viernes, 9 de agosto de 2019

Palma se prepara para el gran espectáculo de la vela clásica y de época

>> El Club de Mar Mallorca acogerá del 14 al 17 de agosto la XXV Regata Illes Balears Clàssics con 40 embarcaciones de nueve países. 

>> Argos, Rowdy y Orion buscarán revalidar el título del año pasado y Marigan intentará repetir la victoria que obtuvo en la última prueba del Circuito Mare Nostrum. 

>> Una exposición de pintura náutica y la conferencia “Abrazando el mundo. 500 años de la primera circunnavegación”, a cargo del general Carlos Pérez Urruti, centran el programa cultural del acontecimiento organizado por el Club de Mar

(Archivo)

Los veleros Argos (Clásicos), Rowdy (Época Bermudiana) y Orion (RI Clásicos) parten como “cabezas de serie” para adjudicarse la 25 edición de la Regata Illes Balears Clàssics, organizada por el Club de Mar Mallorca y que se disputará en la Bahía de Palma entre los días 14 y el 17 de agosto con la presencia confirmada de 37 embarcaciones de nueve nacionalidades.
Los citados vencedores de la edición del pasado año son, a priori, los grandes favoritos para adjudicarse la victoria de una regata que promete ser “muy disputada”, según señala Manuel Nadal, comodoro del Club de Mar Mallorca y máximo responsable de la organización.
La lista de inscritos incluye a ganadores de otras pruebas del Circuito Mare Nostrum al que pertenece la Illes Balears Clàssics, como el Marigan (1898), que se coronó como el mejor Época Cangreja del Trofeo Puig Vela Clásica disputado el pasado mes de junio en Barcelona, o el argentino Cipinno II (1949), triunfador en la edición 2018 de la Copa del Rey de Barcos de Época de Mahón. “El nivel de la flota –destaca Nadal– vuelve a ser muy alto y garantiza un gran espectáculo en la regata de Palma, considerada como una de las más importantes del calendario europeo de barcos clásicos”.
Los participantes en la XXV Regata Illes Balears Clàssics navegarán divididos en seis categorías dependiendo de su año de botadura y aparejo: Época (barcos botados hasta 1950), clase que se dividirá a su vez en Cangreja (vela trapezoidal) y Bermudiana (vela triangular); Clásicos (botados de 1950 a 1976), Espíritu de Tradición y Vela Latina.
Esta repartición de la flota está basada en las normas del Comité Internacional de Mediterráneo (CIM) y busca igualar al máximo las posibilidades de los participantes en función de su antigüedad y las características de los aparejos. Cada barco es en sí mismo una pieza única y forma parte del patrimonio marítimo que se conserva gracias a la pasión y el esfuerzo de los armadores. La reglamentación del CIM establece compensaciones entre los veleros para que puedan competir de manera justa.

QUINTO CENTENARIO
La Illes Balears forma parte del programa conmemorativo del quinto centenario de la primera vuelta al mundo, de cuyo inicio se han cumplido 500 años en 2019. Para Nadal, honrar el recuerdo de marinos ilustres como Fernando Magallanes o Juan Sebastián Elcano es motivo de “orgullo” para el Club de Mar y un acto de coherencia en el marco de un acontecimiento que, más allá de la competición, promueve la conservación del patrimonio y la difusión de la historia naval.
Como aportación a la conmemoración del viaje Magallanes y Elcano, la XXV Regata Illes Balears ha programado para el 16 de agosto, a las 19.30 horas, una conferencia titulada “Abrazando el mundo. 500 años de la primera circunnavegación” a cargo de Carlos Pérez Urruti, general de brigada de Infantería de Marina y comandante de la Fuerza de Protección de la Armada (GEPROAR), así como gran conocedor de la historia marítima de España.

EXPOSICIÓN Y PUERTAS ABIERTAS
Las actividades sociales de la regata incluyen, por otro lado, una exposición de pintura de la artista británica Anne Boulton, que podrá ser visitada de forma gratuita, y la tradicional jornada de puertas abiertas, que tendrá lugar el 16 de agosto a partir de las cinco de la tarde y permitirá a los ciudadanos que lo deseen admirar la belleza de los los barcos clásicos y de época participantes en XXV Illes Balears Clàssics.

(Archivo)

PROGRAMA DE SOSTENIBILIDAD
El Club de Mar Mallorca eliminará de manera paulatina los plásticos de un solo uso en todos sus departamentos y en los acontecimientos y regatas que organiza.
El primer paso hacia este objetivo ha consistido en la entrega de botellas de acero inoxidable de la fundación Cleanwave a todos los trabajadores del club y en la instalación de una fuente de agua purificada mediante ósmosis inversa de la empresa Agua KMZero. Este punto de recarga estará disponible por primera vez durante la XXV Regata Illes Balears Clàssics.
La iniciativa cuenta con el soporte de la empresa inmobiliaria Engel & Völkers, colaboradora de la Illes Balears Clàssics y patrocinadora de los equipos de competición del Club de Mar Mallorca. La supresión a medio plazo de los envases de plástico es uno de los aspectos principales del plan de sostenibilidad del club. El reparto de envases reutilizables irá acompañado de una campaña informativa para alertar sobre los efectos nocivos de los vertidos de plásticos al mar.

Fuente: Prensa Regata Illes Balears Clàssics


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez