martes, 30 de julio de 2019

North Sails defiende dominio en la Copa del Rey MAPFRE

North Sails regresa a la Copa del Rey MAPFRE con intención de incrementar el espectacular palmarés de sus clientes, que en 2018 ganaron 11 de los 13 títulos en juego. Los miembros de North Sails España Luis Martínez Doreste, Nacho Braquehais y Hugo Rocha nos explican las claves para triunfar en la regata.




El podio 2018 de la Copa del Rey MAPFRE estuvo copado por barcos equipados con velas North Sails. Fue la firma elegida por 11 de los 13 campeones: el Botín 52 Team Beau Geste (clase Mallorca Sotheby’s IRC 1), el ClubSwan 50 Earlybird (ClubSwan 50), el Swan 45 K-Force (MRW Swan 45), el ClubSwan 42 Pez de Abril (ClubSwan 42), el DK46 Estrella Damm (BMW ORC 1), el X-41 Antonio Banderas Design (BMW ORC 2), el Melges 40 Stig (Melges 40), el GC32 INEOS Team UK (GC32), los 6M Bribon (6M Clásicos) y Sophie Racing (6M Modernos), y el J80 Bribon Movistar (Herbalife Nutrition J80).
Como regata multiclase más importante del Mediterráneo, la Copa del Rey MAPFRE ejerce de excelente punto de encuentro entre el equipo de North Sails España y muchos de sus clientes, especialmente aquellos que equipan velas específicas para competir. “En la Copa del Rey participan gran parte de los clientes de regata de North Sails”, reflexiona Luis Martínez Doreste, director comercial de North Sails España. “Es una buena oportunidad para estar en contacto con ellos, hablar tanto de esta temporada como de la siguiente y ver las evoluciones de cada uno con su barco. Es, además, el entorno ideal para ver qué hacen no sólo nuestros clientes, sino también los que todavía no lo son”.
Martínez Doreste participa como timonel del DK-46 Estrella Damm, que este año compite como defensor del título en clase BMW ORC 1. “Hemos optimizado el barco para ser más competitivos, porque somos conscientes de que este año hay rivales que también lo han hecho(como el Rats on Fire, segundo en 2018) y otros nuevos que son potencialmente muy rápidos (como el Black Pearl o los Swan 45). A nivel velas, hemos cambiado la configuración de la mayor, y al no haber pruebas costeras, ya no necesitamos el código cero”. Todo el inventario del Estrella Damm es North Sails.

¿Qué velas debemos equipar para ganar?

Entre la flota de más de 130 barcos de diferentes esloras es difícil definir un patrón de vela ideal para competir por la Copa del Rey MAPFRE. Las estables condiciones de viento en la bahía de Palma, habitualmente bendecida por un puntual térmico en esta época del año, puede dar pistas, pero resulta difícil generalizar. En opinión de Martínez Doreste: “Para velas de ceñida, mi sugerencia es apostar por velas 3Di 780 o 3Di 870, preferiblemente RAW frente a Endurance, porque la RAW es más ligera y se adapta mejor que la Endurance con vientos ligeros. Si una tripulación quiere ganar una Copa, yo recomendaría que equipara como mínimo la 3Di 780. Para velas de popa, un inventario para un barco no planeador sería un A1.5 (para vientos ligeros hasta 10 nudos), un S2 (vientos en el rango 10-15 nudos) y un S4 (para más de 15 nudos), todos en nylon. Para barcos planeadores, como el Carkeek 47 o el Kerr 40, recomendaría todo asimétricos”.


El valenciano Nacho Braquehais es trimmer del barco alemán Earlybird, defensor del título en la competida clase ClubSwan 50. Este año compiten 14 unidades, la mayor flota jamás reunida de monotipos ClubSwan 50, y alrededor del 90% de las velas que se verán en Palma serán North Sails. “El inventario depende de las condiciones. El año pasado fue más bien de viento ligero, por eso para esta edición estrenamos un nuevo light-medium, que es la vela más necesaria. Muy importante son también los asimétricos: un buen A1.5, un buen A2 de rango bajo que te cubra bien el solape, porque a veces la decisión de popa está entre una vela y la otra”. Braquehais explica la importancia de participar a bordo para conocer las necesidades de los clientes y poder responder desde la velería con eficacia: “Las velas One Design de ClubSwan 50 las estamos desarrollando constantemente, y estar a bordo nos permite estar en contacto directo con los equipos”.


En clase Herbalife J80, el especialista North Sails de monotipos Hugo Rocha navega a bordo del New Territories de Alexei Semenov. “Para realizar un buen resultado en la Copa necesitas un inventario de velas muy polivalentes. La bahía de Palma suele tener condiciones de viento ligero a medio, pero estos días hemos entrenado con 20 nudos, así que hay que estar un poco preparados. Nosotros estrenamos un foque 3Di 360, la última novedad de North Sails para clase J80”.

Servicio North Sails
Además de equipar a buena parte de la flota de la 38 Copa del Rey MAPFRE, North Sails vuelve a estar presente con el servicio de velería para participantes. Entre el 27 de julio y el 2 de agosto, personal North Sails ofrece recogida, reparación y devolución de velas a todos los equipos que lo necesiten. Seis veleros trabajan durante la noche en las instalaciones de Lluchmajor para garantizar que los clientes puedan afrontar la siguiente jornada de competición con su inventario en plena forma. Las velas son recogidas al final del día y devueltas a las nueve de la mañana siguiente en perfecto orden de revista. El punto de recepción y entrega es la camioneta de transporte North Sails aparcada en el parking frente a la entrada principal del RCNP. El servicio puede ser requerido igualmente a través del teléfono +34 628 174 113.

La 38 Copa del Rey MAPFRE se celebra entre el 27 de julio y el 3 de agosto en el Real Club Náutico de Palma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez