario a bordo de un IMOCA.
Independientemente de sus ambiciones deportivas, todos los competidores estarán dispuestos a completar la regata para ganar valiosas millas para la selección en el Vendée Globe 2020.
Pocos eventos deportivos pueden afirmar que triplican la cantidad de participantes de un año a otro. Este es el caso de la Bermuda 1000 Race que atrajo el año pasado, para su edición inaugural, seis IMOCA (cinco solitarios y uno A dos).
Organizada tras el Gran Premio de Douarnenez por la sociedad Sea to See en colaboración con la clase IMOCA, el evento reunirá este año dieciocho Barco, casi tantos como para la última Route du Rhum! Diez de ellos habrán participado previamente en el Desafío Pom'Potes, regatas organizadas en Douarnenez del 4 al 6 de mayo.

Los novatos 

De los 18 inscritos en el 1000 Bermuda Race, siete disputarán su primera regata en solitario con un IMOCA, dos patrones usaran foils: Sébastien Simon y Giancarlo Pedote.
Tres "novatos" comenzarán con IMOCA construido en la perspectiva de la Vendée Globe 2008-2009: Maxime Sorel, Clément Giraud y Miranda Merron. El patrón belga Denis Van Weynbergh también estará en una lógica de descubrimiento con el viejo barco de Nandor Fa, como el patrón Pip Hare, nuevo propietario del legendario "Superbigou". "Estamos muy contentos de dar la bienvenida a estos nuevos proyectos", dice Gwen Chapalain, organizadora de Bermuda 1000 Race. "Será muy interesante ver en la regata a estos patrones que plantearán el principio de su aventura hacia Vendée Globe. Porque mañana escribirán las nuevas historias en solitario alrededor del mundo. Jacques Caraës, Director de Regata de Bermuda 1000 Race y la próxima Vendée Globe, también está encantado por la presencia de estos recién llegados. "El evento será muy importante para ellos, pero también para la dirección de la regata. Podemos ver dónde están, cómo se comportan y si están en el juego", dijo Jacques, quien contará con la asistencia de Hubert Lemonnier y Guillaume Evrard en su misión.

Las mujeres
Además de Miranda Merron y Pip Hare, otras dos mujeres competirán en Bermuda 1000 Race, Sam Davies y Alexia Barrier. Habrá cuatro de las seis mujeres que se prepararán para Vendée Globe 2020. Solo se echará de menos a Clarisse Crémer e Isabelle Joschke. 

Los veteranos
También vamos a ver cuatro competidores que tomaron parte en la Vendée Globe 2016-2017 (Fabrice Amedeo, Romain Attanasio, Arnaud Boissières, Stéphane Le Diraison) y cinco que participó en la Ruta del Ron 2018 (Yannick Bestaven Manuel primo Boris Herrmann, Ari Huusela y Damien Seguin).

Seis naciones representadas

La Bermuda Race 1000 reunirá a un panel internacional con seis nacionalidades representadas: 11 franceses, tres británicos (Sam Davies Pip Hare, Miranda Merron), un belga (Denis Van Weynbergh), un alemán (Boris Herrmann), un italiano (Giancarlo Pedote) , un finlandés (Ari Huusela). Una satisfacción para la clase IMOCA que hace de la internacionalización una de sus prioridades.

Una ruta variada, una parada autorizada, un límite de tiempo fijo.

Los 18 patrones competirán en un recorrido de 2.000 millas que se anunciará a más tardar el lunes 6 de mayo antes de las 8 pm, según el pronóstico del tiempo. La salida será la bahía de Douarnenez el miércoles 8 de mayo a las 13h, y la llegada se realizará en Brest una semana después. Varias opciones de recorridos son posibles. La ruta más probable será un bucle que se unirá a Fastnet y un waypoint fuera de las Azores antes delegar al final. La administración de la carrera tiene la oportunidad de enviar a los competidores en una u otra dirección. También será posible mover el punto de ruta de las Azores, incluso proponer dos bucles de tipo triángulo celta entre la Fastnet y la Coruña. De todos modos, podemos esperar una regata muy variada, con muchas maniobras.
Para dar a los participantes las mayores posibilidades de completar esta regata, los barcos podrán detenerse o fondear y recibir asistencia. "Tomamos en cuenta que esta es la primera regata de la temporada, que los barcos necesitan ser desarrollados. Esto no es comprometer la regata de algunos participantes por reparaciones menores ", dice Jacques Caraës. El aviso de regata especifica que cualquier parada técnica deberá declararse en la dirección deregata y que no será inferior a 4 h, ni superior a 24 horas.
Por cierto, el tiempo límite para finalizar lo marcará el primer barco que llegue. "Esto obligará a los competidores a imponer un cierto ritmo, a ponerse en modo de competición, y no en modo de transporte, a hacer millas subvaloradas", dice Jacques Caraës.

La importancia de las millas de esta regata...
La Bermuda 1000 Race es uno de los tres grandes eventos de la 2019 Globe Series juntos a la Rolex Fastnet Race y la Transat Jacques Vabre, pero la única que se realiza en solitario. Hay que recordar que este Campeonato del Mundo IMOCA consiste en una serie de regatas en Solitario o A Dos que también sirve como una selección para la Vendée Globe 2020. Si más de 30 candidatos cumplen con las condiciones de inscripción para la vuelta al mundo en solitario, lo que, según Jacques Caraë, probablemente ocurrirá, los seleccionados serán aquellos que hayan realizado la mayor cantidad de millas en las regatas incluidas en el calendario de las Globe Series. Los 2.000 millas de la Bermuda 1000 Race serán muy valiosas, especialmente para aquellos que no han participado en la Route du Rhum o no completaron la regata.

Los inscritos en la Bermudes 1000 Race:
Fabrice Amedeo (Newrest-Art & Fenêtres)
Romain Attanasio (Pure-Famille Mary)
Alexia Barrier (4myplanet)
Yannick Bestaven (Maître CoQ)
Arnaud Boissières (La Mie Câline-Artipôle)
Manuel Cousin (Groupe Setin)
Sam Davies (Initiatives Cœur)
Clément Giraud (Envol)
Pip Hare (Superbigou)
Boris Herrmann (Yacht Club de Monaco)
Ari Huusela (Ariel 2)
Stéphane Le Diraison (Time For Oceans)
Miranda Merron (NC)
Giancarlo Pedote (Prysmian Group)
Damien Seguin (Groupe Apicil)
Sébastien Simon (Arkea-Paprec)
Maxime Sorel (V and B-Sailing Together)
Denis Van Weynbergh (Eyesea.be)

El programa de la Bermudes 1000 Race:

- Viernes 5 abril : Publicación de las Instrucciones de Regata
- Martes7 mayo: 17h30 (Douarnenez) : reunión de patrones
- Miércoles 8 mayo, 13h (Douarnenez) : Salida de la Bermudes 1000 Race
- Miercoles 15 mayo (Brest) : Llegada estimada de los primeros participantes
- Sabado 18 mayo, 18h (Brest) : Entrega de Premios




-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez