Mostrando entradas con la etiqueta Plus ONE 50. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Plus ONE 50. Mostrar todas las entradas

domingo, 14 de mayo de 2023

Liga ONE sails 50+ THELONIOUS y KRESALA ganan el primer evento en Mutriku.


El puerto de Mutriku en Gipuzkoa acogió a una flota que se dividía en dos divisiones, 50+ con el ya tradional recorrido de 62 millas que tras salir desde Mutriku se dirgía a virar por babor una baliza situada en las inmediaciones de la isla de Izaro de Bermeo, ponía rumbo a otra boya por estribor en San Sebastián y regreba a la línea de meta nuevamente en Mutriku. Las embarcaciones de la división Promoción 25+ realizaron un ida y vuelta hasta la baliza de San Sebastián fondeada por el club organizador RCN de San Sebastián.
La jornada transcurrió con un buen viento del 310 en ocasiones superior a los 18 nudos.
Los 50+ daban bordos de ceñida hasta Bermeo con algún chubasco a sortear. El largo tramo hacia Donosti fue una rápida popa amurados a babor. El orden de paso de los tres primeros, que se mantendría hasta el final, fue Thelonious, Go Blue y Andarax. El regreso hacia Mutriku ya entrada la noche se hizo duro entre viradas y aguaceros.
La flota de promoción 25+ la encabezó en meta el J80 Kresala de Ander Etxabe, seguido del Tximistia de Borja Villarán y +del Tripontzi de Jon Askargorta.

TIempo compensado:
ONE sails 50+
1- THELONIOUS Jon Garai
2- GO BLUE Angel Herrrías
3- ANDARAX Josu Portularrume

PROMOCIÓN 25+
1- KRESALA Ander Etxabe
2- TXIMISTIA. Borja Villarán
3- TRIPONTZI. Jon Azkargorta

El próximo evento se disputará el 24 de junio en aguas de Cantabria organizado por Real club Marítimo de Santander. Allí nos vemos!!

Fuente: Liga ONE sails 50+

lunes, 8 de mayo de 2023

MUTRIKU acogerá el primer evento de la ONE sails 50+ 2023


El próximo sábado 13 de mayo y por tercer año consecutivo las instalaciones de EKP del puerto deportivo de Mutriku acogerán a la flota del circuito de regatas ONE sails 50+, formato de liga inter autonómica que con cinco eventos discurrirá por aguas de las comunidades de País vasco, Cantabria, Asturias y Galicia.

El próximo sábado 13 de mayo y por tercer año consecutivo las instalaciones de EKP del puerto deportivo de Mutriku acogerán a la flota del circuito de regatas ONE sails 50+, formato de liga inter autonómica que con cinco eventos discurrirá por aguas de las comunidades de País vasco, Cantabria, Asturias y Galicia. El evento está organizado por el Real Club Náutico de San Sebastian y previsiblemte se adopte el ya tradicional recorrido de 60 millas, con salida a las 12.00 en Mutriku, virar boya a la altura de Bermeo para dirigirse a San Sebastian para dejar por estribor frente al paseo una boya fondeada por el RCNSS y dirigirse finalmente hacia la llegada de nuevo en Mutriku. La división PROMOCIÓN 25+ se dirigirá directamente a la boya de Donosti para regresar de nuevo a meta en el acceso al puerto de Mutriku.

Este año contamos con la velería de Irún ONE sails 50+ como colaborador y asistente técnico, con una dotación y descuentos en material de velería para los participantes y en los premios finales.
El formato de regatas de tripulación reducida y distancias superiores a 50 millas se completará este año con la división PROMOCIÓN 25 +, destinado a embarcaciones con rating inferior a TCC 960 en tres de los cinco eventos: Mutriku, Santander y Castro.
AIZEN de Gustavo Arce, vencedor en 2021 y 2022 estará en la línea de salida, así como el ANDARAX de Josu Portularrume, segundo en 2021. De Getxo acude el THELONIOUS de Jon Garai, tercer clasificado el año pasado. LAGALEA de Christian Reinicke también de Getxo, así como el potente GO BLUE de Ángel Herrerías procedente de Castro Urdiales estarán en la línea de salida.

En PROMOCIÓN 25 + optarán a la victoria entre otros el TXIMISTIA de Borja Villarán así como el KRESALA de Ander Etxabe, TRIPONTZI del debutante Jon Azkargorta.
La semana se anuncia con vientos y lluvia del NW. Paciencia hasta el fin de semana.

Como siempre, las regatas del circuito ONE sails 50+ pueden ser seguidas en la app Seguimiento en vivo de regatas - eStela

Nos vemos en Mutriku!!!
ONE sails 50+

miércoles, 12 de abril de 2023

ONE sails 50. Calendario 2023


Con la incorporación de La Coruña como puerto de llegada, serán 5 las regatas puntuables a disputar para la III liga inter autonómica de regatas a vela ONEsails 50+. 

La clase Promoción 25+ disputará tres pruebas.

CALENDARIO 2023
– ONE sails 50+ MUTRIKU, 13 y 14 de mayo (50+, 25+) Organiza RCNSS
– ONE sails 50+ SANTANDER, 24 Y 25 de junio (50+, 25+) Organiza RCMS
– ONE sails 50+ GETXO- GIJÓN, 2 de agosto (50+) Organiza RCMA RSC
– ONE sails 50+ GIJÓN- CORUÑA, 5 y 6 de Agosto (50+)
– ONE sails 50+ CASTRO, 23 Y 24 de septiembre (50+, 25+) Organiza RCNCU

miércoles, 28 de diciembre de 2022

La Liga PLUS ONE 50+ pasará a denominarse ONE sails 50+


El éxito de la liga de regatas Plus One 50+ creada en 2021, un formato de tripulación reducida y distancias superiores a 50 millas, ha atraído como colaborador a la velería ONE sails con sede en Gipuzkoa. La participación de ONE sails se desplegará en diferentes áreas: asesoramiento y soporte técnico a embarcaciones y reparación de velas en cada prueba así como importantes premios a los mejor clasificados en la general con grandes descuentos en la adquisición de velas.

PROMOCIÓN 25+
Se crea un formato PROMOCIÓN con recorrido 25+, mejor adaptado para embarcaciones de menor eslora y handicap < 960. El circuito constará de tres regatas.

ONE sails 50+ CALENDARIO 2023
- ONE sails MUTRIKU 13 y 14 de mayo 50+, 25+ Organiza RCNSS
- ONE sails SANTANDER 24 Y 25 de junio .50+, 25+ Organiza RCMS
- ONE sails GETXO- GIJÓN 2 de agosto 50+ Organiza RCMA RSC
- ONE sails GIJÓN- CORUÑA Pendiente de confirmación
- ONE sails CASTRO 23 Y 24 de septiembre 50+, 25+Organiza RCNCU

lunes, 26 de septiembre de 2022

PLUS-ONE50+ - IMPREDIGITAL gana en Santander y AIZEN repite victoria en la II edición de la liga.


Una vez más los barcos de la potente flota del RCMS han estado en los primeros puestos de las cuatro regatas disputadas. El AIZEN de Gustavo Arce repite de nuevo este año en lo más alto del cajón delante del IMPREDIGITAL de Emigdio Bedia. El debutante THELONIOUS de Jon Garai del RCM Abra RSC confirma su tercer puesto en el podium.

Organizada por el RCMS y con la colaboración de las federaciones de Cantabria y vasca de vela se ha disputado la cuarta y decisiva regata de la II edición de la liga inter autonómica PLUS-ONE 50+

El sábado 24 de septiembre, a las 12:00 de un día gris y lluvioso, el oficial de regata Jose María Mier daba la señal de atención desde la embarcación Groucho. En el abra exterior de Santander quedaba colocado un desmarque al 250 que la flota dejaría por estribor para dirigirse hacia Castro a una boya fondeada por el RCNCU a media milla de la bocana. El recorrido de unas 60 millas finalizaba frente al RCMS de nuevo en Santander.
Al desmarque llegaba en primer lugar el XP 38 MYLLA de Javier Sanchez Lamelas seguido del M34 RATPACK de Javer Chavarri, tras ellos el resto de una flota muy comprimida izaba los spinakers en un viento de 15 nudos, que en algún momento alcanzaría los 20 nudos en dirección al cabo de Ajo.
Poco después el MYLLA anunciaba su retirada debido a un problema con la maniobra del tangón. Este hecho lamentable allanaba el camino al THELONIOUS para afianzar su tercer puesto de la general pero le quitaba a la regata uno de los duelos más picantes. La otra batalla iba a ser con el IMPREDIGITAL para poder optar al segundo puesto del la liga.
Rápido y más orzado con su asimétrico iba el RATPACK, más centrados navegaban IMPREDIGITAL, AIZEN y el ANDARAX de Josu Portularrume. El A35 THELONIOUS conseguía arribar un poco más y a la misma velocidad mientras el MARIETA de Pedro Guijarro rompía su primer spinaker.
A la altura de cabo Ajo el RATPACK era el primero en trasluchar, pasaba por la proa del THELONIOUS que alargaba su rumbo amurado a babor, AIZEN, IMPREDIGITAL y el MMW 33 ALALUNGA de Tato Rodriguez trasluchaban y quedaban más a barlovento ya en un rumbo casi directo a Castro.
Poco después trasluchaba el THELONIOUS quedando en el exterior y preparaba cambio de vela para pasar a un spi asimétrico que izaría poco después siguiendo una estrategia que quería anticipar una caída de la intensidad del viento a medida que se aproximaba la flota hacia Castro.
Los barcos navegaban entre nueve y doce nudos en las rachas. LAGALEA de Christian Reinicke del club ORZA de Getxo mantenía el contacto con su veterano MG1000 cerca del X34 MARIETA que rompía su segundo spi a la altura de Noja.
Ya en las inmediaciones de la punta de Rabanal RATPACK trasluchaba para escapar de una caída del viento progresiva junto a la rompiente. THELONIOUS acertaba con su estrategia y cruzaba con su asimétrico con un mejor ángulo a una buena distancia por delante del resto de la flota, distancia que perdería en gran medida por un bajón de viento junto al dique de Castro Urrdiales y por una ruinosa arriada de un spi que recogieron del agua en las inmediaciones de una boya por la que pasaron en segundo lugar a 21 minutos del barco de Chavarri, un minuto por delante del IMPREDIGITAL que se había acercado mucho y a unos 6 minutos por delante del Sunfast 3200 AIZEN, poco después lo hacía el ALALUNGA que realizaba una gran regata.
En ese punto de la regata el primero en tiempo compensado era el THELONIOUS y debía sobre todo mantener a raya al rapidísimo J99 IMREDIGITAL con un rating similar, lo cual le fue imposible navegando de ceñida.
Mientras los barcos navegaban amurados a babor hacia el mar, THELONIOUS adoptaba una estrategia agresiva y arriesgada virando hacia tierra para defender ese lado del recorrido ya que se esperaban SW para el final de la tarde. Ese role a la izquierda se fue produciendo. Lo barcos navegaban separados por una distancia lateral que daba ventaja a unos u otros en función de las oscilaciones. A la altura de cabo Pescador un chubasco trajo una clara derecha que ninguno de los barcos de fuera viró, THELONIOUS viraba de nuevo hacia tierra en un rumbo pésimo y con una fuerte caída de viento. Afortunadamente volvía el viento tras el chubasco con una izquierda pronunciada y permitía navegar hacia cabo Quejo incluso largando escota, lo que permitió a los de fuera converger en ceñida rabiosa hacia el cabo y ganar un barlovento reparador.
En cabo de Ajo volvía un segundo chubasco con oscilación a la derecha, los de fuera no lo viraron y continuaron a babor, THELONIOUS siguió con ellos en paralelo. Tal vez en ese punto, tras pasar el cabo Ajo, tuvo el A35 de Jon Garai oportunidad de virar de nuevo con espacio ya a sotavento, pero junto al acantilado había un viento más perturbado y un gran rebote de ola. En el replay de Estela se aprecia una oportunidad de aumentar tal vez la distancia.
Las regatas se deciden en el momento y el análisis a toro pasado solo sirve para aprender, que no es poco.
RATPACK hacía su regata alejado de todos, luchando contra su propio y exigente tiempo de compensación, lo que se paga y a tocateja por un M34. La mala fortuna por un parón de viento frente al Palacio, a excasas dos millas de la llegada mantuvo congelado al barco del veterano regatista del RCM Abra- RSC durante interminables minutos. Nunca sabremos si pudiera haber ganado pero no anduvo lejos. A pesar de ello, en un día de perros bajo la lluvia se aupó al quinto puesto en tiempo compensado.
Hasta las inmediaciones de la isla de Mouro THELONIOUS mantenía el tipo y consiguía cruzar por delante de IMPREDIGITAL y de un ALALUNGA que realizó una gran remontada viniendo hacia tierra, AIZEN había perdido terreno exagerando un bordo hacia mar tal vez en mal momento. El viento por momentos bajaba, rolaba y el agua estaba batida.
THELONIOUS, con un foque pesado y menor superficie, salía con menos alegría y ángulo de cada virada de control, IMPREDIGITAL, patroneado con destreza por Juan Bedia, ganó terreno en cada bordo sacando al máximo las cualidades de su J99 para cruzar y rematar por delante de un THELONIOUS con falta de luicidez y velocidad en un momento clave y ya todos los trucos agotados.
Por meta pasaba en segundo lugar el IMPREDIGITAL 39 minutos después del RATPACK del RCM Abra RSC que se llevaba el Line Honours y el quinto puesto en tiempo compensado. Tercero en real pasaba el THELONIOUS del RCM Abra RSC de Jon Garai y en su estela llegaba el ALALUNGA del Náutico de Suances deTato Rodriguez, tras una buena regata a la altura de su MMW 33. Cuarto entró el AIZEN del RCMS de Gustavo Arce que perdió punch al final, lo cual no le impidió hacerse con el segundo puesto en compensado y confirmar su indiscutible victoria por segundo año consecutivo de la liga PLUS-ONE50+.
Los siguientes en entrar fueron el subcampeón 2021, el ANDARAX de Josu Portularrume que navegaba en inferioridad en A2 junto a su padre. Qué casta!!!. El MARIETA de Pedro Guijarro fuel el siguiente poco después tras una buena ceñida. Por último arribaban a la meta Lagalea de Christian Reinicke ofreciendo siempre un gran nivel a pesar de su antiguo 3/4 de tonelada. Cerró la clasificación a las 01:32 de la madrugada el Sun fast 31 BORACAY del debutante Jesper Bejer.

El domingo 25 de septiembre las instalaciones del RCMS acogieron la entrega de trofeos para la prueba de Santander y la general de la liga PLUS-ONE50+. Al acto acudió en representación de la federación vzcaina su presidente Mikel Emaldi, Jose María Mier por parte de FCvela, Cristina Cotero vocal de cruceros de Cantabria y Nando Pereda presidente del RCMS quien ofreció unas cálidas palabras a los regatistas y el compromiso por parte de su club con este nuevo y exitoso circuito de regatas.
Hasta el año que viene!!

www.plus-one50.com

CLASICICACIÓN PRUEBA SANTANDER
1- IMPREDIGITAL GORILÓN - RCMS
2- AIZEN - RCMS
3- THELONIOUS - RCMA - RSC
4- ALALUNGA - NÁUTICO SUANCES
5- RATPACK - RCMS- RSC


CLASIFICACIÓN GENERAL LIGA 2022
1- AIZEN - RCMS
2- IMPREDIGITAL GORILÓN - RCMS
3- THELONIOUS - RCMA - RSC
4- MYLLA - RCMS
5- ANDARAX II - NÁUTICO ZUMAIA

Fuente: Jon Garai
  

jueves, 22 de septiembre de 2022

Plus-one 50+. Santander cierra el circuito 2022


El próximo 24 de septiembre se disputará la última y definitiva prueba de la liga interautonómica 2022 en aguas de Cantabria, con salida y llegada en Santander.

El Real Club Marítimo de Santander es el anfitrión y organizador de esta prueba cuya línea de salida estará colocada en el exterior de la bahía con inicio de procedimiento a las 11:55 horas. La línea de llegada, como es tradición, estará comprendida entre el mástil del mítico edificio del RCMS y la boya nº6 "Huera".
Parte con una buena ventaja en la clasificación el vencedor de la liga 2021, el AIZEN de Gustavo Arce. Le siguen con opciones de subir al podio el IMPREDIGITAL, que realiza una gran temporada de regatas y el debutante THELONIOUS, cerca acechan MYLLA y ANDARAX.
El formato de regatas Plus-one50+ ha calado fuerte en la flota de Cantabria, por lo que se espera una gran inscripción que incluye al debutante Boracay de Jesper Bejer, además de los habituales barcos vascos con Lagalea, Saiola y Ratpack entre otros.
Este verano de infinitos calores va a dar carpetazo con la entrada de un frente que traerá lluvia y viento procedentes del Oeste. El recorrido a disputar es de aproximadamente 60 millas y la velocidad media de los barcos decidirá si la entrada en la bahía de Santander es perjudicada o favorecida por la corriente de marea, un fenómeno que el año pasado estuvo a punto de llevarse por delante al Andarax quien finalmente consiguió entrar en tiempo y así hacerse con el subcampeonato de la liga 2021.
Está prevista para el viernes una cena de tripulaciones en las instalaciones del RCMS. El sábado por la mañana los competidores conocerán el recorrido en la reunión de patrones.

Como todas las regatas de Plus-one50+ la prueba podrá ser seguida en tiempo real a través de la app Seguimiento en vivo de regatas - eStela


Nos vemos en el agua

lunes, 8 de agosto de 2022

Plus ONE 50. AIZEN se impone con autoridad delante de MYLLA y KRAKEN



El miércoles 3 de agosto a las 12.00 horas el comité de regatas dió la señal de atención a una flota de 30 barcos inscritos en I Trofeo Cantabrico III Aproches, organizado por el RCMA RSC y el CAR de Gijón.
En el recorrido de 140 millas se disputaban dos clasicaciones: PLUS-ONE 50+ y barcos IRC con tripulación completa.
La linea de salida quedó orientada hacia el NW a pesar de un inestable y tímido NE, lo que permitió el izado de spis desde la misma línea.
Pronto se impuso el NW anunciado con un giro a la izquierda y puso a toda la flota de ceñida. Aizen,Thelonious y Mylla comenzaron con buen pie. El viento fue subiendo hasta los 18 nudos, lo que propició algún cambio de vela de proa. Los cruces se sucedían a lo largo de la costa frente a Castro, Laredo, Noja. Algunos barcos, tal vez condicionados por los routages, tomaron pronto el bordo a babor hacia el norte, entre ellos el Impredigital y el Ratpack, menos extremos quedaron AIZEN, Thelonious, Andarax y Kraken.
A la altura de cabo Quejo, comenzaba a escindirse aún más la flota, Thelonious se iba al norte para tratar de controlar a Impredigital que ya no estaba a vista, Mylla hacía millas hacia el W con Aizen y Andarax.
Entrada la noche el viento giraba hacia Norte lo que permitía ir a rumbo directo hacia Gijón, y ahí estuvo la clave de la regata, avanzar con los roles, evitando la tierra donde se quedó enganchado y petrifi ado un Go Blue que marchaba muy bien hasta entonces. Thelonious, obcecado con un punto quimera continuaba hacia el NW con un Impredigital por esa zona. Ambos, empatados en la general de la liga con el Aizen, quedaron para esa hora totalmente fuera de juego. Cuando pudieron poner sus asímetricos para caer hacia Gijón la competencia se encontraba lejos mucho más al Oeste, en un rumbo casi directo.
El Kraken, de Sergio Salcines hacía una muy buena regata y se presentaba ya por la mañana junto a los más rápidos a pocas millas de la llegada. El Saiola de Claudio Doce, esta vez con tripulación asturiana, navegó muy bien por la noche aventajando a barcos mucho más favoritos.
Tras el amanecer el viento cayó considerablemente lo que dificultó la llegada a la mayoría de los barcos. El Mylla, ganador en tiempo real, y Aizen esperaban ya en el pantalán empachados de hacerlo tan bien.
En el último acto, con perseverancia, talento y un role favorable el Impredigital se aupó a la cuarta plaza y dejó fuera de juego a un Thelonious que finalmente optó por retirarse. Quedaba una dura pugna donde Andarax adelantó al Saiola, Marieta de Pedro Guijarro y Ratpack penalizado por su elevado rating y una estrategia norte.

Tras disputar esta prueba de coeficiente1,5 en la clasificación general de la liga, el Aizen de Gustavo Arce del RCNS da un paso de gigante, el Mylla asoma la cabeza y Thelonious e Impredigital valiendose del descarte siguen con las espadas en alto para las plazas de podio.

La última y decisiva regata de la liga 2022 se disputará el 24 de septiembre en Santander organizada por el RCMS.

Fuente: Plus ONE 50

lunes, 1 de agosto de 2022

Getxo-Gijón, 3ª prueba de la liga Plus-one 50+


La tercera prueba de la liga inter autonómica Plus-one 50+ se integrará dentro del I Trofeo Atlántico con Getxo y Gijón como puertos de salida y llegada.

El I Trofeo Cantábrico Getxo-Gijón, organizado por los clubs RCMA RSC de Getxo y el Club Astur de regatas de Gijón contará con un evento que unirá las ciudades de Getxo y Gijón en una singladura de 150 millas. La prueba se correrá a partir del miércoles 3 de agosto en dos divisiones: División Plus-one 50+, valedera para la liga y División IRC de tripulación completa con clases Regata, Crucero I y Crucero II.
Para aspirar a la victoria en el I Trofeo Cantábrico III Trofeo Aproches, durante el fin de semana, en cada una de las clases las embarcaciones deberán completar también dos pruebas barlovento-sotavento y una regata costera los días 5, 6 y 7 de agosto, organizadas por el Real Club Astur de Regatas de Gijón.
Al recuerdo de todos los aficionados a la vela, estas fechas de agosto y Gijón nos traen a la memoria la mítica regata "Gaitero" donde tan bien lo pasamos durante al menos 20 ediciones; tal vez de ahí la gran inscripción para esta regata con treinta barcos procedentes de Euskadi, Cantabria y Asturias.
En la división IRC destacan, entre otros, barcos como el Kribi, Kenex, Despeinada, Marmotinha, Orbayo o el potente Bulbox de Gijón.

En la clase Plus-one 50+ donde existe un triple empate en la cabeza de la general estarán para defender la clasificación el Aizen, Impredigital, Thelonious, Go Blue, Marieta, Lagalea, Mylla, Andarax, Ratpack, La Saiola, Kraken y, Kantarepe iru y Mirua que se estrenan en el formato.

La meteo será uno de los factores clave a la hora de establecer una estrategia para las 150 millas que discurren por la costa cantábrica entre el Abra de Gexto y el puerto de Gijón. Todo apunta a que los vientos vendrán del sector W y NW con una tendencia a lo incierto en el último tramo del recorrido. Navegantes y tácticos comienzan a diseñar ya un plan de ceñida repleto de escaleras en función de los roles e intensidad del viento, estado del mar, tatando de anticipar lo que vendrá después.....calmas, o el esperado NE.

El RCMA RSC, tras la reunión de patrones, ofrecerá en sus instalaciones una recepción a los regatistas a las 20 h. del martes 2 de agosto.

PROGRAMA
El programa del evento es el siguiente:

FECHA HORA ACTO
2/08, martes 10.00-19.00 Confirmación de inscripciones; registro y documentación
19.30 Reunión de Patrones en la Escuela de Vela J.L. Ugarte
20.00 Recepción en el Real Club Marítimo del Abra – Real Sporting Club.
3/08, miércoles 13.00 Señal de Atención 1ª prueba.
5/08, viernes 16.00 Señal de Atención 2ª prueba.
6/08, sábado 13.00 Señal de Atención 3ª prueba.
7/08, domingo 13.00 Señal de Atención 4ª prueba.
7/08, domingo 20.00 Clausura-Entrega de Trofeos en el Edificio Social del RCAR


martes, 14 de junio de 2022

CASTRO PLUS-ONE 50+ Triple empate en la general tras la victoria del IMPREDIGITAL

El sábado 11 de Junio y organizado por el Real Club Náutico de Castro Urdiales se celebraba el segundo evento de la liga liga Plus-one 50+ con una inscripción final de 12 barcos de una flota homogénea y muy competitiva.


El oficial de regata Jose María Mier colocaba una línea de salida al viento orientada hacia el NW, lo cual dejaba fuera de recorrido el paso original previsto por la boya de Recalada.
A las 11:55 horas, en unas condiciones de viento suave del NW, se daba comienzo al procedimiento. En la salida se escuchó la señal de llamada individual y dos de los barcos regresaron para cruzar la línea, uno de ellos el que sería 12 horas más tarde el vencedor de la prueba, el J99 del RCMS IMPREDIGITAL, armado y patroneado por Emigdio Bedia.
Tras un par de millas el viento caía y las proas giraban hacia tierra. LAGALEA de Christian Reinicke se recuperaba por tierra a buena velocidad de su fuera de línea.
Por mar dominaba ya el XP 38 MYLLA. El PENDO CAMARGO insistía aún más hacia el mar y, por el centro ceñía el resto de la flota compacta y muy agrupada donde el X34 MARIETA de Pedro Guijarro mostró muy buena velocidad en esas condiciones.
El role favoreció la virada a babor y continuó ciñendo la flota hacia el NNE donde RAT PACK y THELONIOUS con el MYLLA más al norte eran los más rápidos en un escenario de lluvia fina, en total contradicción con el NNE anunciado en la mayoría de ficheros.
A la altura de Laredo el viento se mostraba más inestable anunciando un posible cambio, el viento se abría y algunos empezaron a mostrar su armamento. IMPREDIGITAL aceleraba con su codigo 0, vela apropiada para ese rumbo en condiciones ligeras. Por delante comenzaba a escaparse un misil, el M34 RAT PACK de Javier Chavarri del RCMS RSC en dirección a cabo Ajo.
La fuerza del viento fue incrementándose y ya toda la flota circulaba con velas de portante. El MYLLA se descolgaba desde el mar hacia cabo Ajo con spi simétrico. THELONIOUS con asimétrico alcanzaba por sotavento al IMPREDIGITAL y en una racha más fuerte y con un rumbo demasiado cerrado para superar la rompiente del cabo destrozó su spi en un flameo. Por detrás llegaban con buenas rachas y alguna ida de orzada el AIZEN y el ANDARAX, seguidos de ALDABRA, MARIETA, ALALUNGA y el resto de una flota compacta.
Esta vez, camino de la isla de Mouro, el viento permitió llegar frente al Palacio de la Magdalena en un solo bordo de spi, favoreciendo a los barcos con asimétrico en un escenario que suele ser de VMG popa con vientos del sector ESTE.
Los barcos llegaron muy seguidos a la isla de Mouro a partir de las 5 de la tarde. De nuevo las previsiones de regata lenta eran desautorizadas por la realidad.
LAGALEA y PENDO CAMARGO cerraban la fila pero bien metidos en la regata. El ALALUNGA de Tato Rodriguez abandonaba en este punto por rotura de spi.

De vuelta, en dirección nuevamente hacia Ajo y con el viento bajando quedaba una mar incómoda y difícil de navegar. THELONIOUS optaba por un bordo largo a mar amurado a estribor en busca de viento más fresco, IMPREDIGITAL lo calcaba y AIZEN y ANDARAX quedaban en una posición intermedia con respecto a tierra. En esas condiciones el barco que estaba siendo más rápido era el GO BLUE del RCNCU que estrenaba foque según manifestó su armador y patrón Angel Herrerías, con la incertidumbre que da una puesta a punto poco probada.
Las condiciones fueron estirando el chicle a partir de cabo Ajo, Rat Pack desaparecía en la distancia seguido del MYLLA de Javier Sanchez Lamelas. En ese punto, con viento del norte, IMPREDIGITAL, seguía fabricando su victoria y tiraba de nuevo de tecnología moderna apuntando a Castro con armamento de largo alcance, con su código 0 izado, avanzaba a 1 nudo de velocidad más rápido que THELONIOUS que iba con foque.
GO BLUE alcanzaba al AIZEN y al ANDARAX que rebotaban contra la costa y una ola caótica en la zona del cabo, lo que les hizo perder distancia y un poco de ese pulso con la cabeza.
En un largo tramo de viento flojo e irregular en intensidad, el M34 RAT PACK unidad rapidísima y ligera, se relamía en dirección a la boya de Castro Urdiales.
IMPREDIGITAL aumentaba superficie e izaba el asimétrico que cada vez se veía más pequeño desde un THELONIOUS impotente y más temeroso de lo que venía por detrás...una pelea cerrada a spinakers entre AIZEN Y ANDARAX, campeón y subcampeón de la liga 2021.
El chicle estiraba por delante y se secaba por detrás. No hubo opciones tácticas con las que poder arriesgar, se trataba de estar concentrado y exprimir lo mejor posible un viento que se debilitaba. El cabo de QUEJO se convirtió en una trampa al nivel del mismísimo Ratón de Getaria y empadronó temporalmente a más de uno.
Ya a la altura del Faro del Pescador y con la mayoría de la flota ya en Castro, el bravo LAGALEA con parte de su tripulación con algún problema de salud y sin gota de viento optó por la retirada tras escuchar por la emisora que el GO BLUE, aquejado de los mismos síntomas batía en retirada.
A la meta, situada frente al club náutico de Castro, llegaba muy distanciado el RAT PACK de Javier Chávarri, primero en tiempo real, seguido del MYLLA , IMPREDIGITAL sabiéndose ganador, THELONIOUS, y la pareja AIZEN Y ANDARAX batiéndose hasta la línea final. Con mucho mérito y tesón y venciendo tentaciones llegaban distanciados el A35 ALDABRA de Rafa Aranguren del Real club Náutico de Laredo y el MARIETA de Pedro Guijarro.

La entrega de trofeos se celebró el domingo a las 11:00 con representación de Plus-one 50+ y de Angel Herrerías, vicepresidente del RCNCU. El trofeo de vencedor lo recogió la tripulación del IMPREDIGITAL formada por Pablo Bedia, Víctor González, Borja Callejo y su patrón Emigdio Bedia.

Tras las dos pruebas disputadas de la liga Plus-one 50+, en la clasificación general hay un triple empate en la cabeza entre IMPREDIGITAL, AIZEN y THELONIOUS, lo cual muestra el nivel de competencia e igualdad que se da en este novedoso formato.

El próximo eventó con un recorrido GETXO-GIJÓN será organizado por el RCMA RSC y se celebrará el 3 y 4 de Agosto.

CLASIFICACIÓN PRUEBA CASTRO
1- IMPREDIGITAL de Emigdio Bedia
2- THELONIOUS de Jon Garai
3- AIZEN de Gustavo Arce
4- ANDARAX de Josu Portularrume
5- MYLLA de Javier Sanchez Lamelas.

Fuente y foto: Plus-one 50+

miércoles, 8 de junio de 2022

PLUS-ONE 50+ CASTRO URDIALES 2022 Cuenta atrás para el segundo evento de la liga.


El próximo sábado 11 de junio y organizada por el histórico Real Club Náutico de Castro Urdiales se disputará en aguas de Cantabria la segunda regata de la liga interautonómica Plus-one 50+.

El recorrido previsto es de 55 millas y parte y finaliza en Castro Urdiales. La flota deberá dejar por babor la emblemática isla de Mouro en el abra de Santander.


La tónica meteorológica en estas últimas semanas es de vientos flojos de mar y parece que será esa la tendencia para el fin de semana. Hidratación, crema de sol, concentración, mucha paciencia y aprovechar las oportunidades que se presenten para alejar a los contrincantes a lo largo de la preciosa costa de Cantabria.


Regresan a la liga unidades como el X34 MARIETA de Pedro Guijarro del RCMS, el A35 ALDABRA III de Rafa Aranguren del RCNL de Laredo. El veterano regatista Javier Chavarri del RCMA-RSC se presenta de nuevo en la línea de salida con su rapidísimo M34 RAT PACK y como debutante en el formato, uno de los barcos más conocidos y emblemáticos de la costa norte peninsular, el Corel 45 MAITENA de Mikel Emaldi en representación también del RCMA RSC de Getxo.

La sólida flota de Cantabria la completarán el Sun Fast 3200 AIZEN, que encabeza la general. IMPREDIGITAL un J99 instalado siempre en los puestos de cabeza y espera su oportunidad para alzarse con la victoria en alguno de los eventos. El MMW ALALUNGA de CN Suances en clara progresión y el XP38 MYLLA, uno de los barcos más rápidos de la flota. El local del RCNCU, First 36.7 GO BLUE de Angel Herrerías pidiendo subirse ya al cajón después de haber realizado grandes regatas. El media tonelada PENDO del Club náutico Punta Parayas de Camargo puede ser un outsider a tener en cuenta con una meteo incierta.
En esa opción está también otro barco construído en Cantabria , el 3/4 de tonelada MG1000 LAGALEA de Christian Reinicke del vizcaíno club Orza de Getxo, así como el JOD 35 SAIOLA de Claudio Doce. El A35 THELONIOUS del RCMA RSC tratará de defender su segundo puesto en la general.
Desde Getaria y con muchas ganas de resarcirse del evento de Mutriku donde abandonó, viene el subcampeón 2021, el Dufour Trophy ANDARAX de Josu Portularrume.

La salida está prevista a las 12:00 frente al puerto de Castro Urdiales y podrá ser seguida la prueba en tiempo real en la app Estela en el siguiente link:
https://www.estela.co/es/tracking-regata/9640/plus-one-50-castro-urdiales-2022

www.plus-one50.com

martes, 17 de mayo de 2022

PLUS-ONE 50+. Aizen reedita Victoria en Mutriku

El SunFast 3200 AIZEN de Gustavo Arce del RCMS se impuso en una exigente y complicada regata y encabeza la general de la liga por delante del A35 THELONIOUS de Jon Garai del RCMA RSC y del J99 IMPREDIGITAL de Emigdio Bedia del RCMS.


Durante la semana los partes auguraban vientos escasos que hicieron barajar a la dirección de regata la posibilidad de un acortamiento del recorrido. El viernes, en la cena organizada para las tripulaciones, se hacía viral el comentario sobre el monstruíto que algunos modelos enfatizaban: un fenómeno adverso con fuertes vientos que podría generarse durante la tarde.

A las 12:10 de la mañana del sábado y en unas condiciones casi nulas de viento, el oficial de regata David Fernández inició el procedimiento de salida para los 14 barcos inscritos. Costó llegar a la baliza de desmarque colocada en dirección NE a apenas 0,3 millas, donde el Kulunka de Harkaitz Imaz era seguido por Impredigital, Aizen y Go Blue de Angel Herrerías. Tras la baliza y en dirección a Bermeo, los spis portaban con dificultad en una mar casi lisa y obligaban a ir por muy por encima del rumbo directo. La flota se estiraba y el viento comenzaba a ir ligeramente a la popa abriendo la puerta a otras opciones tácticas. Thelonious quedaba en una posición desfavorecida por el role y apostándolo todo a una carta desde el principio trasluchó hacia tierra a 2 nudos de corredera, el resto de la flota aceleraba hacia el mar.
Poco a poco el viento comenzaba reforzarse por tierra, la velocidad aumentaba y permitía trasluchar en un buen rumbo hacia la baliza, la arriesgada opción comenzaba a pagar; la mayoría de la flota quedaba empantanada muy arriba y a barlovento. De eso fango se extrajo con maestría el Aizen para cruzar y recentrarse en la cancha, donde comenzó a cimentar su gran victoria.
A la altura de cabo Ogoño se divisaban relámpagos a lo lejos sobre Matxitxako , de la tierra emergían nubes monstruosas que generaron ansiedad en las tripulaciones. Thelonious seguiría cobrando al quedar bien colocado con el nuevo viento procedente de tierra, ciñendo en un gran chubasco de viento, agua y granizo, rumbo directo a boya con toda la flota detrás y a sotavento.
El chubasco giró rápidamente de SW a NW, más de lo que le hubiera gustado al patrón del Thelonious. A 1 milla de la baliza de Bermeo, favorecido por la rotación emergía de las tinieblas y en cabeza el Aizen que cruzaba la proa al A 35 Thelonious a dos minutos. En tercer lugar pasaba el XP 38 de Javier Sanchez Lamelas. Más distanciados lo hacían el Impredigital y el GO Blue. Los barcos más retrasados debieron de afrontar durante más tiempo la tormenta con vientos de 30 nudos con alguna punta de 37 nudos.
En dirección hacia San Sebastian con los spinakers simétricos portando a tope encabezaban la prueba casi en paralelo el Aizen más a tierra y el Thelonious más a mar. Por detrás se establecía un nuevo duelo, en este caso de spis asimétricos entre Mylla e Impredigital que remontaba con fuerza. Seguían Go Blue, el Alalunga de Tato Rodriguez del club de Suances, el Andarax de Josu Portularrume, sub campeón 2021 y que estaba saliendo tocado de la contienda.

A estas alturas eran varios los barcos que habían abandonado por diferentes razones.
Al atardecer el viento fue debilitándose pasando nuevamente a toda la paleta de direcciones del Este.

En algún momento había que echar cuentas y Thelonious, aprovechando una ligera izquierda, viraba para converger con el barco del RCMS Aizen quien se colocó con un buen margen de ventaja a barlovento y se dedicó a marcar a distancia en varias viradas que se produjeron, ya hacia el NE o ya hacia tierra.
Con ese orden y seguidos por un par de minutos los dos barcos de cabeza tomaban la baliza con flash colocada por el club organizador RCNSS frente al paseo Nuevo de San Sebastian, seguidos por el Impredigital y el Mylla casi una hora más tarde. Por detrás y a buena distancia lo haría el Go Blue de Castro Urdiales que sigue sin resolver sus cuentas con Eolo....Una vez más, tras realizar una buena regata, estuvo 40 minutos parado sin poder dar la baliza. Muy por detrás, una distancia correspondiente con su rating iba el ya mítico MG1000 Lagalea. Christian Reinicke, experimentado marino del club Orza se mantenía vivo en la batalla haciendo como siempre una muy buena regata.
En las últimas 17 millas restantes hasta la línea de meta las condiciones siguieron torturando a los regatistas con rachones calientes que venían de la tierra, calmazos desesperantes que venían de ningún lugar o vientos más fríos que venían del Norte. En una de esas transiciones Aizen trasluchó hacia el mar y Thelonious favorecido por unas cuantas rachas de Sur continuó en línea recta más cerca de costa, pero con mucho miedo a los conocidos efectos que suele deparar el Ratón de Getaria.
En tiempo compensado la regata estaba ya en el bolsillo del barco de Gustavo Arce y de su grandísima tripulación, Javier López Vazquez, Marco Marín Oujo y Manuel SánchezValverde, ( unos titanes según manifestó su patrón ya en tierra). Al Thelonious de Jon Garai le quedaba defender el trofeo Line Honours y así lo hizo hasta la linea de llegada en el muelle del puerto de Mutriku, donde la flota fue recibida con fuertes rachas de Sur y el oficial de regatas David Fernández.
En tercer lugar llegaba el Impredigital de Emigdio Bedia y tras él el XP38 Mylla del RCMS. Por último llegaba el Go Blue que con determinación se subía al cuarto puesto de la general.
No pudo terminar lamentablemente un gran Lagalea por cuestiones de hora tope; al encontrarse aún encalmado y a cierta distancia de la llegada optó por la retirada.

La entrega de premios se celebró frente a las instalaciones de EKP en el puerto deportivo de Mutriku. Acudió a confirmar su apoyo a esta iniciativa de regatas Plus-one50+ y su admiración por los marinos la directora de EKP Edurne Egaña. En representación de la localidad anfitriona estuvieron presentes su alcalde Joseba Palenzuela y el concejal de cultura Aitor Itza quienes de nuevo este año obsequiaron con un recuerdo a los vencedores.

Si quieres volver a ver la regata en diferido https://www.estela.co/es/tracking-regata/9374/plus-one-50-mutriku-2022



www.plus-one50.com

lunes, 9 de mayo de 2022

PLUS-ONE 50+ Mutriku inaugurará la primera prueba del circuito 2022


El próximo sábado 14 de mayo el puerto de la localidad guipuzcoana de Mutriku acogerá en las instalaciones del puerto deportivo EKP Euskadiko Kirol Portuak a los participantes de la 1ª regata de la liga Plus-one 50+.

Tras el éxito de la primera edición, el formato tiene ya una clientela fija e incorpora nuevas unidades como el santanderino MMW 33 Alalunga de Tato Rodriguez y el Dufour 40 Performance de Simón Cortés, del club Orza de Getxo.
Entre los favoritos habituales se encuentran presentes las embarcaciones del RCMS el Aizen de Guztavo Arce, Gorilón de Emigdio Bedia y el Mylla de Javier Sanchez Lamelas, que frecuentaron con asiduidad los podiums en las regatas del año pasado. El Go Blue de Castro Urdiales es otro sólido aspirante a la victoria. El competitivo Kenex de RCN Laredo no tomará la salida por un retraso en las operaciones de mantenimiento.
De Gipuzkoa, entre otros, se presentarán en la línea de salida el kribi del RCNSS, del incombustible Juanma Pereiro. De Hondarribia acude el Figaro 2 Kulunka 88 de Harkaitz Imaz y por el club de Getaria repite el AndaraX de Josu Portularrume, subcampeón de 2021.
De Bizkaia y del club Orza acudirán a la cita el Lagalea del experimentado Christian Reinicke y el Patuelas de Alvaro Esteban, el Tximistía de Borja Villagrán o el Lasai de Gonzalo Arnal, outsiders a tener en cuenta en función de las condiciones. El Jod 35 Saiola de Claudio Doce, tras su tercer puesto en el campeonato de Euskadi viene a confirmar su progresión. El debutante A35 Thelonious de Jon Garai tratará de coger el pulso al atractivo formato de tripulación reducida y 50 millas +.

A cinco días vista, el pronóstico de viento no anuncia temporales ni condiciones difíciles en el Cantábrico oriental. En la memoria de muchos participantes del año pasado queda el impresionante atardecer que hubo a la hora de tomar la boya de San Sebastian.


El recorrido previsto es de 65 millas nauticas. A las 11:55 el oficial de regata David Fernández iniciará el procedimiento de salida para dejar el bello enclave costero de Mutriku con dirección NW donde se virará por babor una marca al norte de la localidad vizcaína de Bermeo y tras poner rumbo E hacia San Sebastian los barcos dejarán por estribor una baliza fondeada por el club organizador, el RCNSS, frente al paseo de la magnífica ciudad de Donostia.
Se espera que las primeras unidades lleguen de nuevo a Mutriku en la madrugada del domingo.
El Alcalde y el concejal de cultura, como representantes de la localidad anfitriona y miembros del club organizador RCNSS procederán a la entrega de trofeos a las 10:00 en las instalaciones de EKP.

La regata podrá ser seguida en tiempo real en la aplicación https://www.estela.co/es

¿Quien será el primer lider de la liga? Hagan sus apuestas......

Fuente y más información: www.plus-one50.com

lunes, 18 de abril de 2022

Liga PLUS-ONE 50+. Presentación de la WEB y del Calendario2022


Amainan las restricciones y comienza a soplar una nueva brisa para las regatas de esta temporada 2022.Tras la buena acogida en su debut el año pasado del nuevo formato de regatas emprendemos esta nueva temporada con toda la ilusión añadiendo una prueba más, implicando a nuevos clubs y colaboradores en nuestro proyecto.. Serán cinco los eventos a disputar en aguas de las comunidades de Euskadi, Cantabria, Asturias y Galicia.

www.plus-one50.com

• Mutriku 14 y 15 de mayo.
Organiza el Real Club Náutico de San Sebastián.

• Castro-Bermeo 11 y 12 de junio.
Organizan Real Club Náutico de Castro Urdiales, Club Galerna y Ayuntamiento de Bermeo.

• Getxo-Gijón 3, 4 y 5 de agosto
• Gijón-Coruña 8, 9 y 10 de agosto
Organizan RCMA-RSC, Real Club Astur de regatas y Real Club Náutico de la Coruña

• Santander 24 y 25 de septiembre.
Organiza RCMS

Con el fin de complementar la divulgación de nuestras regatas hemos añadido a nuestra presencia en Facebook la nueva web www.plus-one50.com en la que aparecerá toda la info detallada de los próximos eventos: instrucciones de regata, actualidades, crónicas y fotos así como el archivo histórico de las regatas de otras temporadas.

Nos vemos pronto en el agua.

Fuente: Jon Garai

sábado, 4 de septiembre de 2021

SANTANDER DECIDIRÁ EL GANADOR ABSOLUTO DE LA LIGA PLUS-ONE 50+


El próximo sábado 11 de Septiembre, organizada por el Real Club Marítimo de Santander, se disputará la IV y última prueba de la la liga Interautonómica Plus-one 50+, en su I edición.

El nuevo formato de regatas se ha venido desarrollando con éxito de participación y alto nivel competitivo en pruebas celebradas en la cornisa cantábrica desde los puertos de Mutriku, Laredo, Getxo/Coruña y por último Santander, en la decisiva prueba a disputar con salida y llegada en aguas de la bahía.
La liga consta de cuatro pruebas con un descarte. Los puntos obtenidos hasta ahora dejan muy abierta la opción de llevarse el trofeo. Hay cinco barcos que con una victoria en la última prueba del próximo día 11 pueden aspirar a ganar la general: El "Kenex" del RCNL, de Ignacio Jiménez; el "Aizen" de Gustavo Arce; el XP38 "Mylla" de Javier Sanchez Lamelas; el J99 "Impredigital" de Emigdio Bedia, estos tres últimos en representación del potente RCMS y procedente de Gipuzkoa el competitivo Dufour Trophy "Andarax bi" de Jose Portularrume.
La prueba, que constará siempre de más de 50 millas náuticas y con un recorrido aún por definir en función de la meteo, partirá a las 12:00 de la bahía de Santander. La llegada, como es tradición y en función de la marea tras una siempre técnica remontada, dentro o fuera de "la canal" se establecerá frente al bonito edificio del RCMS, donde ya el domingo se hará entrega de los trofeos a los ganadores de la IV prueba en las clasificaciones IRC-Regata y Barcos sin certificado, así como la general absoluta de la I edición de la Liga Plus-one 50+.
Las instalaciones del RCMS acogerán embarcaciones y regatistas procedentes de Cantabria, Bizkaia y Gipuzkoa.
Como es habitual en Plus-one 50+ las regatas podrán ser seguidas en tiempo real a través de la aplicación https://www.estela.co/es

Fuente: liga Interautonómica Plus-one 50+

lunes, 26 de julio de 2021

Plus-one50+. La 3ª prueba, Getxo-La Coruña para el "Gómez Mostly Hamless"

"GÓMEZ MOSTLY HAMLESS" PROFETA EN SU TIERRA TRAS IMPONERSE EN TIEMPO REAL EN LA MAR DE MAELOC XACOBEO 21-22

Tras el barco gallego llegaron a Coruña el " Antílope-Lener" gijonés y el "Mylla" santanderino.

©Plus-one50+

La clasificación en compensado de la III prueba Plus-one50 + la ha encabezado el "Antilope-Lener" de Jose Luis Alonso, tras él queda el "Impredigital" de Emigdio Bedia que con determinación supo reengancharse a la regata para subir al podium junto al "Mylla" de Javier Sanchez Lamelas que se mantuvo prudente en el último tramo de la regata.
A puerto han llegado más tarde el "Andarax bi" de Josu Portularrume y el "Krill" de Santi Orlando.
A pocas millas de la meta se encuentra la " Marmotinha" que sufrió diversas roturas a las que se han repuesto con marinería.
El experimentado patrón del "Aizen" Gustavo Arce optó por la retirada en la zona de Estaca de Bares para preservar su barco.
Enhorabuena a todos!!!

Fuente: Jon Garay

viernes, 23 de julio de 2021

PLUS-ONE 50+ Getxo-Coruña XACOBEO.

A las 21:30 el trío de cabeza formado por "Mostly Gomez", "Antïlope-Lener" y "Mylla", representando a los clubs de Coruña, Gijón y Santander respectivamente navegaban a la altura de Lastres a una media de 5 nudos, velocidad que tímidamente ha ido incrementándose a lo largo del día. 

Posiciones a las 11:20 del 2º día de regata

El giro de la dirección del viento ha permitido enderezar el rumbo a los tres primeros y apuntar de manera estable hacia Cabo Peñas.
En un segundo grupo aparece con una bonita trayectoria el "Impredigital" seguido de cerca de su principal contrincante y también amigo, el " Aizen" de Gustavo Arce con Javier López Vazquez a la caña. A buena velocidad y más al norte circula en representación del RCMA-RSC el "Uso Vuela" de Gonzalo Chavarrí. Un poco por detrás navega el "Andarax bi" y alguna milla después lo hacen los ya inseparables "Marmotinha" y "Krill".
Con un viento timorato que se empeña en venir de morro, con su aleatorio lote de encalmadas y viradas, el objetivo es estar bien colocado para la entrada de un nuevo viento más fuerte a lo largo del viernes y que discurrirá prácticamente contornando la orografía gallega.
La situación va a beneficiar, como suele ocurrir también en la vida, a los que más tienen, a los que están delante , a los que se encuentran más al Oeste. Aunque las distancias son pequeñas el nuevo viento les llegará a ellos primero y podrán colocarse de manera estratégica entre el siguiente waypoint y sus seguidores.
Los acantilados de Bares y Cabo Ortegal, milenarios impasibles, contemplarán la batalla que se avecina contra viento fuerte y mar formada.

Ánimo valientes, Coruña está ya más cerca !!!

Continuará...

Fuente: Jon Garay

jueves, 22 de julio de 2021

GETXO-CORUÑA III PRUEBA DE LA LIGA PLUS-ONE 50+

A las 16:05, con condiciones ideales y bajo un cielo gris ha partido de Getxo la flota Plus-one 50 + con destino a Coruña . La línea de salida establecida en las inmediaciones de la boya de San Ignacio, en el abra interior de Bilbao ha permitido una salida directa sin desmarques, en un viento suave de 8 nudos del 320.


El primero en cruzar la línea y a barlovento ha sido el Impredigital de Emigdio Bedia, más centrado y con muy buena velocidad pronto se ponía en cabeza el Grand Soleil 37 "Antilope-Lener" de Jose Luis Alonso. El Andarax bi tras penalizarse optó por ir pronto a la derecha hacia la peña piloto, opción que le permitió recuperar su desventaja, así como el Impredigital que navegó buscando el efecto de los acantilados de La Galea.. Se han sucedido las viradas y la flota se ha ido diseminando hasta salir junto al Cajón hacia el abra exterior. Los más rápidos en ese momento eran "Antilope", "Impredigital" y "Mylla"
Condiciones muy suaves y una meteo incierta, especialmente para esta noche. Hay que estar preparados a poner boca abajo la estrategia pre-establecida; ¿momento apropiado para una apuesta arriesgada?
Aunque...la regata es larga, quedan muchas millas (250 millas) y tal vez no hay que apostar todo al mismo número porque generalmente - gana la banca-.
¿Quien empieza la guardia esta noche?
La regata puede ser seguida en tiempo real en el siguiente: https://www.localizatodo.com/regata/?id=199
A las 19:00 la flota navega agrupada a 2 nudos de velocidad. Buen momento para un té.
Continuará.....

Fuente: Jon Garay

miércoles, 14 de julio de 2021

Plus ONE 50+. De Getxo a La Coruña sin escalas


LA TERCERA PRUEBA DE LA LIGA PLUS-ONE 50+ SE DISPUTARÁ INTEGRADA EN LA MAR DE MAELOC- TROFEO XACOBEO 21-22.

Tras muchos años de ausencia, vuelve una regata de altura que conecta las principales regatas vascas y gallegas: de la mano de Mar de Maeloc los clubes de Las Arenas y La Coruña, vuelven a conectar a las regatas Costa Vasca y Rías Altas… para reunirse junto el Trofeo Finisterre y la Regata Rías Baixas, en el super evento MAR DE MAELOC, que redundará en la potenciación de la vela pesada de todo el norte y noroeste de España. https://www.mardemaeloc.com/

La regata se disputa entre los puertos de Getxo y La Coruña, sin escalas entre los días 21 al 25 de julio con una longitud de unas 250 millas náuticas. La víspera del comienzo, el 20 de julio será una jornada reservada al registro de inscripciones, mediciones e inspecciones. El evento está organizado por ambos clubes, con la colaboración de las Federaciones Vasca y Gallega de Vela, así como con el apoyo de los Ayuntamientos de Getxo y La Coruña, la Diputación Foral de Bizkaia y la Xunta de Galicia, a través de su programa Xacobeo 21-22.

La flota de barcos inscritos en la clase Plus-one rivalizará para la victoria con otras unidades con tripulación al completo,
De Bizkaia y por el club Orza presenta credenciales la "Marmotinha", RO 340 de Koldo Baez, que regresa a aguas conocidas. De Gipuzkoa y del Hondarribiko nabigatzaileak está inscrito el "Kulunka 88" de Harkaitz Imaz, un Figaro 2 en clara progresión. De Getaria competirá el Dufour Trophy "Andarax bi" de Josu Portularrume, con aspiraciones a asaltar el podium de la clasificación general. Del Real club náutico de San Sebastián sed presenta el RM 12,70 "Krill" de Santi Orlando que descubre la clase procedente de Hendaia.
De Asturias acude el potente Grand soleil 37 mod "Antilope" de Jose Luis Alonso.
Por último y encabezando la clasificación general acuden las unidades cántabras: el Sun Fast 3200 "Aizen" de Gustavo Arce, el J99 "Impredigital Gorilón" de Emigdio Bedia y el ganador de la última prueba Plus-one celebrada en Laredo el XP 38 " Mylla" de Javier Sanchez Lamelas", todos del Real club marítimo de Santander.
Lo que va de verano está discurriendo entre calmas, pequeños frentes y un deseado nordeste que apenas ha aparecido. 

Fuente: Plus ONE 50. 

lunes, 14 de junio de 2021

EL "MYLLA " DEL RCMS VENCEDOR EN LAREDO DE LA II PRUEBA DE LA LIGA PLUS-ONE 50+

El XP 38 de Javier Sanchez Lamelas se impuso en tiempo real y compensado IRC al Kenex de Ignacio Jiménez y al Rat Pack de Javier Chávarri en una regata de 62 millas disputada en condiciones de viento ligero en aguas de Cantabria y Bizkaia y organizada por el Real Club Náutico de Laredo. El Aldabra de Rafa Aranguren fue el vencedor en clase open.

©LIGA PLUS-ONE 50+

ESTRATEGIA METEO, CIENCIA O ARTE
En las horas previas a la regata desfilaban  los ficheros meteo en los smartphones de los participantes. Las isobaras no hacían buenas migas y el viento habría que ganárselo, al menos eso nos decía Jose Luis Arteche, meteorólogo de Aemet Cantabria y habitual colaborador de FCvela.

A las 11:55 el oficial de regata David Fernández comenzó el procedimiento de  salida frente a la playa, en la preciosa bahía de Laredo. Los 16 inscritos de una flota de gran nivel se dirigieron en una ligera brisa a una boya de desmarque orientada al NNE. Pasaron en cabeza Aizen, Kenex y Kribi seguidos muy de cerca por una hilera de velas que fueron abriéndose a medida que se dirigían a la primera marca, la boya de recalada del puerto exterior de Bilbao, situada a unas 12 millas. El viento se habría y los códigos cero se desenrollaban, los asimétricos volaban bien cazados.
En la baliza montó en primer lugar el XP 38 "Mylla" seguido del M34 "Rat Pack y más tarde lo hacía el Kenex encabezando un pelotón con los más rápidos, Aizen, Gaitero, Impredigital y  Kulunka, de una flota que comenzaba a estirarse.
El nuevo rumbo NW  obligaba a ceñir con foque amurado a estribor, pero pronto el viento se abrió a la vez que caía. Las estrategias se desplegaban, a veces según lo previsto, y otras al contrario; unos hacia el mar apostando por una presión que no llegaba y otros, a buscar una aceleración del viento en contacto con la tierra. Ciencia o arte? Como para las grandes preguntas....no hay respuesta.

Lo que sí había eran dos máquinas bien diseñadas para estas condiciones y una tercera, el Kenex, con un arma código cero que le permitió escaparse con claridad del resto de la flota.
El Rat Pack gracias a  su asimétrico y ligereza había adelantado al Mylla, pasó cabo de Ajo en cabeza así como la segunda marca, la isla de Mouro ya al atardecer.
Los spis iban bien inflados en un tramo hacia Santander donde subió ligeramente el viento.
En la ceñida de vuelta hacia el cabo el Rat Pack vizcaíno siguió controlando la regata en bordos que no se separaron mucho de tierra. Ya de noche en un viento que se agazapaba, con mucho mérito alcanzaron la isla cerrando el grupo las unidades más pequeñas, Blai y Patuelas.

La tecnología, esta vez utilizada para un buen fin como es el seguimiento de la regata en tiempo real y diferido a través de satélites y de la app de eStelahttps://www.estela.co/.../trackin.../7437/plus-one-50-laredo, permitía también conocer la posición y velocidad de los propios contrincantes propiciando en algún momento atacar o evitar una zona sin viento. La estrategia se actualizaba al instante en lo que en el exterior era una noche oscura.

La confabulación del Ratón y el Pescador....
En la primera prueba celebrada en Mutriku, el Impredigital de Emigdio Bedia acercándose a meta fue privado de un mejor resultado al permanecer inmovilizado en las fauces del  Ratón de Getaria. En esta ocasión, a dos millas de la meta en Laredo, fue el Pescador del faro  quien en los acantilados del monte Buciero  pescó y retuvo al Rat Pack de Javier Chávarri  que navegaba en cabeza y había controlado hasta el momento a su propia sombra, el Mylla. 
El Rat Pack  permanecía atenazado a 1, 5 nudos pegado a la piedra; en el display de los teléfonos, separado hacia el exterior a un par de cables, se apreciaba al Mylla escaparse hacia una linea de meta que le daría la victoria en tiempo real y en compensado. 
El segundo puesto en real y tercero en compensado fue para el Rat Pack y a la inversa lo haría el Kenex de Ignacio Jiménez quien realizó una extraordinaria regata que le aúpa al primer puesto de la clasificación general de la Liga Plus-one 50+ con 4 puntos. El segundo lugar lo ocupa con 5 puntos el Aizen que se tuvo que conformar con un 4º puesto en Laredo.  Tercero en la general con 8 puntos se encuentra el Impredigital.


¿Qué nuevo personaje se unirá a la fábula en la III prueba Plus-one 50+ Getxo-Coruña que se celebrará del 21 al 25 de Julio?
Continuará.....

jueves, 10 de junio de 2021

Plus-one 50+. Laredo se prepara para la 2ª regata de la liga

A partir del próximo viernes 11 las instalaciones del puerto de Laredo acogerán a los cerca de veinte inscritos. La II regata Plus-one 50+ está organizada por el Real club náutico de Laredo con la colaboración de las federaciones de Cantabria y Euskadi de vela, Puerto de deportivo de Laredo, Consejería de obras públicas, Ordenación del territorio y Urbanismo y AEMET Cantabria.


El nuevo formato de regatas Plus-one 50+, que establece un número reducido de tripulantes en función de las dimensiones de la embarcación y distancias a recorrer siempre superiores a 50 millas, celebra este sábado 12 de Junio la II prueba de esta nueva liga Inter autonómica con un recorrido de 65 millas con salida y llegada en la bahía de Laredo y la isla de Mouro en Santander y una boya en el puerto exterior de Bilbao como marcas a tomar.

A la potente lista de de participantes presentados en la primera prueba se añadirán el veterano half tone diseño de Pepín González "El Pendo de Cantabria", embarcación patroneada por Ricardo Reguilón y con tripulación con chavales de la escuela municipal de Camargo. De Laredo lo hará el competitivo Archambault A35 " Aldabra" de Rafa Aranguren. Del Abra de Bilbao acude, en plena progresión, el JOD 35 "Saiola" de Claudio Doce. Desde el RCMA-RSC de Getxo envían el misil M34 "Rat Pack" de Javier Chavarri, veterano regatista y gran conocedor de estas aguas.
"Aizen", "Kenex", "Impredigital" son los barcos que ocuparon las plazas de honor en la regata precedente y no necesitan presentación, siguen siendo claros favoritos, sin descartar al Go Blue de Castro Urdiales o los Guipuzcoanos "Andarax" o "Kulunka 88" entre otros. El nivel de barcos es altísimo y la meteo, como en muchas ocasiones, decantará hacia un lado u otro en función de las aptitudes de cada diseño de barco.
Para el sábado se esperan vientos suaves de componente Este. Unas horas antes de la salida los patrones recibirán por video conferencia un parte de viento y mar presentado por el Sr: Arteche de Aemet, habitual colaborador en las regatas de la FCvela y muy conocido por todos los regatistas.
Las verdes laderas de la costa de Cantabria suelen esconder los secretos de un terral caprichoso en las horas de la noche. Esperemos que no tanto como el que mostró el determinante Ratón de Getaria.
La regata, a partir de las 12:00 del sábado, podrá ser seguida en tiempo real a través de la App eStela en el siguiente link:
Hagan juego de manera responsable.
https://www.estela.co/es/tracking-regata/7437/plus-one-50-laredo

Fuente: Plus-one 50+

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez