lunes, 5 de agosto de 2019

Oman Air gana el pulso con Alinghi y se lleva la Copa del Rey MAPFRE

Oman Air ha ganado la 38 Copa del Rey MAPFRE tras un intenso duelo con el actual campeón del mundo de GC32, el suizo Alinghi. El equipo omaní supo defender su posición al frente de la clasificación en una emocionante jornada final que completó un programa compuesto por 20 mangas a lo largo de cuatro jornadas en el siempre fiable campo de regatas de la bahía de Palma.

© Sailing Energy / GC32 Racing Tour

“Ganar aquí era importante para recuperar la confianza del equipo y ahora nos pone por delante del Alinghi en la clasificación del campeonato”, confiesa el patrón de Oman Air, el neozelandés Adam Minoprio. “Va a ser un final de temporada muy intenso. Nos decepcionó no hacerles sufrir más durante el mundial, así que sienta genial ganarles aquí”. Ganar al campeón del mundo no resultó fácil para el equipo omaní. Oman Air necesitó ganar diez mangas de las 20 disputadas para imponerse a su rival por cinco puntos en el cómputo final. En su debut en el GC32 Racing Tour, Oman Air ha ganado dos de las tres pruebas disputadas: la inaugural disputada en Villasimius (Cerdeña) en mayo, y la de Palma.


Pese a perder el duelo en la bahía de Palma, Arnaud Psarofaghis, timonel de Alinghi, destaca el rendimiento de su equipo: “Al final, esta regata se convirtió en un duelo entre dos barcos y llegamos a ponernos por delante de Oman Air a mitad de la jornada final con dos victorias parciales, pero ellos lograron recuperarse en las dos últimas. Es divertido regatear contra ellos, y todo apunta a que seguiremos con esta tónica hasta final de temporada”.
La tercera posición en Palma correspondió al Red Bull Sailing Team. Objetivo cumplido, en opinión de su patrón, Roman Hagara. “El podio es lo que buscábamos, y confirma nuestra progresión desde el inicio de la temporada”, explica el doble campeón olímpico austríaco. “Estoy muy orgulloso de la regularidad mostrada aquí por el equipo”. Hans-Peter Steinacher, tripulante del equipo, todavía ve margen de mejora antes de final de temporada: “Con unanueva tripulación no siempre es fácil luchar contra equipos que han estado navegando juntos durante años. Pero está claro que vamos por el buen camino".
En cuarta posición terminó el Zoulou, el único GC32 en Palma patroneado por un regatista no profesional, Erik Maris. “Tendré grandes recuerdos de esta regata. Condiciones perfectas, una gran regata, no podría haber sido mejor en cuanto al ambiente, el lugar, las condiciones y la organización. El Comité de Regatas, como siempre, ha estado excelente, y ser cuartos entre esta flota está muy bien. Es bueno que hayamos ido mejorando durante la regata”.
Quinto finalizó el Black Star Sailing Team. Se trata de la segunda vez de Keith Swinton a la caña de un GC32, la última vez hace tres años. “El nivel es mucho más alto ahora que cuando navegué por última vez en 2016, pero está bien recordar lo divertidos que son estos barcos”, comenta el australiano. “Lo que nos falta es conocer todos los pequeños detalles, como conseguir el trimado de la caña, por ejemplo. Puedes conseguir grandes ganancias cuando lo haces bien, pero también pierdes mucho si lo haces mal”.

© Sailing Energy / GC32 Racing Tour

Gran jornada final para Iker Martínez
Iker Martínez y su nueva tripulación a bordo del M&G Treses Silicius cogieron a todos por sorpresa ganando la primera manga de las cinco jugadas en la jornada final. La efusividad a bordo evidenciaba la importancia de esta victoria parcial frente a equipos tan potentes. Después de una dura semana repleta de contratiempos, esto es justo lo que necesitaba el doble medallista olímpico para sí mismo, su equipo y sus patrocinadores. “Somos más rápidos al comienzo del día, cuando tenemos energía. Tuvimos que gestionar vientos rolones y las condiciones no han sido fáciles, lo que tal vez haya sido una ventaja para nosotros por nuestra experiencia en Palma. Alinghi y Oman Air han estado luchando uno con el otro, y tuvimos la suerte de adelantarlos mientras eso sucedía”.
“Ganar esta manga es una buena forma de agradecer a nuestros patrocinadores después de haber peleado tanto esta semana”, continúa el vasco. “Perdimos a nuestro capitán del barco por una lesión antes de la regata y después rompimos el botalón, pero gracias a Red Bull pudimos seguir navegando. Después rompimos el obenque y perdimos el segundo día completo, pero Oman Air nos echó una mano con uno de repuesto. Por tanto, ha sido una semana difícil pero hemos disfrutado mucho, y terminar como lo hemos hecho, con una victoria, ha sido perfecto”.

La ceremonia de entrega de trofeos de la 38 Copa del Rey MAPFRE se celebraba en Ses Voltes, al pie de la catedral de Palma, presidida por el Rey Felipe VI. Para el GC32 Racing Tour, la temporada continúa ahora en Lago di Garda, donde se disputará la Riva Cup los días 11 a 15 de septiembre.

Los resultados completos de los GC32 en la 38 Copa del Rey MAPFRE están disponibles aquí

Programa GC32 Racing Tour 2019
22-26 de mayo: GC32 Villasimius Cup / Villasimius, Cerdeña, Italia
26-30 de junio: GC32 World Championship / Lagos, Portugal
31 de julio - 4 de agosto: 38 Copa del Rey MAPFRE / Palma de Mallorca, España
11-15 de septiembre: GC32 Riva Cup / Riva del Garda, Italia
6-10 de noviembre: Pendiente de anunciar

Fuente: Prensa 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez