jueves, 20 de junio de 2019

Lagos se prepara para el mundial de GC32

El mundial 2019 de GC32 se disputará en la localidad portuguesa de Lagos del 26 al 30 de junio. El evento contará con diez equipos de ocho nacionalidades, incluyendo el defensor del título, el suizo Team Tilt de Sébastien Schneiter, y ejercerá de segunda prueba puntuable para el GC32 Racing Tour 2019. 

© Sailing Energy / GC32 Racing Tour

Los GC32 compitieron por primera vez en aguas de Lagos el pasado año, y regresan este mes para disputar el segundo mundial oficial de clase GC32, el GC32 World Championship 2019. La parrilla estará formada por una decena de escuadras: Alinghi (SUI), Argo (USA), Black Star Sailing Team (SUI), CHINAone NINGBO (CHN), INEOS Rebels UK (GBR), NORAUTO (FRA), Team Oman Air (OMA), Red Bull Sailing Team (AUT), Zoulou (FRA) y el defensor del título, Team Tilt (SUI).

El GC32 World Championship reunirá a diez escuadras en aguas de Lagos
El equipo defensor aprovecha los días previos al GC32 World Championship para ponerse a punto de cara a la defensa del título después de un tiempo sin entrenar por los compromisos olímpicos de 49er de su patrón Sébastien Schneiter, quien reconoce que “esto es crucial para nosotros. Si podemos navegar un buen número de horas, tal vez tengamos la oportunidad de ganar de nuevo. De hecho, es exactamente lo que hicimos el año pasado; ¡entonces funcionó bastante bien! Conocemos el barco y cómo navegarlo. Y nos conocemos entre nosotros súper bien. Se trata de ponernos de nuevo a punto y ver qué podemos hacer”. Team Tilt contará a bordo con el patrón de Emirates Team New Zealand y múltiple campeón mundial de Clase A, Glenn Ashby.
Schneiter apunta al nivel de competición de esta edición como aliciente tanto para participantes como para el espectáculo: “El nivel es mayor por la incorporación de nuevos equipos como INEOS y los chinos, cada vez más profesionales y plagados de regatistas de America’s Cup. Es muy motivador competir contra ellos”.


La unificación de la flota GC32 bajo un único circuito tras la desaparición de las Extreme Sailing Series ha provocado interesantes cambios en el listado de aspirantes al título. Un buen ejemplo es el Oman Air, ganador el pasado mes de la GC32 Villasimius Cup, primera prueba de la temporada 2019 de GC32 Racing Tour, y actual líder del circuito. Adam Minoprio, patrón del equipo omaní, admite estar deseando llegar a Lagos: “Oman Air tiene esta año una nueva tripulación, así que nos gustó especialmente ganar el primer evento. Tenemos un montón de áreas en las que mejorar, y tendremos que seguir haciéndolo si queremos volver a imponernos al resto de la flota en Lagos”.
El pasado año, Minoprio timoneó el SAP Extreme Sailing Team en el GC32 Worlds 2018 disputado en Riva del Garda, Italia. Aunque finalizó subcampeón, llegó a liderar el evento. “Terminar en segunda posición fue muy decepcionante para mí, pero este año cuento con un muy buen equipo”, advierte.
También llega a Lagos con buenas credenciales el equipo más famoso de la flota: el Alinghi de Ernesto Bertarelli. Campeón de la última temporada de Extreme Sailing Series, el doble ganador de America’s Cup finalizó en segunda posición el pasado mes en Villasimius demostrando su potencial en una excelente jornada final.
No faltarán los líderes del GC32 Racing Tour 2018: el campeón NORAUTO patroneado por el ganador de Volvo Ocean Race, Franck Cammas, y el INEOS Rebels UK liderado por el mejor regatista olímpico de todos los tiempos, Sir Ben Ainslie, que alterna su participación en GC32 con su segunda campaña como desafío de America’s Cup con INEOS Team UK.
NORAUTO regresa al Algarve como ganador de la GC32 Lagos Cup 2018, mientras para INEOSRebels UK supone una oportunidad de mostrar su impresionante progresión desde su debut en el GC32 Racing Tour en estas mismas aguas el pasado año. “Lagos será una estupenda sede. El pasado año la competición fue muy igualada y ahora, siendo el mundial, sólo podemos esperar mayor competitividad”, explica el táctico de INEOS Rebels UK, Giles Scott. Al margen de sus éxitos olímpicos, tanto Scott como Ainslie entienden la importancia de los campeonatos del mundo: entre ambos suman diez títulos mundiales sólo en clase Finn.
Con la esperanza de mejorar el rendimiento mostrado en Villasimius llegan a aguas portuguesas el Red Bull Sailing Team de Hans-Peter Steinacher y el doble campeón olímpico austríaco de Tornado, Roman Hagara, y elCHINAone NINGBO patroneado por Phil Robertson.
La batalla por el título owner-driver (equipos timoneados por su armador) estará protagonizada por el francés Zoulou de Erik Maris, el estadounidense Argo de Jason Carroll y otro equipo que se estrena este año en el GC32 Racing Tour, el suizo Black Star Sailing Team de Christian Zuerrer.

Prueba de velocidad

El programa de competición del GC32 World Championship será similar al de cualquier otro evento del GC32 Racing Tour: cuatro jornadas de competición y hasta cinco mangas por día combinando salidas de través y de ceñida. Pero el mundial estrenará una nueva atracción: el The Cascade Sopromar Speed Challenge, una prueba de velocidad sobre dos tramos de través y una trasluchada. El equipo que registre la velocidad media más alta conseguirá el suculento premio donado por Cascade y Sopromar: cinco habitaciones dobles para tres noches en el hotel de cinco estrellas Star Cascade Wellness & Lifestyle Resort de Lagos.
En palabras de Martinho Fortunato, comodoro del Club de Vela de Lagos: “En Lagos nos preparamos con gran entusiasmo para el mayor evento náutico de este año en Portugal. Tendremos con nosotros a algunos de los mejores regatistas, muchos de ellos involucrados en la America’s Cup, la regata a vela más importante del mundo. Es, sin duda, un evento que eleva tanto a Lagos como a nuestra región en el mundo de la navegación”.

El GC32 World Championship 2019 se celebra gracias al apoyo de la Ciudad de Lagos, Marina de Lagos y Soportar.

Equipos participantes en el GC32 World Championship 2019
Alinghi (SUI), Arnaud Psarofaghis
Argo (USA), Jason Carroll
Black Star Sailing Team (SUI), Christian Zuerrer
CHINAone NINGBO(CHN), Phil Robertson
INEOS Rebels UK (GBR), Ben Ainslie
NORAUTO (FRA), Franck Cammas
Team Oman Air (OMA), Adam Minoprio
Team Tilt (SUI), Sébastien Schneiter
Red Bull Sailing Team (AUT), Roman Hagara
Zoulou (FRA), Erik Maris

Programa GC32 Racing Tour 2019
22-26 de mayo: GC32 Villasimius Cup / Villasimius, Cerdeña, Italia
26-30 de junio: GC32 World Championship / Lagos, Portugal
31 de julio - 4 de agosto: 38 Copa del Rey MAPFRE / Palma de Mallorca, España
11-15 de septiembre: GC32 Riva Cup / Riva del Garda, Italia
6-10 de noviembre: Pendiente de anunciar

Fuente: Prensa GC32 Racing Tour

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez