lunes, 1 de julio de 2019

Los Barcos y las Clases en el "Para World Championship 2019 Puerto Sherry”

El Campeonato del Mundo de Vela Adaptada 2019 se celebra en en aguas de la Bahía de Cádiz del 30 de junio al 7 de julio del 2019 organizado por el Club Náutico Puerto Sherry. 

Cuatro Clases sobre tres barcos, 2.4mR, Hansa y RS Venture, barcos muy diferentes pero todos adaptados y seguros.

2.4mR
El 2.4mR es un barco individual con quilla fija, que se mantiene desde hace años en las competiciones. Fue diseñado por Peter Norlin en Suecia. Es una miniatura de los antiguos barcos que competían en la Copa América a escala 1:5.

Arturo Montes y Rafa Andarias, campeón y subcampeón de España 2019 de la clase 2.4mR


A principios de la década de los ochenta hubo varios intentos en diversos países para crear unas pequeñas embarcaciones, monocascos de quilla, de altas prestaciones, diseñados para regatas bajo las reglas métricas, naciendo así el concepto “Mini 12M” o “Minitwelves”, en estrecha relación con los famosos Twelves (12M) que luego se utilizan en la Copa América. Pero fue en Estocolmo donde el diseño de 1987 de Peter Norlin, el Norlin MKIII, el que marcó la diferencia. Un barco seguro, sencillo, y de fácil transporte.

La formula: 

En 1988 fue aceptado por la federación escandinava de vela el primer conjunto de reglas de clase 2.4mR, y en 1993 fue reconocido por la ISAF y otorgado el estatus como una Clase Internacional.
Este tipo de embarcación fue utilizada por primera vez en los juegos Paralímpicos de Sydney 2000, al ser una clase que se podía ajustar a todo tipo de discapacidades físicas, ya que el regatista esta sentado en el interior del 2.4mR y tiene delante de él todo lo necesario para aparejar, trimar y reglar el barco. Lo mismo se puede trimar de la forma habitual, con las manos sobre cubierta, como bajo ella, con los pies a través de pedales, por lo que admite tripulantes con varias discapacidades.
El tripulante puede ser hombre o mujer, sin distinción, incluyendo tripulantes sin discapacidad para las regatas Open de clase, pero para los campeonatos  Para Wolrd Sailing solo se admite tripulantes discapacitados y clase única de género. 
Las mediciones obligadas para competir son solo sobre el barco, incluyendo el peso del mismo en orden de navegación, medidas de velas, palo y botavara, y una prueba de flotabilidad.
El barco lleva dos velas: mayor y foque. En popa se atangona el foque con un pequeño tangón alojado sobre la botavara.
En Puerto Sherry se esperan una veintena participantes, 10 de ellos españoles.


Hansa
El Hansa 303 se diseñó como un barco estable y fácil de navegar para atraer a la gran mayoría de la población del mundo a la que le encantaría ir a navegar, pero les resulta demasiado difícil o poco atractivo hacerlo.

Violeta de Reino, campeona del Mundo y de España en la clase Hansa 303 femenina

Como clase, igualmente Open, puede ser para uno o dos tripulantes, donde uno de ellos ha de ser discapacitado, pero en los campeonatos Para Wolrd Sailing solo es para un tripulante con discapacidad, pero con dos clases diferentes: femenina y masculina.
El monotipo de 62 kg. mide 3,03 m de eslora, 1,35 de manga y cala 1,1 m. Lleva vela mayor de 4,4 m2 y foque de 1,4 m2, ambas velas soportadas por palos independientes engarzados al barco por tinteros. Los barcos son todos iguales, nuevos, proporcionados por Wolrd Sailing, por lo que no necesitan ningún tipo de medición ni comprobación.
En Puerto Sherry competirán 43 participantes en la clase masculina, 8 españoles, y 12 en la femenina, 2 de ellas nacionales.



RS Venture

El RS Venture Connect es un barco auto-adrizante equipado con quilla de bulbo elevable y una amplia bañera auto-drenante que lo hacen excepcionalmente seguro. El RS Venture Connect puede configurarse para la práctica de la vela adaptada, ya que puede acomodar prácticamente a cualquier persona con cualquier tipo de discapacidad por los equipos opcionales de gobierno que se pueden adaptar, como controles electrónicos de tipo “soplar y chupar” para personas con mínima movilidad.


Para las competiciones Para Wolrd Sailing admiten tripulaciones de dos personas con un grado de incapacidad entre ambos de máximo 8 puntos, en la que el caña ha de tener un máximo de 2 puntos ( y si se tratase de tripulación mixta, se suma 1 punto al total)
Los recorridos para esta clase no son los habituales de barlo-sota. Aquí se sale de través para tomar un desmarque y puertas a sota y a barlo, según se establezca en las instrucciones de la manga. La llegada puede ser en una de las puertas o en otro través hasta el Comité. Según las condiciones de viento, el Comité puede ordenar para todos los participantes, en primer caso rizar la mayor y en segundo, la no utilización de gennaker


Los barcos son proporcionados, igual que en la clase Hansa, por la Wolrd Sailing, y los taimados de palo, etc están sellados y no admiten modificaciones.
Tendremos a 10 equipos en el agua, con una sola tripulación española.


Gracias a Rafa Andarias, de la clase 2.4mR y a Quique Vives, participante en RS Venture, por la ayuda en la confección de este artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez