domingo, 18 de agosto de 2019

El Marigan se lleva el título de vencedor absoluto de la Regata XXV Illes Balears Clàssics

El barco más antiguo de la flota, armado por Tim Liesenhoff, se ha impuesto en la categoría de Época Cangreja. Argos (Clásicos), January Sails (RI Clásicos) y Cippino (Época Bermudiana) han sido el resto de ganadores de la prueba celebrada en el Club de Mar Mallorca.


Los favoritos no han dado opciones y han confirmado su victoria en la tercera y última jornada de la XXV Illes Balears Clàssics, regata organizada por el Club de Mar Mallorca y que ha contado, desde el pasado jueves hasta esta tarde, con la participación de 37 embarcaciones de nueve países. El Cippino (Época Bermudiana), Marigan (Época Cangreja), Argos (Clásicos) y January Sails (RI Clásicos) son los ganadores de la regata que ha finalizado hoy en el Club de Mar.
La regata mallorquina de clásicos se ha cerrado con el viento de mayor intensidad de los tres días de competición. El térmico del suroeste (embat) ha alcanzado hoy los 15 nudos acompañado de algo de ola, lo que ha propiciado una regata más movida que en anteriores jornadas.


Las categorías de RI Clásicos y Época Cangreja han realizado un recorrido de 13,4 millas náuticas con salida frente al aeropuerto y tras montar una boya de desmarque se han dirigido hacia Illetas; luego han realizado un triángulo en la Bahía de Palma, para volver a puerto con un tramo final de popa.
Los participantes de Clásicos y Época Bermudiana, por su parte, han completado un trayecto más largo, de 16,7 millas, que les ha llevado a la Isla del Sech, desde donde han puesto rumbo a la meta situada frente al Club de Mar Mallorca.


El gran triunfador de esta XXV Illes Balears Clàssics ha sido el Marigan de Tim Liesenhoff. El cutter de 1898 ha conseguido la victoria en la categoría Época Cangreja de forma clara. Además, el barco con gallardete del RCN Palma ha logrado el primer puesto en las tres regatas disputadas, unos resultados que le han servido para anotarse el título de vencedor absoluto de esta XXV Illes Balears Clàssics.
Tim Liesenhoff, ganador de la prueba, ha afirmado que “ha sido un día fantástico. Al principio pensábamos que habría poco viento pero luego ha subido. Creo que todo el mundo ha disfrutado".


El Cippino (1949) ha certificado la primera plaza de la clase Época Bermudiana. El sloop argentino armado por Daniel Sielecki no ha navegado de forma conservadora y ha vuelto a ganar la regata para asegurarse el triunfo final. En esta categoría, la emoción ha estado en la pelea por el segundo puesto que ha conseguido finalmente el Argyll (1948), un yawl armado por Griff Rhys Jones. El tercer lugar del podio ha sido pata el Joane (1948) de Félix Noguera.
El patrón del Cippino, Martín Billoch, se ha mostrado muy contento con el título y ha recordado que “veníamos de perder en Barcelona por lo que hemos recuperado el primer puesto. Sabemos que tenemos un buen barco y la tripulación ha estado muy bien, así que si no hacemos errores el barco defiende su rating”. El argentino ha señalado que “hoy ha sido el típico día de embat con entre 12 y 15 nudos. La regata no tuvo muchas alternativas tácticas”.


El Argos (1964) no ha tenido rival en Clásicos. El barco de la armadora estadounidense Barbara Trilling ha sumado su tercera victoria parcial en la Bahía de Palma. Tras él ha terminado el Corsaro II (1960), el yawl bermudiano de la Marina Militar Italiana, que ha relegado al tercer puesto al Giraldilla (1963) de Valle de la Riva.
La armadora del Argos, Barbara Trilling, estaba feliz por el resultado y ha asegurado que “en el barco íbamos contando los minutos y los segundos, la regata ha sido preciosa y lo mejor ha sido el final”.

El primer barco en cruzar la meta ha sido el Tiger Maru (1971) que lo ha hecho a las 15.03 horas. Pese a su buen rendimiento, el equipo de Julien Davies no ha podido superar al vencedor January Sails (1973) de Gabriel Català una vez compensados los tiempos, pero por lo menos ha podido amarrar la segunda posición de la general en la clase RI Clásicos, cuyo podio ha completado el Orion (1969) de Tiffany Blackman.


Gabriel Catalá, armador del January Sails ha mostrado su duda acerca de si “nosotros teníamos entidad suficiente para estar a la altura de estos barcos y esta gran organización. La verdad es que ha ido muy bien y ha sido un lujo compartir el campo de regatas con estos barcos que son espectaculares”


MARIGAN, EL SUEÑO DE TIM LIESENHOFF
El Marigan, diseñado por Charles Livingstone, un miembro del Comité de la Copa América, fue botado en 1898 y es, por tanto, uno de los barcos de regatas más antiguos de España. En 1936 se le cambió el aparejo de cutter de cangreja por uno de ketch bermudiano. Su actual propietario, el alemán afincado en Mallorca Tim Liesenhoff, decidió devolverlo a su estado original tras encontrarlo en Oban (Escocia) en 2003, empeño que le llevó tres años de trabajo. La restauración se llevó a cabo a partir de los planos del diseñador.
La embarcación volvió a navegar en 2006 y desde entonces no ha dejado de participar en las principales regatas de barcos de época del Mediterráneo. Lo único que ha cambiado del Marigan original de finales del siglo XIX ha sido precisamente su nombre, una mezcla del de los hijos del armador: Morgan, Marine, Oceanne y Logan.
En los últimos 13 años, Tim Liesenhoff se ha convertido en uno de los principales impulsores de la vela clásica en España. Su última victoria antes de la Illes Baleares Clàssics se produjo el pasado mes de junio en el Trofeo Puig Vela Clásica de Barcelona y su siguiente parada será la Copa del Rey de  Barcos de Época de Mahón.


El Marigan (1898), del armador Tim Liesenhoff, protagoniza la entrega de premios tras adjudicarse los trofeos al ganador absoluto, al de su categoría y el busto de Elcano al barco centenario mejor clasificado.

©Nico Martínez

La tripulación el Marigan fue la gran protagonista de la entrega de trofeos de la XXV Regata Illes Balears que concluyó hoy en el Club de Mar Mallorca. El armador Tim Liesenhoff, patrón y 'conservador' de esta embarcación botada en 1898, recogió tres premios: al ganador absoluto, al de su categoría (Época Cangreja) y al del barco centenario mejor clasificado. Este último consistió en un busto del marino español Juan Sebastián Elcano, pieza aportada por la Comisión del Quinto Centenario de la primera circunnavegación.
Los restantes ganadores de la regata fueron el argentino Cippino (1949), en Época Bermudiana; el americano Argos (1964), en Clásicos, y el January Sails (RI Clásicos). Todos los vencedores se adjudicaron las tres mangas disputadas desde el pasado jueves hasta hoy.
La ceremonia de entrega de premios puso el punto final a la XXV Regata Illes Balears Clàssics. La competición reunió a 37 embarcaciones clásicas y de época de nueve países. Al acto asistieron, entre otros, Borja de la Rosa, presidente del Club de Mar Mallorca; Carlos Pérez-Urruti, general de brigada de Infantería de Marina; Joaquín Pita da Veiga, almirante de la Armada; Manuel Nadal, comodoro y director de la regata; José Luis Arrom, director general del Club de Mar, y Emilio Feliu, presidente del Comité de Protestas.
En su discurso de clausura, el presidente del Club de Mar Mallorca aseguró: “La Illes Balears Clàssics es muy especial porque representa los valores de nuestro club, donde pensamos que la modernidad se construye sobre la experiencia y el respeto profundo por el legado de quienes nos han precedido. Los barcos clásicos y de época son un símbolo de nuestra entidad y por eso hemos querido apostar fuerte los armadores que, con pasión y esfuerzo, conservan y mantienen vivo el patrimonio naval y marítimo de sus respectivos países”.

CUADRO DE HONOR

CLASICOS
1º ARGOS (BARBARA TRILLING) 3 puntos
2º CORSARO II (MARINA MILITARE ITALIANA) 8 puntos
3º GIRALDILLA (VALLE DE LA RIVA) 8 puntos

ÉPOCA BERMUDIANA
1º CIPPINO (DANIEL SIELECKI) 3 puntos
2º ARGYLL (GRIFF RHYS JONES) 8 puntos
3º JOANNE (FÉLIX NOGUERA) 9 puntos

ÉPOCA CANGREJA
1º MARIGAN (TIM LIESENHOFF) 3 puntos
2º GIPSY (RICARDO RUBIO / JOSE LUIS VILAR) 6 puntos
3º FREDA (MIGUEL RIGO) 9 puntos

RI CLÁSICOS
1º JANUARY SAILS (GABRIEL CATALÁ) 3 puntos
2º TIGER MARU (JULIEN DAVIES) 7 puntos
3º ORION (TIFFANY BLACKMAN) 8 puntos

Fuente: Prensa Illes Balears Clàssics

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez