martes, 2 de abril de 2019

50 Trofeo Princesa Sofía Iberostar. Primera jornada complicada por la meteorología

Xammar y Rodríguez marcan su territorio en el estreno del 50 Trofeo Princesa Sofía Iberostar

La gran regata mallorquina de clases olímpicas ha tenido un inicio complicado debido a la inestabilidad del viento en la Bahía de Palma que ha alargado la jornada hasta bien entrada la tarde.


Jordi Xammar y Nicolás Rodríguez han sido los grandes protagonistas nacionales en el estreno del 50 Trofeo Princesa Sofía Iberostar al situarse en cabeza del 470 Masculino. La gran regata mallorquina de clases olímpicas ha tenido un inicio complicado debido a la meteorología. La Bahía de Palma ha registrado poco viento y con cierta inestabilidad, una situación que ha puesto a prueba la paciencia tanto del Comité de Regatas como la de los 1.224 deportistas de 67 países participantes.
Las tripulaciones de 49er y tablas RS:X (masculino y femenino) ni siquiera han salido al mar, pues tras varias horas de aplazamiento en tierra, la organización ha decidido cancelar las pruebas previstas para hoy de estas dos categorías.
El resto de regatistas han embarcado al mediodía y se han dirigido al campo de regatas a la espera de las condiciones necesarias. Los más beneficiados han sido el Nacra y el FX49er que han podido completar tres pruebas, mientras que Finn, Laser, Laser Radial y 470 Masculino y Femenino han realizado dos.

Jordi Xammar y Nicolás Rodríguez han empezado con fuerza la competición y han dominado la primera manga de principio a fin. En el segundo parcial han ido de menos a más y han acabado sumando un segundo puesto. El catalán y el gallego lideran la categoría de 470 Masculino por delante de los japoneses Keiju Okada y Jumpei Hokazono y los franceses Hippolyte Machetti y Sidoine Dantès.
Nicolás Rodríguez ha resumido la clave del buen día al afirmar que “básicamente hemos tenido dos buenas salidas en las que hemos podido escoger y defender el lado que creíamos que sería el ganador”. El tripulante canario ha remarcado que “técnicamente hemos navegado bastante bien. En la primera prueba nos hemos visto delante desde el principio y en la segunda nos ha tocado pelear un poco más, incluso hemos llegado a montar alguna baliza en séptima posición pero en la última popa hemos conseguido remontar”.
Rodríguez ha destacado que empezar bien era muy importante porque “las cuatro primeras mangas son clasificatorias para el grupo oro y solo hay un descarte en cinco días, así que un resbalón pesa mucho”.


Un gran inicio en la regata mallorquina han tenido también Silvia Mas (CN s'Arenal) y Patricia Cantero (Real Club Náutico de Gran Canaria) que han sido las mejores en la primera manga de 470 Femenino. En el segundo parcial no han podido mantener el mismo nivel y han cruzado la meta en el puesto 13. Con estos resultados, la tripulación preolímpica española se ha situado cuarta de una categoría que está liderada por las británicas Hannah Mills y Eilidh Mcintyre.
Una vez en tierra, Silvia Mas ha explicado que mientras que la primera manga les había ido bien desde el principio porque “ha sido una regata muy limpia”, en la segunda “nos hemos visto muy apretadas en la salida. Navegamos en una flota muy grande y ganar la posición antes de empezar no es fácil. Pero, al final el resultado de esta manga ha sido muy positivo si tenemos en cuenta cómo hemos empezado”.
La patrona catalana se ha mostrado satisfecha con su arranque al señalar que “comenzar el Sofía arriba en la general es muy importante; es una competición larga y un mal resultado te marca mucho durante el resto de días”.

Otra de las regatistas españolas destacadas de la jornada ha sido la canaria Martina del Reino. La representante del Real Club Náutico de Gran Canaria, que había empezado sin brillo al sumar un 15 en el primer parcial, se ha marcado un segundo puesto en la segunda manga que ha completado la clase Laser Radial. Este buen resultado le ha permitido ascender hasta el noveno lugar de la general. La danesa Anne-Marie Rindom, con dos rotundas victorias, se ha situado en primer lugar, seguida de la china Dongshuang Zhang y de la estadounidense Erika Reineke.

Tres pruebas han podido completar las regatistas de FX49er, una categoría que compite dividida en dos grupos. La tripulación española más destacada ha sido la formada por las gallegas Patricia Suárez y Nicole Van der Velden del Real Club Náutico de Vigo que han logrado un quinto puesto en el primer y en el tercer parcial y un décimo cuarto en el segundo para concluir la jornada en el lugar 11 de la clasificación provisional. En la lucha por el liderato se ha vivido un bonito duelo entre las británicas Charlotte Dobson y Saskia Tidey y las australianas Natasha Bryant y Annie Wilmot. De momento, ambos equipos están empatados a tres puntos.

Los alemanes Paul Kohlhoff y Alica Stuhlemmer se han impuesto en dos de las tres pruebas realizadas por la clase Nacra y encabezan la tabla. Les acompañan en el podio provisional los neozelandeses Gemma Jones y Jason Saunders y los italianos Ruggero Tita y Caterina Banti, que son segundos y terceros, respectivamente. El equipo español mejor clasificado es el formado por Iker Martínez y Olga Maslivets, que compiten por el CN s'Arenal y que ocupan el puesto 21.

La clase Finn ha sido la última en completar la intensa jornada inaugural de este Trofeo Princesa Sofía Iberostar. Los 86 regatistas participantes han regresado a la base del Club Nàutic s’Arenal sobre las siete de la tarde tras muchas horas en el mar. Aunque complicado, el día ha sido fructífero y se han podido celebrar dos emocionantes regatas. El turco Alican Kaynar suma cuatro puntos, seguido del veterano regatista británico Ed Wright, que es segundo, y del neozelandés Andrew Maloney, que ocupa la tercera plaza. Joan Cardona ha aprovechado su gran conocimiento de la Bahía de Palma para situarse en la décimo quinta plaza. El regatista del Real Club Náutico de Palma, con unos parciales de 9 y 6, ha sido el mejor español de la categoría.

Por lo que respecta a la categoría Laser, el ruso Sergei Komissarov, el húngaro Benjamin Vadnai y el noruego Hermann Tomasgaar han sido los vencedores en la primera prueba disputada de los tres grupos en los que se divide la flota. El menorquín Manuel Barber del Club Marítimo de Mahón ha terminado cuarto de su grupo y ha sido el regatista local más destacado a la espera de las clasificaciones definitivas de la segunda prueba de hoy.

La competición se retomará mañana con la disputa de la segunda jornada del Trofeo Princesa Sofía Iberostar, una regata Organizada por el Club Nàutic S’Arenal, el Club Marítimo San Antonio de la Playa, el Real Club Náutico de Palma y las federaciones de vela balear y española. La prueba está esponsorizada por Iberostar y cuenta con el Govern de les Illes Balears y el Consell de Mallorca como patrocinadores institucionales. Son colaboradores Trasmediterránea, Europcar y Marine Pool, además del Ajuntament de Palma, el Ajuntament de Llucmajor y Ports de Balears.

Fuente: Prensa 50 Trofeo Princesa Sofía Iberostar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez